Carlos Verona: «Espero tener libertad para luchar por alguna carrera de menor nivel»

0

Hoy tenemos el placer de poder hablar con Carlos Verona, a sus 21 años (cumplidos hace menos de un mes) este madrileño afincado en Cataluña ya es de sobra conocido por los seguidores de este deporte, y se le considera la gran promesa del ciclismo español. Este año dio un gran paso en su carrera, fichando por un con junto de la máxima categoría como es el Omega Pharma – Quick-Step. Con él hemos hablado de sus experiencias con el conjunto belga durante esta temporada y lo que le espera el próximo año en esta formación.

Primer año en la máxima categoría del ciclismo. ¿Qué balance haces de tu temporada?
¡¡Hola!! Creo que el balance ha sido bueno y es para estar satisfecho. He corrido casi 70 días de competición por todo el mundo, disputando carreras como País Vasco o Lieja y aprendiendo de los mejores maestros posibles; Meersman, Petachi, Martin, Štybar, Kwiatowski, etc. No he obtenido ningún gran resultado, pero tampoco era el objetivo. Lo importante este año era aprender e ir construyendo las bases para el futuro, y en mi opinión ambos objetivos se han cumplido con creces.

¿Qué te ha sorprendido más de la estructura de OPQS?
La profesionalidad, la organización y el método de trabajo. El ambiente que hay en el equipo para poder trabajar es excepcional, todo el mundo sabe que rol debe desempeñar y siempre hay buen ambiente. Así es normal que lleguen los resultados.

Cerraste el año a lo grande con un top-10 en la Japan Cup, siendo el mejor OPQS en un día totalmente de perros. ¿Te va mejor ese tipo de climatología o el calor?
Bueno… Yo soy de los que prefieren el calor al frío, que bastante sufrimos ya de por si en la bici como para ir tiritando y con el peligro presente en cada curva de caerte cuando llueve. Sin embargo, cuando estoy concentrado de cara a un objetivo, no me importa que llueva, es más, a veces es hasta mejor, porque los corredores que no están muy motivados optan por tirar la toalla, mientras que si eres capaz de mantener la cabeza fuerte es más fácil lograr un buen puesto. Ante el mal tiempo todo está en la mente.

Otro de los momentos dulces fue el Campeonato de España, las referencias de tu crono eran buenísimas pero se torció con una caída. ¿Preparaste esa cita a conciencia? ¿Dónde crees que podías haber estado sin ese percance?
Fue una pena la caída en Bembibre, sí que había entrenado duro durante los dos meses previos sobre la cabra, especialmente en una concentración en altura que hice en Navacerrada, sin embargo en una curva a derechas, cuando marcaba el octavo mejor tiempo en el parcial caí, rompí la bicicleta y perdí todas las opciones de continuar en carrera. No puedo decir en que posición hubiese acabado, puesto que aún me restaban 20 kilómetros de carrera, pero imagino que hubiese terminado por medio de la tabla. En cualquier caso, sigo y seguiré trabajando la contrarreloj, al año que viene quiero revancha.

Nos decías en la última entrevista que te hicimos que te gusta viajar, en ese sentido no te puedes quejar. ¿Qué carrera te ha sorprendido más?
Me encanta viajar, y es uno de los motivos por los que me encanta mi profesión. De las carreras «exóticas» que he corrido, me gustó Malasia por el clima tropical, California por la buena organización y el sentido de negocio del país, de China me llamó la atención los paisajes de sus montañas y de Japón su gente, muy hospitalarios y amables.

Y ahora estas en ya preparando el próximo año. ¿Qué actividades haces para ponerte a punto?
Este año apenas he tenido tiempo para parar, por lo que descanse un par de semanas y desde entonces me he mantenido activo para no perder el trabajo de base. Natación, senderismo, btt , gimnasio y ahora cada vez más bici de carretera, han sido las actividades elegidas.

De cara al año que viene ya estarás más adaptado a la categoría, ¿volveremos a ver al Verona peleón del Burgos o aún te lo tomarás con calma?
El rol como corredor a desempeñar en una carrera de correr en Burgos al Omega Pharma – Quick-Step, cambia. En Burgos lo más importante era ser combativos, en el OPQS buscar victorias, por lo que este año me ha tocado trabajar para ayudar a mis compañeros a lograr dianas y aun así he conseguido entrar en algunas fugas cuando me han dado libertad. El año que viene pienso que la dinámica que me tocará ejercer será un poco la misma que este año, trabajar para conseguir victorias, sin embargo espero tener al año que viene el nivel suficiente para gozar de la libertad necesaria para luchar por alguna carrera de menor nivel.

Y parece que por fin te va a tocar estar en una grande. ¿Te ves preparado para afrontar tantos días seguidos de competición?
Aún no es nada seguro. La posibilidad está ahí, y cuando llegue el momento lo afrontaremos con ganas e ilusión como siempre, pero no me preocupa que esto suceda este año o al siguinte. Respecto a la pregunta de que si me siento preparado… pues supongo que sí, parece mentira pero con 21 años llevo ya tres temporadas en el pelotón profesional, creo que llegado el punto estaría listo.

Por último, ¿qué opina uno de los estandartes del futuro del ciclismo español que se diga que no hay relevo generacional o que el director de la Vuelta diga que el ciclismo español necesita un Marc Márquez?
No me gusta entrar en este tema. Ni yo ni nadie sabe que ocurrirá de aquí a cinco años, así que mientras tanto, los jóvenes como yo seguiremos trabajando para dejar el pabellón del ciclismo español lo más alto posible cuando nos toque hacerlo, y mientras seguiremos disfrutando de las victorias de los Purito, Valverde, Contador, Intxausti y compañía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here