Las notas a los equipos femeninos de 2013 (I)

0

Con la victoria de Hanna Solovey en la Chrono des Nations (1.1), la temporada 2013 femenina profesional de carretera concluye. Por primera vez en muchos años, Marianne Vos no ha sido la vencedora final del UCI Ranking, ni del CQRanking. Este ha sido el año de Emma Johansson, que con su puesto número uno en ambas clasificaciones, ha conseguido alzar a su equipo, ORICA-AIS, a la primera posición del ranquin por equipos. Comenzamos el análisis con los equipos que sacan más de un ocho en estas «notas».

Specialized-lululemon (USA) – Sobresaliente: 9,9

© Bicycling.com
© Bicycling.com

No les damos el 10 porque siempre hay cositas que mejorar, pero la temporada de las «lulugirls» ha sido prácticamente perfecta. Han aprovechado todas las oportunidades que se les han presentado y merecen nuestro reconocimiento como mejor equipo por ser el bloque insuperable en las contrarrelojes por equipos. Han tenido gente para ganar en todos los terrenos: van Dijk, Stevens, Small, Brennauer… 30 victorias a lo largo de la temporada, y siempre dando espectáculo en carrera avalan al conjunto más potente del año.

Rabobank-Liv/giant (NED) – Sobresaliente: 9,5

© Liv/giant
© Liv/giant

Que tener a Marianne Vos en el equipo es un seguro de vida lo saben aquí y en todas partes, pero no solo ella ha tenido la responsabilidad del equipo. Cierto es que la campeona del mundo «eclipsa» a las demás en muchas ocasiones, pero sin ella, Annemiek van Vleuten habría conseguido muchas más victorias. En las clásicas, la excampeona neerlandesa puede llegar al nivel de Vos, como ha demostrado tantas y tantas veces a lo largo de la temporada. También Lucinda Brand, que pudo lograr alzar los brazos en el campeonato nacional. Pero saben cuál es su misión en el equipo: proteger a la mejor corredora de la historia, y esto lo cumplen a la perfección, dejando destellos de calidad a la mínima ocasión.

ORICA-AIS (AUS) – Sobresaliente: 9

© GreenEDGE
© GreenEDGE

Habrán sido el mejor equipo del año, pero prácticamente solo gracias a Emma Johansson, que aportó al conjunto más de la mitad de las victorias del año (18). La Emakumeen Bira y la Thüringen fueron, probablemente, los dos momentos clave del equipo, en los que metieron hasta tres corredoras en los top 15 de las generales. Tiffany Cromwell y Shara Gillow fueron las encargadas de dar visibilidad al maillot del equipo en las escapadas peligrosas de la temporada y la grata sorpresa fue la joven Nettie Edmondson, que se hizo con la victoria sobre el Kapelmuur en el Lotto Belisol Tour.

Hitec Products-UCK (NOR) – Sobresaliente: 9

 

© Hitec Products
© Hitec Products

La temporada de la única escuadra noruega UCI ha sido muy muy regular, pero sin brillar en exceso. Cecilie Gotaas Johnsen ha afrontado una de sus últimas temporadas como profesional manteniéndose al máximo nivel, proclamándose campeona nacional. Pero, sin duda, ha sido el año de la afincada en Girona Chloe Hosking. Con 23 años ha dejado muchos detalles de una superclase en carreras como De Ronde van Drenthe (CdM) o el Boels Rental Tour, pese a haber conseguido solo dos victorias a lo largo del año. Eso sí, el maillot de Hitec ha estado visible de enero a septiembre en las carreteras de todo el mundo, gracias a uno de los bloques más trabajadores del ciclismo mundial.

Wiggle Honda (GBR) – Sobresaliente: 9

© Colnago
© Colnago

Bronzini, Bronzini, Bronzini… Y es que la excampeona del mundo ha conseguido 17 (!) victorias a lo largo de la temporada. Y claro, con eso, pues como para no darles el «sobre» al equipo británico. Aparte de eso, Linda Villumsen destacó en la montaña de La Route De France y en el prólogo de Ardèche. Como equipo no han sido uno de los mejores, pero teniendo a la italiana… pues aprueban con nota.

MCipollini Giordana (ITA) – Notable: 8,75

© MCipollini
© MCipollini

El equipo «fluorescente» ha sido, probablemente, el más peleón del año. Con una plantilla muy corta han conseguido victorias muy grandes, y lo que es más importante: han estado en cada fuga que se formaba en carrera. Valentina Scandolara solo encontró el premio una vez en todo el año, pero ha luchado en todas las carreras, al nivel de las más grandes del pelotón. Además, Tatiana Antoshina logró alzar los brazos en Limousin y en Ardèche (en aquella etapa en la que dejó KO a las españolas).

Sengers Ladies (BEL) – Notable: 8,5

© Wort.lu
© Wort.lu

No, en victorias no han sido un equipo brillante, pero en cuanto a espectáculo dado, todo un equipazo. Anna van der Breggen no ha logrado esa victoria que tanto merecía en toda la temporada, quedándose cerca en más de una ocasión. El Sparkassen Tour logrado por la campeona luxemburguesa Christine Majerus ha sido el mayor éxito que ha tenido la escuadra belga a lo largo de 2013. Eso sí: siempre se ha visto su maillot en carrera.¡

BePink (ITA) – Notable: 8,5

© BePink
© BePink

Una estelar Noemi Cantele ha sido el eje fundamental del conjunto «rosa». Cantele, para marzo, ya había completado lo que se le pedía esta temporada: ganar. En la segunda mitad del año, Alena Amialiusik fue la encargada de llevar a lo más alto el maillit del equipo, hasta que siendo líder en el Tour de l’Ardèche sufrió una caída que le rompió la clavícula. Pese a todo, magnífica temporada de la escuadra.

Argos-Shimano (NED) – Notable: 8,5

© CyclingNews
© CyclingNews

Bueno, más que un equipo, una corredora: la velocista Kirsten Wild. Y es que en hasta catorce ocasiones la esprínter neerlandesa alzó los brazos. Además de ella, la otra chica que ha destacado ha sido la doble campeona del mundo júnior Lucy Garner, que se hizo con la victoria en la primera etapa de Chongming (2.1), en su primer año como sub-23. La juventud, al igual que en el equipo masculino, la pieza clave de Argos-Shimano.

Pasta Zara-Cogeas (LIT) – Notable: 8,25

© Giessegi
© Giessegi

A 24 de febrero ya tenían la temporada completa, con las victorias en Costa Rica (sí, incluyendo la que Cilvinaite le «robó» a Belén López). Con corredoras esparcidas por todas partes han logrado alcanzar el éxito en varias ocasiones.

RusVelo (RUS) – Notable: 8,25

© Peloton Café
© Peloton Café

Burchenkova, Chulkova y Kozonchuk. Conseguir cinco victorias UCI con un equipo en el que solo hay una corredora extranjera tiene muchísimo mérito, y ellas lo han logrado. Esas cinco victorias no reflejan, tampoco, la calidad real de la plantilla, que es bastante más elevada, como se demuestra en cada escapada en la que se meten.

Lotto Belisol (BEL) – Notable: 8

© Peloton Café
© Peloton Café

Cerramos este primer análisis a lo equipos de 2013 con un ocho «raspao» para el conjunto belga, y gracias en especial a una que en 2014 no continuará vistiendo de morado: Ashleigh Moolman, doble campeona sudafricana. Además, la joven Jolien D’Hoore también logró la victoria en la clásica Dwars door de Westhoek (1.1). Buen balance, como conjunto, para Lotto Belisol.

 

Continuará…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here