Hoy hablamos con una de las promesas de ciclocrós vasco. En categorías inferiores fue una de las referencia a nivel estatal haciendo una última temporada de junior bestial y una primera temporada como sub-23 ilusionante. Actualmente está practicamente centrado en ruta con la esperanza de ser profesional.

ElPeloton.net: Esta temporada en ruta podríamos decir que no ha sido la tuya, aun así has renovado con Caja Rural. ¿Ion Ander no es un chico que se rinde, verdad?

Ion Ander: (Risas) No me gusta rendirme aunque este año ha sido realmente difícil. Me han pasado miles de cosas por la cabeza pero al final es lo que más me gusta y lo que deseo hacer realmente, así que aunque estés en una mala racha siempre tiras hacia delante.

E.P.: ¿Consideras que Caja Rural es el mejor equipo para desarrollar tu potencial?

I.A.: Caja Rural es un equipo muy interesante , ahora mismo es de los únicos equipos en el que puedes dar el salto y te ayudan en todo lo que pueden para dar lo mejor de ti mismo. Pienso que para sacar el máximo de un corredor se necesitan muchas circunstancias y creo que en el Caja Rural se pueden encontrar.

E.P.: Centrándonos en el ciclocrós. Podríamos decir que tu epoca de júnior en ciclocrós fue inolvidable: Campeón de Euskadi, Campeón de España, 1.º en el ranking de la RFEC, 10.º en el Ranking UCI y 15.º en la general final del Superprestigio. ¿Que recuerdos guardas de esa etapa?

I.A.: Es una época que recuerdo con mucho cariño. Fue un año inolvidable el que viví, más que los resultados lo mejor fue la experiencia de estar corriendo pruebas internacionales y toda la estancia en Bélgica. Aprendí muchísimo de todo. Desde cómo entrenar a cosas que no tenían nada que ver con la bici. Me marcó positivamente todo lo que viví.

E.P.: Esa última temporada también pudiste brillar en el extranjero con destacados puestos en el Superprestigio y otras carreras belgas ¿Como ven los belgas la presencia de un ciclista vasco entre los primeros puestos?

I.A.: Al aficionado belga le gusta mucho ver corredores de fuera correr pruebas ahí. Te animan mucho y se fijan mucho en ti. Hay de todo. Pero es un público que entiende mucho. A mí personalmente me apoyaron mucho y siempre que hacía un buen puesto me venían a decirlo y me daban muchos ánimos.

E.P.: En tu primera temporada como sub23 confirmaste que la temporada pasada no había sido un espejismo, logras la victoria en el Campeonato de España como debutante. ¿Satisfacción de objetivo cumplido?

I.A.: Sí, fue una temporada muy buena. Tenía un poco de miedo a la categoría pero pude adaptarme bien. Al principio me costo coger el ritmo de los mejores sub-23, pero cuando vi que podía estar cerca de ellos y después les pude ganar en algunas carreras, cogí mucha moral para los campeonatos de España. Aunque no me metía presión para ganar, dentro de mi sabía que podía hacerlo bien.

E.P.: Después de esos resultados, decides centrarte en ruta dejando algo más de lado el ciclocrós realizando participaciones puntuales. ¿Te arrepientes de esa decisión?

I.A.: No es que me arrepienta. Me da pena que el ciclocrós en España esté así. Al acabar mi primer año como sub-23 estaba muy cansado y tuve que hacer un buen descanso en Septiembre que no es compatible con el ciclocross. Yo siempre quise hacer ciclocross y dar lo mejor de mí pero los equipos no están organizados para eso. Luego, después del segundo año, pude correr más carreras de ciclocross pero a un nivel menor y sólo con el objetivo de preparar la temporada de carretera.

E.P.: Este año nos sorprendes cogiendo el «petate» y marchandote a Bélgica una semanas a correr importantes carreras de ciclocrós ¿Qué te motiva a hacer este «stage» allí?

I.A.: Sabiendo que este año era mi último como sub-23 quería volver a Bélgica y intentar otra vez dar lo mejor de sí. Tras un año malo de carretera he vuelto con mas ganas que nunca, aunque todavía tengo que mejorar mucho. Estar aquí te hace dar lo mejor de ti y quería sentir lo que era volver a correr las mejores carreras del mundo. Lo que quiero por encima de todo es disfrutar.

E.P.: ¿Darás continuidad o es algo aislado tu viaje a Bélgica?

I.A.: No quiero que sea algo aislado, espero darle continuidad. Me encanta estar aquí.

E.P.: ¿Descartas el ciclocrós como medio de vida o no descartas volver con fuerza en algun momento de tu carrera deportiva?

I.A.: No descarto nada. Tengo varias ideas en la cabeza y espero poder cumplirlas, voy a poner todo el empeño para conseguirlas. Este año ha venido un poco de rebote, pero desde ahora no pienso dejar de correr ciclocrós.

E.P.: ¡Muchas gracias por tu tiempo!

I.A.: Gracias a vosotros.

Imagen: http://ciclocrosscx.blogspot.com.es

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.