bpost bank trofee: Hasselt. Frío, frío, frío

0

Llega el ciclocrós a una de sus citas tradicionales en el calendario invernal. Hasselt (Bélgica), tercera cita del bpost bank trofee, competición en la que Sven Nys llega con el liderato en hombres, mientras que Nikki Harris es, por el momento, la fémina más regular. Un trazado más sencillo que los otros dos disputados previamente en el bpost bank trofee (Ronse y Oudenaarde), pero con la dureza típica de una carrera pensada por y para belgas. Hablamos de belgas, pero obviamente tenemos que hablar de la «invasión» vasca que van a sufrir este fin de semana en el norte de Europa: 11 corredores españoles, repartidos en las tres categorías masculinas (por desgracia ninguna chica) tomarán la salida tanto en esta como en la prueba del domingo, en Gavere.

Edición 2012: Nys arrasa con todo

Captura de pantalla 2013-11-15 a la(s) 19.28.48
Nys ganando en Hasselt | © bpost bank

La carrera del año pasado volvió a ser un binomio Nys-Albert, que como tantas veces a lo largo de esa temporada, se decantó para el a la postre campeón del mundo de ciclocrós. Sven Nys dejó congelados a sus rivales a falta de dos vueltas, cuando Albert empezó a ceder tiempo para acabar entrando a 14” del «Kannibaal» y dejando la general muy abierta.

1.º Sven Nys (Landbouwkrediet) 54:49
2.º Niels Albert (BKCP-Powerplus) +0:14
3.º Kevin Pauwels (Sunweb-Revor) +0:30
4.º Klaas Vantornout (Sunweb-Revor) +0:36
5.º Dieter Vanthourenhout (BKCP-Powerplus) +0:38
6.º Bart Wellens (Telenet-Fidea) +0:40
7.º Bart Aernouts (AA Drink-Leontien.nl) +0:49
8.º Rob Peeters (Telenet-Fidea) +0:52
9.º Radomír Šimůnek (BKCP-Powerplus) +1:14
10.º Jim Aernouts (BKCP-Powerplus) +1:21

Recorrido

Captura de pantalla 2013-11-15 a la(s) 20.08.01

Después de las carreras acumuladas en las piernas, que bien podrían haber sido circuitos de BMX, esta será una de las primeras veces en la temporada en la que disfrutaremos del espectáculo del CX en un circuito plano y sin barro, por lo que las mayores dificultades del trazado serán las curvas y, en especial, el tramo de arena. Lo que sí que habrá que tener muy en cuenta serán las temperaturas, que se esperan de –1 ºC en la carrera cadete, y 6 ºC en la sub-23, la femenina y la élite masculina.

Favoritos

Hombres

  • Klaas Vantornout (Sunweb-Napoleon Games): Cuando gana el campeón belga, lo hace a lo grande. Y esta vez no va a ser para menos. En un recorrido tan plano y tan seco, será vital la salida, que es, precisamente, nuestro punto fuerte. Es nuestra apuesta para la victoria.
  • Sven Nys (Crelan-KDL): Quién si no va a ser otro de los hombres a tener en cuenta en esta carrera. Da igual que el terreno no le favorezca del todo: es Sven Nys. Llega como líder de la general, con 45 segundos sobre Albert y tiene una oportunidad de oro para aumentar esa ventaja.
  • Tom Meeusen (Telenet-Fidea): No es, ni de lejos, uno de los hombres que más vigilados estarán. Eso puede hacerle dar un pasito más y demostrar que su victoria en el Koppenbergcross (Oudenaarde) no fue casualidad.
  • Philipp Walsleben (BKCP-Powerplus): Este alemán es el claro ejemplo de la internacionalización del ciclocrós. Empezó fuerte la temporada, se dudó de su verdadero potencial, pero en las últimas carreras ha demostrado que este año ha progresado bastante.

Féminas

  • Sanne Cant (Enertherm-BKCP): La campeona belga no ha estado todo lo fuerte que se espera de ella al inicio de la temporada, pero aun así está a solo un minuto (y un segundo, sí) del liderato de la general, que le podría dar alas. Es nuestra apuesta para la victoria.
  • Nikki Harris (Young Telenet-Fidea): Ganó en Ronse, en Oudenaarde no le fueron tan bien las cosas, pero la siempre peleona campeona británica ha demostrado que te vale para un roto y para un descosido. Si quiere ganar, por lo menos, se encargará de dar espectáculo. Recordemos que es líder de la general.
  • Helen Wyman (Kona): Hace dos semanas revalidó el título de campeona de Europa y con el maillot de las doce estrellas podría impulsarse a por el liderato de la carrera, que lo tiene a tan solo 29 segundos.
  • Pavla Havlíková (Young Telenet-Fidea): Nunca sabes qué puede pasarle a Pavla, porque igual te hace un podio que un vigésimo puesto. Si le sale un buen día, la pequeña corredora de Telenet-Fidea podría tocar el podio.

‘Outsiders’

Hombres

Nunca podemos perder de vista a gente como Lars van der Haar (Rabobank Development Team), que puede hacer uno de sus ya conocidos como «ataques suicidas»: el recorrido es idóneo para ello.  También Kevin Pauwels (Sunweb-Napoleon Games) está en un recorrido que le gusta mucho, por lo que podría ir cogiendo forma para Koksijde, carrera que espera como agua de mayo. Niels Albert (BKCP-Powerplus) tendrá que sufrir un poco mas de la cuenta, por su déficit, las salidas. Bart Aernouts o Thijs van Amerongen (AA Drink-Leontien.nl), Rob Peeters (Telenet-Fidea) o los hombres del Kwadro-Stannah también podrían tener cosas que decir. Será una carrera clave para Aitor Hernández (Specialized-Garmar) y para Egoitz Murgoitio (Hirumet), que en su primera salida al extranjero «a la vez» optan, incluso, al top 10 de la carrera.

Féminas

Otra de las máximas candidatas a la victoria será Sophie de Boer (Young Telenet-Fidea), así como también gente como Sabrina Stültiens (Brainwash). No parece que vaya a ser una carrera demasiado abierta, por lo que las mujeres que aspiran a alzar los brazos no son demasiadas.

Para seguir la carrera

  • Será emitida por Sporza, pero está geobloqueada, por lo que habrá que buscar «streamings» en las webs que se suelen usar para ello.
  • Horarios: 10.00 h cadetes; 11.00 h juveniles; 12.00 h sub-23; 13.45 h féminas; 15.00 élites.
  • Lista de inscritos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here