Joaquim Rodríguez, la espina de 2012


Desde que Purito se reconvirtiera a vueltómano y tras actuaciones brillantes en carreras de 3 semanas, es difícil no perfilar a Joaquim Rodríguez como uno de los favoritos a una gran vuelta, y más si se trata de la de casa. Porque si hay una gran vuelta que se adapte a un corredor, esa es la Vuelta a España y el corredor es Joaquim Rodríguez.

Un recorrido con finales explosivos, puertos pocos kilómetros pero con fuertes pendientes, llegadas nerviosas, etapas unipuertos, pocos km de contrarreloj… justo las mismas condiciones de las Vuelta 2012 repetidas en la edición de este año. Si Purito no ganó la Vuelta el año pasado, fue por un fallo estratégico tanto de él como de su equipo, como de un movimiento arriesgado de Contador. Sin la etapa de Fuente Dé, parecía claro que el catalán del Katusha se llevaría la victoria de esa vuelta. Fue el mejor en cada una de las etapas, arañando 5,7 o 10 segundos en cada etapa con finales similares, y así fue como iba distanciando a sus mayores rivales. Como hemos dicho, este año nos encontramos ante la misma situación. El mismo escenario con las mismas características. Un recorrido que se adapta a sus condiciones, hecho que podría decantar la balanza de su favor en la lucha con los otros corredores.

El estado de forma de momento es una incógnita. No ha corrido nada desde su podio en el Tour de Francia. Su temporada ha estado encaminada a la preparación del pasado Tour de Francia, con buenas actuaciones en las Ardenas (Lieja 2º y Flecha Valona 6º), Tirreno, Cataluña y Dauphiné. Aún así, después de una temporada cargada, era lógico un descanso, que seguro que pondrá a punto, el estado de forma que necesite para disputar esta Vuelta.

El equipo con el que parte Joaquim es el de siempre. Alberto Losada y Dani Moreno como principales gregarios, para ayudarle en montaña. Contará con la ayuda del italiano Caruso y con la experiencia de hombres como Paolini o Vicioso, unidos a los rusos Gusev, Isaichev y Kozontchuk. El equipo que presenta Katusha en esta Vuelta a España, parece de un nivel menor al que puedan tener sus grandes rivales, aún así, Purito ha demostrado que le basta con solo gregario: Dani Moreno, en los momentos difíciles. Bien es cierto, que la falta de equipo en la etapa del año pasado en Fuente Dé, le costó la carrera.

Junto a Nibali y Valverde, Purito parte como uno de los máximos favoritos para conquistar esta Vuelta a España 2013 y así sacarse la espina clavada de la pasada edición.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *