Mundial Ruta

Rui Costa se entromete en el doblete español

Rui Costa se ha hecho esta tarde con el maillot de campeón del mundo que lucirá hasta el que viene, estos pocos meses como corredor de Movistar y la temporada que viene como corredor de Lampre. El portugués ha sido el más listo imponiéndose por delante de los españoles Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde, por lo que el sabor que nos deja es bastante amargo, lo hemos tenido cerca, muy cerca, tan cerca que todos hemos pensado mas allá, en un doblete, pero al final nada de nada.

El mundial se ha disputado como todo el mundo preveía en un día bastante malo, lluvia intermitente, carretera mojada, 270 km y recorrido duro, lo ha tenido todo. De inicio Chtioui (Túnez) y Huzarski (Polonia) formaron el primer corte al que posteriormente se unieron Brandle (Austria), Barta (Rep. Checa) y Godoy (Venezuela). Varias caídas, entre ellas una de Nibali, fueron las noticias más destacadas del primer tramo de carrera.

Entraron en Florencia con 8’30” de ventaja, destacar el trabajo de Cavendish en esos primeros 100 km, ya que prácticamete él solo tiró del pelotón todo ese tiempo. En la primera subida a Fiesole Italia tomó la cabeza del pelotón y empezó a endurecer la carrera, limpiaron un poco el pelotón hasta dejarlos en unas 100 unidades. Samuel Sánchez y José Herrada se vieron obligados a abandonar tras sendas caídas, por lo que España contaba con 7 efectivos, eso sí, todos muy tapados en el pelotón, demasiado quizás para el gusto de muchos. Poco a poco fueron moviéndose hombres, por delante mencionar el sacrificio de Barta y Huzarski, que se pegaron 3/4 de la prueba en cabeza.

Hasta que no se movió Visconti (Italia), no hubo de nuevo reacciones en el pelotón. Bélgica puso a sus hombres a trabajar hasta que consiguieron neutralizar, el pelotón se quedaba en unas 30 unidades dónde resistían Castroviejo, Dani Moreno, Joaquim y Valverde. Castroviejo se puso a liderar a falta de una vuelta, hasta ese momento poco había aparecido España. Las palabras del seleccionador era intentar estar en los cortes, y la verdad que poco se ha hecho. Al final en Fiesone arrancó Purito, seleccionando el grupo. Solo le pudo seguir Nibali, y por detrás se formó un grupo con Rui Costa, Uran y Valverde. El colombiano se fue al suelo en el descenso, quedaban Nibali, Rui Costa y Valverde que perdían 10″ con Purito, marco soñado. Nibali, con toda la responsabilidad, consiguió dar caza a Purito, que paró y volvió a arrancar, tenía que reventar al squalo, que por cierto sufrió dos caídas durante la carrera.

En la parte final Purito siguió arrancando, para no dar descanso a Nibali, abrió un margen bueno, y Rui Costa, que había ido guardando, salió a por Purito, nadie salió a por él, se empezaban a esfumar las ilusiones. Rui Costa llegaba a rueda de Purito, que se quedaba con esta cara:
bbc

Al final Purito no pudo hacer nada y fue superado por el portugués, Valverde entró 3.º

Resultados: