Trophée d’Or: las españolas, a medirse con Vos y Bronzini

0

Es turno del Trophée d’Or («Trofeo de Oro», en español). Una carrera de seis días francesa que este año celebra su decimoséptima edición. En 1997, cuando se disputó por primera vez, no ganó otra sino Jeannie Longo, que por aquel entonces tenía ya 39 años. Una carrera válida para todo tipo de corredoras, en la que la organización ha buscado crear un recorrido evitando que el espectáculo decaiga. Para ello, el punto friki de la prueba es el premio a los 18 kilómetros de meta, un incentivo para aquellas corredoras que no pueden llegar al final de etapa con opciones de victoria, pero que quieren dejarse ver en los últimos kilómetros.

Edición 2012: las italianas no dejan nada al resto

La temporada pasada Giorgia Bronzini se mostró imbatible en los esprines, haciéndose con la victoria de las últimas tres etapas. Previamente, Elena Cecchini se había llevado la primera etapa y mantuvo el maillot amarillo hasta el final. Sengers Ladies se llevó la contrarreloj por equipos y otra italiana, Susanna Zorzi, la tercera etapa.

Recorrido

Etapa 1: St Amand Montrod – Graçay (107,1 km)
1

Una primera etapa relativamente dura, muy escarpada y que transitará por carreteras bastante estrechas, por lo que las corredoras tendrán que estar muy atentas en todo momento para evitar caídas que puedan lastrar para las etapas venideras o, incluso, para evitar cortes de cara a la clasificación general. Los últimos tres kilómetros picarán, incluso, para abajo.

Nuestra apuesta: Marianne Vos (Rabobank-Liv/Giant)

Etapa 2: Mehun sur Yèvre (17,7 km, CRI)
2

Una contrarreloj individual típicamente llana, en la que probablemente las escaladoras pierdan algo de tiempo, pero no lo suficiente como para decir «adiós» a la general.

Nuestra apuesta: Annemiek van Vleuten (Rabobank-Liv/Giant)

Etapa 3: La Chapelle St. Ursin – La Chapelle St. Ursin (78,3 km)

3

Etapa en circuito, al que se le darán tres vueltas. Lo más probable será que se llegue a un esprín masivo, pese a que se supera tres veces un pequeño puerto de tercera categoría. En los descensos habrá tiempo para reagrupar.

Nuestra apuesta: Giorgia Bronzini (Wiggle Honda)

Etapa 4: Cosne-Cours-sur-Loire – Cosne-Cours-sur-Loire (99,4 km)

4

Esta etapa es, probablemente, la reina de todas las de este Trophée d’Or. Tres puertazos de primera y dos de segunda, pero situados todos ellos muy muy lejos de meta. Llegaremos a ver (bueno, ver no, que es ciclismo femenino y a las teles no les interesa, por desgracia) rampas de hasta el 20 %. A dos kilómetros de menta se ascenderá otra cota, pero esta simplemente despejará el esprín.

Nuestra apuesta: Valentina Scandolara (MCipollini Giordana)

Etapa 5: Baugy – Baugy (105,7 km)

5

Esta etapa es, indiscutiblemente, para las esprínteres. Sin ninguna complicación, aunque haya tres cotas de tercera categoría.

Nuestra apuesta: Giorgia Bronzini (Wiggle Honda)

Etapa 6: Orval – St. Amand Montrond (88,6 km)

6

En esta etapa volveremos a tener un circuito propicio para gente rápida y hábil escalando, como Sheyla Gutiérrez (Lointek). También podría haber terreno para escapadas buenas.

Nuestra apuesta: Marianne Vos (Rabobank-Liv/Giant)

Favoritas

Marianne Vos (Rabobank-Liv/Giant): no es el mejor año de su carrera deportiva, pero si consiguiera la victoria en la clasificación general (algo que parece fácil para ella) recuperaría más confianza aún. Es nuestra apuesta de cara al maillot amarillo.

Giorgia Bronzini (Wiggle Honda): qué decir de ella… Lo peta cuando está en modo arrasar. Ganó seis etapas de La Route de France y en esta carrera no le va nada mal el recorrido.

Valentina Scandolara (MCipollini Giordana): no es escaladora, pero siempre gana el maillot de la montaña; no es esprínter, pero siempre gana el maillot de la regularidad. Tiene muchas papeletas de hacer podio.

Las españolas

Esta carrera tiene una participación española amplísima. Los dos equipos UCI tomarán la salida. Bizkaia-Durango alineará a seis corredoras nacionales: Anna Sanchis, Ane Santesteban, Lourdes Oyarbide, Dorleta Eskamendi, Irene San Sebastián y el último fichaje de las duranguesas, Leire Olaberria. Lointek presenta un bloque muy potente, con Belén López como jefa de filas; Sheyla Gutiérrez con mucho que aprender en un terreno que le va como anillo al dedo; Alexia Muffat, que acabó de manera excepcional La Route de France con su selección nacional; Fanny Riberot, Elena Utrobina y Yulia Ilinykh. Además, la gran Mireia Epelde participará con su equipo, el Michela Fanini-Rox.

Para seguir la carrera…

La mejor fuente de información será Richie Steege, mecánico de Boels Dolmans

Lista de participantes (no aseguramos su actualización a tiempo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here