Rafa Márquez pone la guinda en la fiesta del Lizarte

0

Alsasua ha acogido hoy la última prueba del Torneo Euskaldun. Sobre un recorrido de 121 kilómetros, tres hombres luchaban por lograr el título: Higinio Fernández (Lizarte), Borja Abasolo (Debabarrena) y Julen Mitxelena (Eki Sport Gipuzkoa). Y todo ello, en casa del Caja Rural RGA, toda una combinación que prometía una carrera agradable y llena de emoción.

Al conjunto dirigido por Manolo Azcona le interesaba que un grupo se marchase por delante y no se jugase la victoria al sprint. Desde el primer metro, ataques, ataques y más ataques. Recién dada la salida se ha coronado por primera vez el alto de Altamira, con el pelotón muy estirado, comandado por Antonio Molina (Caja Rural) e Imanol Estevez (Naturgas). En la bajada se ha compuesto el primero de los grupos que conseguía coger cierta ventaja, de unos 15 corredores, con 4 del Lizarte entre ellos. El segundo puerto que han tenido que subir hoy, el alto de Lizarraga, lo coronaba en cabeza Jorge Arcas, del Lizarte, con 10 segundos de ventaja sobre sus perseguidores. Rápida bajada y vuelta a empezar, pues el pelotón absorbía a los escapados y todo empezaba de cero.

De camino otra vez a Alsasua, Lizarte seguía siendo protagonista, esta vez de la mano de Pascual. Así las cosas, se ha llegado al inicio de la segunda ascensión a Altamira con un grupo de 8 corredores destacado. En la subida, los hombres del Naturgas atacaban a dúo y coronaban en cabeza Imanol Estevez y Karl Baudron, a quienes se les uniría en el descenso Marc Soler, el pistard del equipo Lizarte. Una vez más se han dirigido al alto de Lizarraga, en cuya cima pasaba primero Imanol Estevez, asegurándose el premio de la montaña. Por detrás, un reducido grupo en el que tiraban Miguel Angel Benito y Antonio Molina (Caja Rural).

El pelotón se ha recompuesto en la bajada, y poco antes de pasar por Iturmendi, Ion Pardo ha saltado del gran grupo a por los tres de cabeza. Al paso por Alsasua, los cuatro escapados, ya juntos, mantenían una ventaja de 28 segundos a un pelotón dirigido por Eki Sport y Caja Rural.

Quedaba el último y decisivo paso por Altamira, único lugar en donde se podía fracturar el pelotón y donde los más fuertes debían buscar la victoria. Un grupo de 8 corredores ha coronado en cabeza y se han jugado la victoria entre ellos. Al final, victoria para Rafa Márquez (Lizarte). Segundo en meta ha sido el navarro Ion Pardo (Entente Sud Gascogne), y tercero, Loïc Chetout (Naturgas). El Euskaldun, para Higinio Fernández (Lizarte).

CLASIFICACIÓN
1º Rafa Márquez (Lizarte)
2º Ion Pardo (Entente Sud Gascogne)
3º Loïc Chetout (Naturgas)
4º Unai Elorriaga (Eustrak)
5º Miguel Angel Benito (Caja Rural)

Metas Volantes: Karl Baudron (Naturgas)
Montaña: Imanol Estevez (Naturgas)
Equipos: Lizarte

Lo mejor de la carrera: La afluencia de público. Más de 40 coches se han desplazado contrareloj entre los puertos de Altamira y Lizarraga en cada uno de sus pasos para animar a los corredores participantes.

Lo peor de la carrera: Los pinchazos. Muchísimos, innumerables. Pregúntenselo a Miguel Angel Benito (Caja Rural), que a pesar de todo ha concluido en el top cinco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here