Mañana se disputa la prueba en línea júnior masculina del mundial de la Toscana, y hemos hablado con el corredor de la selección española más experimentado en este tipo de carreras, Ivan García Cortina, ex-campeón de España. Tras un año complicado, ha recuperado su nivel en este tramo final de la temporada, por lo que puede ser uno de los hombres importantes de la selección.

Empezaste la temporada a tope con dos victorias en el País Vasco. ¿Esperabas empezar tan fuerte el año?
El año lo empezaba muy motivado, estrenando equipación de campeón de España… y empecé muy fuerte, en entrenos anteriores me sentía muy fuerte y con ansia de empezar. Pero realmente lo empecé más fuerte de lo que me esperaba.

Luego vas cedido al Castillo de Onda para la Vuelta a la Rioja. Te impones en la primera etapa y ya nadie te quita el liderato de la prueba. ¿Qué sensaciones te deja ganar con un equipo y compañeros que no son los tuyos?
Aquí ya estaba recuperado de mi enfermedad y estaba en un punto bastante bueno de forma y fresco, porque no competir durante mes y medio se nota mucho en las piernas. El equipo hizo un trabajo extraordinario, me sentía como uno más y cuando hay buen ambiente las cosas vienen solas.

Y en el tramo final de temporada has andado muy fuerte, 6º Campeonato de España ruta, 9º en la crono y este fin de semana 5º en el Pre mundial. ¿Te has preparado esta parte de la temporada a conciencia para estar en el mundial o no te esperabas la llamada del seleccionador?
A partir de la vuelta a Vizcaya me encontré muy bien, ahí decidí aflojar un poco para acabar a tope y en caso de ir al mundial hacerlo bien, y sino pues acabar con buen sabor de boca las últimas carreras de este ciclo en el ciclismo base.

¿Qué expectativas te marcas?
Me gustaría hacerlo bien, y me encuentro muy fuerte físicamente ahora que ya alcance un muy buen pico de forma pero sobretodo psicológicamente estoy muy centrado y con ganas de hacerlo muy bien.

Eres el único que repite experiencia en un mundial. ¿Qué consejo le darías a tus compañeros de selección?
En estas carreras lo mas importante es la colocación, y mas en un circuito como este que va a haber muchísimo látigo, pero no es tarea fácil. También hay que tener en cuenta la distancia, ya que es una carrera de 140km y puede haber sorpresas.

El año pasado admitiste que se le hizo larga la carrera. ¿Este año llegas con mejores piernas al mundial?
Sí, como dije antes, el haber estado un mes y medio parado a mitad de temporada prácticamente, pues es un fastidio pero por otra parte las piernas están frescas y mientras el resto esta en “decadencia”, uno esta aun acabando de coger la forma y eso se nota.

Por último, ¿Qué corredores ves cómo principales rivales?
Pues Mads Pedersen siempre empieza muy fuerte, pero después parece que va bajando, Mathieu van der Poel si que va muy fuerte, más que nada porque también la temporada de cx se acerca y el es uno de los mejores del mundo. Alexander Watcher también se debe tener en cuenta y seguro que se me escapa alguno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.