Entrevista a Ane Santesteban: «Voy con la intención de cumplir con el equipo»


En las últimas semanas el ciclismo femenino español no deja de recibir buenas noticias. La semana pasada se anunciaba la creación de un nuevo equipo juvenil, impulsado por la marca de bicicletas italiana De Rosa. Además, la joven Elisabet Bru firmó un contrato para 2014 con el Servetto Footon, equipo UCI con un amplio calendario. Y hace un par de días, de nuevo desde Italia, nos llegaba una noticia que a todos nos dejaba con muy buen cuerpo: la campeona de España Ane Santesteban fichaba por Cipollini-Galassia, uno de los equipos más potentes del mundo, abriéndole las puertas a un ciclismo mucho más profesional. Aun estando en México, Ane ha tenido tiempo para respondernos unas cuantas preguntas sobre su aventura italiana.

Bueno, lo primero de todo, contenta, supongo, ¿no?
Si, la verdad es que estoy contentísima por la nueva oportunidad que me han dado.

¿Cuándo empezaron las conversaciones, las negociaciones con el nuevo equipo?
Hace muy poco… Vi conveniente este año dar el paso y salir al extranjero para tener buen calendario, seguir aprendiendo y creciendo (aunque no en altura). En España las cosas no están bien aunque, también, siempre valoro el trabajo que están haciendo ciertas personas para sacar el ciclismo femenino adelante.

Te llega una oportunidad así de grande, con 22 añitos todavía. ¿Eso te da más motivación aún?
Estas nuevas experiencias siempre dan mucha motivación, por supuesto.

En estos dos años en Bizkaia-Durango has tenido la oportunidad de correr las mejores carreras, como el Giro, Flandes, la Flecha Valona… ¿Te vas con buenos recuerdos del equipo vasco?
Buenos no, BUENÍSIMOS. Como bien dices he tenido la oportunidad de estar en las mejores pruebas, además disfrutando en carrera y fuera de ella como nunca lo había hecho.

¿Ganas de vestir el rojigualda fluorescente en Cipollini-Galassia?
Siempre hay ganas de ponerte un nuevo maillot. (Risas)

Ane Santesteban ganando el campeonato de España, en Bembibre | ©
Ane Santesteban ganando el campeonato de España, en Bembibre

¿Te ves como jefa de filas del equipo en algunas carreras?
No, soy realista: sé el nivel que tengo y el que tienen mis nuevas compañeras. Voy con la intención de hacer las cosas lo mejor posible y cumplir al 100 % las órdenes que me dé el equipo.

Hasta ahora, ¿cuál ha sido tu mejor momento sobre la bici?
Es difícil quedarme con uno, pero sobre la bici creo que el campeonato de España y la Emakumeen Bira. Y fuera de ella me quedo con lo vivido en el Giro.

¿Te ves volviendo en el futuro a España como líder de un equipo?
Nunca se sabe… He aprendido que en este deporte hay que ir día a día, sin pensar demasiado en el futuro, ya que las cosas cambian muchísimo de un día para otro. ¿Todavía no me ido y ya pensar en volver? Pues no. (Risas)

¿Será este el año en el que veamos a Cipollini-Galassia en la Bira?
Ojalá. Es la carrera que más me gusta de todo el calendario, la que siempre he señalado como primer objetivo de la temporada. Correr en casa es precioso.

Te vas a Italia, a un equipo grande, con corredoras también muy grandes como compañeras. ¿Ya las conoces?
Hemos coincidido en algunas carreras, pero no tengo relación con ellas. Ya habrá tiempo de conocernos, no suelo tener problema con eso.

¿Qué tal te manejas en italiano?
Es muy parecido al castellano, por lo que no creo que tenga problemas con el idioma. Pero de todas formas, ya me he puesto con ello.

Ane, en la Copa del Mundo de Plouay-Bretagne | © @clo_sr / VeloNova
Ane, en la Copa del Mundo de Plouay-Bretagne | © @clo_sr / VeloNova

Una de nuestras grandes inquietudes es: ¿allí saben escribir bien tu nombre, o tampoco? 
En el apellido entiendo que se equivoquen, porque quizá es algo más complicado, ¿pero el nombre? Te sorprenderías de todo lo que he oído o leído (Ani, Anet, Ana…). Vamos, de todo menos Ane.

¿Qué les dirías a las jóvenes ciclistas que ven que en España no encuentran una salida?
Mientras sigan teniendo ilusión por este deporte, que aguanten haciendo las cosas bien, ¡que algún día saldremos de esto, estoy segura!

Y por último, imagino que muchos agradecimientos tendrás que dar…
Sí, me gustaría aprovechar para agradecer a todos los mensajes de apoyo que he recibido durante todo el año, incluso cuando las cosas no salían bien. ¡ESKERRIK ASKO A TODOS! Y, por supuesto, a todo el Bizkaia-Durango.

¡Pues muchas gracias por todo y mucho éxito en la aventura italiana!
¡Muchas gracias a ti!

5 Comments

  1. […] Entrevista por su fichaje en ELPELOTÓN 31/10/2013Noticia en Diario Vasco sobre su fichaje por MCipollini 29/10/2013 […]

  2. […] Entrevista completa: elpeloton.net […]

  3. […] extranjero. A Mireia Epelde (Michela Fanini-ROX) se le unieron Elisabet Bru (a Servetto Footon) y Ane Santesteban (al Cipollini-Galassia). Y ahora, Anna Sanchis. la corredora valenciana, olímpica en Pekín 2008 […]

  4. […] extranjero. A Mireia Epelde (Michela Fanini-ROX) se le unieron Elisabet Bru (a Servetto Footon) y Ane Santesteban (al Cipollini-Galassia). Y ahora, Anna Sanchis. La corredora valenciana, olímpica en Pekín 2008 […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *