Copa del Mundo de CX. Koksijde. La carrera de la arena

0

Casi un mes ha pasado, sí. Casi un mes hemos tenido que volver a esperar para poder ver, de nuevo, ciclocrós en HD, gracias a la UCI. Pero por fin está aquí. Tercera manga de la Copa del Mundo, en la que Lars van der Haar (Rabobank Development Team) y Katie Compton (Trek) marchan líderes de la clasificación general. Tras la carrera de Tábor, y con todos los nombres grandes participando (excepto Vos, en féminas), se prevé una carrera espectacular sobre la arena de Koksijde. Volveremos a tener participación española, siendo Egoitz Murgoitio (Hirumet, 10.º en la general), Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk), Íñigo y Jon Gómez (BioRacer-Caravanas Erandio) y Michel Vuelta (Nestor) los representantes en élites; mientras que Mercè Pacios (Bluf Motors) será la única chica española.

Edición 2012: Un nuevo Nys-Albert que se lleva el de Baal

Hombres

Nijs-wins-660x440

Foto © VeloNews

Sven Nys fue el más listo a lo largo de toda la carrera, lanzando un ataque desde lejos, que más tarde materializaría en su primera victoria en esta Copa del Mundo. Pero le tocó sufrir. Niels Albert superó una de las zonas arenosas «como un pepino» y llegó a rueda del «Kannibaal». El por entonces campeón del mundo trató de mantener la calma en la cabeza de carrera, lo que permitió a Francis Mourey llegar y formar un terceto; pero llegada una duna… allá iba Sven, lanzado a por una nueva victoria.

Captura de pantalla 2013-11-22 a la(s) 18.19.23
Resultados completos

FéminasCompton wins Koksijde WC 2012

Foto © VeloNews

Cuando no está Vos… todo el mundo teme a Katie Comtpon. Y con razón, porque volvió a ganar. Además, lo hizo con una superioridad aplastante: metió casi dos minutos a sus inmediatas perseguidoras, las dos británicas Nikki Harris y Helen Wyman. Como curiosidad, en esta carrera tomó la salida la vasca Lierni Lekuona, que con solo 17 añitos hizo su debut en la máxima competición del ciclocrós mundial.

Captura de pantalla 2013-11-22 a la(s) 18.15.26
Resultados completos

Recorrido

parcours-2013-1024x721

El de Koksijde es, probablemente, uno de los circuitos más curiosos de todos cuantos componen la temporada de ciclocrós internacional. Más del 50 % del recorrido discurre por zonas de arena, quedando reducido el asfalto cada año a menos metros. Las subidas y las bajadas son constantes, no dando un respiro en todo el tiempo que dura la carrera. Aunque los ciclistas técnicos tendrán una oportunidad de oro, no pueden relajarse, porque las zonas de prado no estarán embarradas, debido a la prevista ausencia de lluvia.

Favoritos

Hombres

  • Klaas Vantornout (Sunweb-Napoleon Games): Si llevas el maillot de campeón belga tienes muchas papeletas de ganar hasta la lotería. Pero es que, además, si llevas la progresión que mantiene Vantornout a lo largo de esta temporada, mucho más. Es nuestra apuesta para la victoria.
  • Lars van der Haar (Rabobank Development Team): Es líder destacado de la clasificación general de la Copa del Mundo y, aunque no es el circuito perfecto para él, ya no puede descartarse como uno de los máximos favoritos a la victoria.
  • Niels Albert (BKCP-Powerplus): Ya le vimos el año pasado ir muy bien en este circuito, además de haberse coronado campeón del mundo de la modalidad en 2012, justo aquí. No llega con la mejor forma posible, pero es un claro candidato a ganar.
  • Francis Mourey (FDJ.fr): «La cosa que nunca se va». ¿Cuántos años puede llevar buscando una victoria en la Copa del Mundo? Muchos, desde luego. Y esta puede ser su oportunidad de lograrlo. El recorrido se le da bien.

Féminas

  • Katie Compton (Trek): La estadounidense tiene todas las opciones de seguir ganando en Copa del Mundo. vencedora en Valkenburg y Tábor, va a por la tercera victoria que dejaría muy encarrilada la general, en la que marcha líder. Es nuestra apuesta para la victoria.
  • Sanne Cant (Enertherm-BKCP): Cada vez va a más una corredora que empezó floja la temporada. La semana pasada ganó tanto en el bpost bank trofee como en el Superprestige, por lo que ya ha cogido la forma para luchar con las mejores.
  • Helen Wyman (Kona): La campeona de Europa demostró la semana pasada el nivel al que puede estar, por lo que sin contar a Compton, sería la máxima favorita. Habrá que ver hasta dónde llega.
  • Pavla Havlíková (Young Telenet-Fidea): La checa se crece en las carreras importantes, como lo es la Copa del Mundo. Fue tercera en la carrera de casa, en Tábor, y ha visto que tiene nivel para volver a estar en uno de los cajones.

‘Outsiders’

Hombres

Nunca podemos descartar al «Kannibaal van Baal» Sven Nys (Crelan-KDL), que aunque no tiene opciones de llevarse la Copa del Mundo, podría hacer buena carrera. También estarán los Telenet-Fidea (Meeusen, Peeters, Wellens…), la gran revelación de la temporada Philipp Walsleben (BKCP-Powerplus), Julien Taramarcaz (BMC), Thijs van Amerongen (AA Drink-leontien.nl), los Kwadro Stannah (BínaŠimůnek) y un claro aspirante al top 15 de la carrera: Egoitz Murgoitio (Hirumet).

Féminas

Nikki Harris (Young Telenet-Fidea) es la más clara «outsider» a quien, tras un magnífico inicio de temporada, se le resiste la Copa del Mundo; mientras que su compañera de equipo Sophie de Boer también será de la partida. Habrá que tener mucho ojo con Sabrina Stültiens, quien llevando el dorsal 2 es la clara apuesta neerlandesa. Entre las francesas, Lucie Chainel-Léfevre (BH-Sr Suntour-KMC) podría, con un poco de suerte, hacer top 5.

Para seguir la carrera

  • «Startlists», tanto femenina como masculina
  • Horarios: 9.00 h cadetes; 10.00 h juveniles; 11.10 h sub-23; 13.00 h féminas; 15.00 h hombres élite
  • Tanto la carrera femenina como la masculina élite se verán en directo en el canal de la UCI en YouTube, en HD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here