Lombardía hace justicia con Purito

0

Una semana después, el ciclismo le devolvió a Joaquim Rodríguez Oliver lo que le debía. Tras el chasco de la prueba en línea del mundial de la Toscana, en el mismo país, el de Parets del Vallès logró alzar los brazos por segundo año consecutivo. En 6 h 10’ 18”, Purito conseguía pasar a Froome en la clasificación general del UCI WorldTour. Como él sabe: jugando a ser ciclista.

En el Muro di Sormano la carrera comenzó a animarse, con ataques durante el descenso de Nairo Quintana y Alejandro Valverde (Movistar), Enrico Gasparotto (Astana), Ivan Santaromita (BMC) y Giampaolo Caruso (Katusha). Durante el llano antes de llegar a Madonna del Ghisallo, el pelotón fue capaz de reducir la ventaja del quinteto, dejando todo preparado para un ataque de Thomas Voeckler (Europcar) justo antes de llegar a la iglesia donde, como es tradición en esta carrera, las campanas andaban repicando.

Parecía que el francés tenía opciones de llegar a meta y lograr la victoria, pero todas esas esperanzas se disiparon en el aire cuando el pelotón, comandado por Ángel Vicioso (Katusha), tiraba a bloque y reducía la distancia radicalmente. Gente como Alberto Contador (Saxo-Tinkoff), Philippe Gilbert (BMC) o el reciente arcoíris Rui Costa (Movistar) ya marchaban cortados, mientras que Vincenzo Nibali (Astana) y Rigoberto Urán (Sky) ya no se encontraban en carrera, debido a las caídas. Peter Sagan (Cannondale) no pudo mantener el ritmo en la ascensión, por lo que decidió volver a casa.

En el mismo sitio, exactamente en el mismo. Donde todos preveían lo que iba a suceder y que finalmente sucedió… ¡atacó Purito! Valverde, Dan Martin y Rafał Majka fueron los encargados de salir a su rueda, pero nadie podía con el catalán afincado en Andorra. Bajo la lluvia, como en 2012, pero esta vez con buena cobertura televisiva, Tan solo el murciano parecía tener piernas para llegar hasta Joaquim. El de Movistar, al final, no pudo hacer nada para evitar la victoria de un Joaquim Rodríguez que se mostró intratable durante la «crono» de nueve kilómetros que se marcó.

Segundo año consecutivo con doblete para los españoles. El año pasado, Samuel Sánchez fue segundo. En esta ocasión Alejandro Valverde quien, sin embargo, fue situado en el tercer cajón del podio por un error de la organización.

La general del WorldTour queda encabezada por Purito, con 20 puntos de ventaja sobre Chris Froome (Sky). El británico podría arrebatarle esa primera plaza en el Tour de Pekín, última cita del calendario de la primera división del ciclismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here