Nys y Harris, primeros vencedores en el bpost bank trofee

1

Sven Nys es, sin duda, el mejor ciclocrossman de la historia. Y le da igual que sea octubre, que enero; que tenga 25, o 37 años; que haya barro, o no. Porque es Sven Nys y no hay otro como él. Y así lo ha demostrado una vez más con el comienzo de las carreras importantes, esta vez en el bpost bank trofee (C1). Una competición novedosa, sin duda, no por su trayectoria (enorme), sino por el formato de clasificación, siendo este por tiempos más bonificaciones, en lugar de los tradicionales puntos.

Empezaba el ciclocrós serio, el de las competiciones donde los belgas se pegan para ser los mejores, el del público que se vuelve loco por ver a sus ídolos… y no podía empezar de mejor forma de cara al aficionado. Auténtico día de perros en el GP Mario de Clerq de Ronse, en donde no paró de llover durante toda la mañana, creando un barro idóneo para el espectáculo, en un recorrido que favorecía enormemente las opciones de corredores «de supervivencia», por las duras rampas y el elevado desnivel acumulado durante la prueba.

Kevin Pauwels tomaba las primeras curvas del circuito en cabeza, pero las prisas no son buenas consejeras. Resultado: caída en la primera bajada dura que se encontró, por lo que quedó descartado del todo para los puestos de honor. Lars van der Haar fue el más listo de la clase, adjudicándose la bonificación de 15 segundos en el esprín intermedio. Fue en la tercera vuelta cuando se impuso un ritmo más duro y cuando se vio quiénes iban a estar en forma para luchar por el podio.

Sven Nys (Crelan-Euphony);  Niels Albert y Philip Walsleben (BKCP–Powerplus); Klaas Vantornout (Sunweb–Napoleon Games); Lars van der Haar (Rabobank–Giant); Thijs van Amerongen (AA Drink), Martin Bína (Kwadro–Stannah) y Tom Meeusen (Telenet–Fidea) fueron los ocho hombres que lograron la cabeza de carrera durante unos cuantos minutos, pero no duraron demasiado juntos, porque Albert lanzó el ataque desde lejos.

Sin embargo, De Kanibaal van Val no quería ceder ni un metro, por lo que tiró de garra para alcanzar al de BKCP-Powerplus. Junto a él, un invitado más o menos inesperado: Martin Bína, al que hasta ahora solo le habíamos visto luchar de tú a tú con los belgas cuando la carrera tenía nieve. Nys se fue en solitario, cosa que durante 2012-13 no hizo en sus duelos con Albert. Era el Nys auténtico, el que portaba el maillot arcobaleno —que quedó reducido a una prenda de ropa completamente embarrada—.

Durante la última vuelta, a lo suyo, abriendo hueco sobre los perseguidores, que no cedían en su empeño por alcanzarle. Todos esos esfuerzos fueron en vano, ya que en meta Sven Nys volvió a alzar los brazos, con 17 segundos sobre Bína y 20 sobre Albert. Un mundo después, Vantornout, cuarto.

Clasificación

1.º Sven Nys (BEL) 57:06
2.º Martin Bína (CZE) +17
3.º Niels Albert (BEL) +20
4.º Klaas Vantornout (BEL) +1:08
5.º Marcel Meisen (GER) +1:08
6.º Thijs van Amerongen (NED) +1:08
7.º Lars van der Haar (NED) +1:30
9.º Bart Aernouts (BEL) +1:58
10.º Tom Meeusen (BEL) +2:15

21.º Javier Ruiz de Larrinaga (ESP)

Féminas

En chicas, la mejor sobre el trazado de Ronse fue la británica Nikki Harris, campeona nacional, que se impuso sobre su compatriota Helen Wyman. El podio lo completó la joven belga Sanne Cant. Cuarta fue Sabrina Stültiens y quinta Sophie de Boer.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here