Illart Zuazubiskar: «Los chavales en juveniles creen que si hacen pista no van a subir bien los puertos»

3

Hoy tenemos el placer de poder hablar con uno de los pocos corredores profesionales que compagina la ruta con la pista, hablamos del corredor de la Fundación Euskadi, Illart Zuazubiskar. Es raro ver a un corredor de procedencia vasca con una planta como la suya, y es que el terreno de Illart es el llano, siendo su gran especialidad dentro de la carretera la contrarreloj. Con él hemos hablado de lo que le ha deparado la temporada, tanto en una modalidad como en otra, así cómo su reciente renovación con el equipo Euskadi.

Pregunta obligada. ¿Qué te gusta más la pista o la carretera?
Pues la verdad que no me podría decantar por ninguna de las dos. Desde cadetes he practicado las dos disciplinas y nunca no he tenido necesidad para elegir una de las dos.

¿A qué dedicas más tiempo entrenando?
Dedico más tiempo a la carretera, ya que estoy en un equipo de ruta y la prioridad es la carretera. Pero creo que son dos disciplinas muy compatibles.

Vamos a centrarnos en tu temporada de pista. Fuiste en Tafalla subcampeón de España de persecución. ¿Te esperabas poder llegar a la final?
Sabía que después de la Vuelta a Burgos estaba bien físicamente, pero los primeros días no tenia la cadencia adecuada. Pero según se iba acercando el día de la competición sabía en que tiempo podía estar, y que con ese tiempo podría disputar las medallas.

Y bueno si la situación económica para el ciclismo en ruta es delicada, para la pista ya ni te cuento, este año no ha habido ni Copa de España… ¿Crees que eso hace que muchos pistards busquen su hueco en la carretera y se deje de lado esta disciplina?
Esta claro que al final la falta de dinero y la falta de competiciones es el mayor problema de la pista. Pero creo que también es cosa de cultura, y que los chavales en juveniles ya creen que si hacen pista no van a subir bien los puertos.

En cuanto a tu temporada en carretera, te toca currar para los compañeros pero cuando hay una crono siempre hay que estar atentos a tus actuaciones. Para los que no entendemos mucho de esto, ¿qué diferencia hay, tanto de material como de preparación, entre hacer una crono y una prueba en pista?
En pista sabes el tiempo por vuelta en el que tienes que ir, y del tiempo que eres capaz de hacer antes de salir, puede haber pequeñas diferencias pero no hay grandes cambios. En una crono en cambio hay que pensar bien donde regular y donde exprimirte, técnicamente las dos son disciplinas muy técnicas y que requieren mucha concentración.

Y hablando de la noticia de la semana, vas a seguir en la Fundación Euskadi. Muy contento con que Madariaga vuelva a contar contigo y más como está la situación ¿no?
Sí, sí. Está claro que al final somos pocos los afortunados de poder seguir en el 2014, y más con lo que ha pasado este año con la desaparición de tantos equipos.

El año que viene vas a volver a coincidir con Aristi, Larrinaga y Barbero. El año pasado erais los encargados de dar la cara en finales masivo. ¿Entrenáis las llegadas masivas en el equipo?
Sí que solemos intentar entrenar los sprints, pero luego en carrera cambia todo, es imposible simular todas las variables que pueda haber en un sprint.

¿Para el año que viene que podemos esperar de Illiart Zuazubiskar?
Espero poder dar un paso más y seguir mejorando, sobre todo en las cromos que es donde mejores puestos puedo sacar, y seguir con la regularidad que he tenido durante toda la segunda parte de la temporada.

Por último, ya lo rozaste en 2012, pero ¿te ves con posibilidad de entrar en el top-10 del Campeonato de España contrarreloj?
Sí, este año hasta la semana anterior de los campeonatos me veía con muchas posibilidades, pero en Boucles de la Mayenne cogí un virus, me pase toda la semana enfermo y me quedé sin poder dar mi nivel.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here