«1t4i», un proyecto que ya es una realidad

0

Allá por 2011 el equipo Shimano, por aquel entonces patrocinado por Skil, anunciaba un proyecto llamado «1t4i». Hasta entonces el equipo que sacó Shimano en 2005, había progresado hasta tal punto que en 2009 gracias a la excelente Paris-Niza que se marcó Hivert (finalizó 8.º en la general), consiguieron una invitación para disputar el Tour de Francia. Para esa época el equipo ya había pasado a profesionales a corredores como Paul Martens, Simon Geschke, Fabien Bacquet, Thierry Hupond, Tom Veelers o Bert De Backer, pero el primer punto de inflexión importante fue en 2011, cuando se hicieron con los servicios de Kittel, un buen croner con punta de velocidad, pero nadie imaginaba que fuese a alcanzar el potencial que actualmente está demostrando.

En 2011, Kittel en su primer año como profesional consiguió 17 triunfos, incluida una etapa de la Vuelta a España. Ese mismo año Shimano ya anunció lo que comentabamos anteriormente, que el equipo daría un salto de calidad buscando la máxima categoría del ciclismo mundial, con un fuerte patrocinador. El equipo pasó a llamarse Project 1t4d, siglas de proyecto «one time, four i». Esas íes eran «inspiration, integrity, improvement and innovation», es decir, «inspiración,  integridad, progreso e innovación».

En 2012 implantaron una filosofía propia, desarrollar a sus propios corredores, es decir, crear líderes. Argos fue el gran sponsor del equipo y Kittel sería el gran pilar del equipo, se fichó a Degenkolb y Gretsch para gregarle y se apostó por Sinkeldam y Dumoulin como jóvenes talentos. A finales de año probaron como stagiares a Barguil y Alhstrand, que finalmente se quedaron en la formación, y a Boswell, que decidió firmar con Sky.

Este año han conseguido su propósito de ser World Tour, y han incluido a Arndt y fichado a otro joven valor como Reinardt Janse van Rensburg, ambos han «mojado» en su primer año cómo profesionales. Además Kittel se ha consolidado como uno de los mejores sprinters del mundo, Degenkolb ha demostrado que tampoco nos podemos olvidar de él, y Barguill con dos victorias de etapas en la Vuelta ha dejado patente que si se sabe trabajar con la gente que viene empujando desde abajo, el trabajo da sus frutos.

Para el año que viene siguen apostando por los jóvenes valores, incorporando en la plantilla a Haga, Craddock y Olivier (ojo con este último). Aunque aquí no acaba todo, han anunciado que además sacarán un equipo continental sub-23 para formar desde más abajo a sus propios corredores. A los mandos de ese equipo estará Jens Langha, el manager hasta ahora del Thüringer Energie, equipo de donde han salido Tony Martin, Kittel, Degenkolb, Gretsch, Matzka o Sütterlin, reciente fichaje de Movistar.

Como podéis ver, Argos sigue moviéndose muy bien y dando pasos desde lo más bajo para aspirar a lo máximo, algo bastante necesario en el panorama actual ciclista, desde la cantera estan consiguiendo hacer grandes campeones, demostrando que muchas veces los proyectos, si se hacen las cosas bien, acaban dando resultado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here