Toscana 2013. CRI élite femenina. Muchas favoritas, un solo arcoíris

0

Llega el turno de las profesionales con la primera carrera de la categoría: contrarreloj individual femenina. Tras la victoria del año pasado de Judith Arndt, este año habrá cambio de manos en el maillot arcoíris. Tendremos un recorrido mucho más sencillo que en ediciones anteriores, sin ninguna dificultad montañosa, por lo que será difícil que salten sorpresas en cuanto a los puestos en el podio. Las rodadoras puras se frotan las manos ante la oportunidad que tienen de alzarse con una victoria en una modalidad en la que España consiguió el título hace diez campañas, gracias a Joane Somarriba. Son muchas candidatas a la victoria, algunas más que otras, pero solo hay tres medallas en juego. Y, por fin, televisión en directo.

Edición 2012: La mejor despedida de Judith

Podio Limburgo CRI chicas
‘Evie’ Stevens, Judith Arndt y Linda Villumsen en el podio | © Peloton Café

Era su penúltima carrera antes de retirarse del ciclismo profesional… y Judith Arndt lo volvió a hacer. Por segundo año consecutivo se enfundó el buzo que la acreditaba como campeona del mundo de contrarreloj, pero que no lució a lo largo de 2013 por su retirada. La alemana le metió prácticamente segundo y medio por kilómetro a Evelyn Stevens (Estados Unidos) y a Linda Villumsen (Australia), que fueron plata y bronce, respectivamente.

Recorrido

2013_world_championships_women_ttt_profile

Será una prueba en la que el viento tendrá la última palabra porque se disputará en un terreno muy, pero muy, llano y abierto, por lo que las mejores rodadoras tendrán que darlo todo. Si se producen sorpresas serán gracias a (o por culpa de) las averías mecánicas.

Favoritas

  • Shara Gillow (Australia): Decir que va a ganar ella es, probablemente, de lo más arriesgado que hemos puesto en una previa en mucho tiempo. En Thüringen le ganó la partida a van Dijk. Aun así, la ex de Bizkaia-Durango tendrá muy difícil hacerse con el arcoíris. Pese a ello, es nuestra apuesta para la victoria.
  • Ellen van Dijk (Países Bajos): Nadie discute que este año ha sido la más poderosa en las contrarrelojes individuales. Ha disputado siete pruebas de esta modalidad a lo largo del año y solo se le han escapado dos victorias: la de la Bira (era bastante dura) y la de Thüringen.
  • Hanna Solovey (Ucrania): La campeona sub-23 de Europa contra el crono quiere demostrar que sin esteroides también puede hacerlo bien. Eso sí: los efectos de cuando se dopó siguen existiendo. Es un asunto complicado, pero la UCI le ha dado el visto bueno para competir y aquí está ella.
  • Evelyn Stevens (Estados Unidos): Ha sido segunda en dos contrarrelojes durante 2013 (Gracia-Orlová y Giro), en ambas por detrás de Ellen. Se la ve en forma y con opciones de, por lo menos, meterse en el podio.
  • Emma Johansson (Suecia): No es, ni mucho menos, su especialidad, pero al fin y al cabo es campeona nacional. En la Bira ya alzó los brazos en esta modalidad, y llevando una temporada tan buena como la suya, puede luchar por los metales.
  • Linda Villumsen (Nueva Zelanda): También es campeona nacional, por lo que algo de caché sobre la cabra ya tiene. Tras un espléndido final de temporada, Villumsen quiere cerrar el año con un buen puesto en Toscana.

‘Outsiders’

No descartemos para puestos de top ten a las dos alemanas, Lisa Brennauer y Trixi Worrack; a las dos italianas, Rossella Ratto y Elisa Longo Borghini; a la lituana Inga Cilvinaite; a la neerlandesa Loes Gunnewijk; a la rusa Tatiana Antoshina o a la campeona de Estados Unidos Carmen Small.

Participación española

La RFEC ha enviado al Mundial a la campeona y a la subcampeona de España en crono. Anna Sanchis (Bizkaia-Durango) intentará superar su trigésimo primer puesto en el Mundial de 2012, mientras que Leire Olaberria luchará por mejorar el 26.º lugar obtenido en Copenhague 2011. Si se les da bien, ambas tienen opciones reales de hacer top 20.

Para seguir la carrera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here