GALICIA SÍ ES PAÍS PARA “VIEJOS”

0

Cuatro etapas, mejor dicho, cuatro preciosas etapas las que hemos podido disfrutar en el comienzo de esta Vuelta a España por tierras gallegas y donde ha quedado patente que para poder vencer en estas tierras es necesario haber renovado unas pocas veces el “carnet de ciclista”. Nicolas Roche (Saxo Tinkoff), Chris Horner (Leopard) y Dani Moreno (Katusha) han sido los veteranos protagonistas de estas tres primeras etapas en línea de la ronda española.

Galicia Calidade. O eso dicen, aunque va a haber que empezar a creérselo ya que los tres nombres que hemos mencionado no son nada mancos en esto de dar pedales. Parece raro decir que estos nombres han sido los primeros vencedores de este año en la Vuelta, ya que lo normal en el comienzo de una grande es que nos saliera el nombre de algún potente velocista extranjero, pero Galicia es de otro rollo y nos ha permitido sentir la emoción del ciclismo desde el primer día.

Esta línea sigue la victoria en la crono por equipos del primer día donde arrasó el Astana, uno de los equipos con la media de edad entre sus nueve hombres más elevada. Tan sólo Kangert y Zeits podrían exceptuarse de la línea que marcan los 30 años, a la que se acercan los otros siete corredores o la sobrepasan con creces como Paolo Tiralongo, Alessandro Vanotti o Maxim Iglinsky.

En cuanto a las etapas en línea ya el primer día tuvimos la primera llegada en alto de entidad de esta edición, con la subida a un primera como el Monte da Groba. La victoria de Nicolas Roche se fraguó con un ataque realizado a falta de un kilómetro. Esta tónica siguió los siguientes días ya que las victorias de los tres corredores tuvieron ese aspecto común, ataques duros y sostenidos de un kilómetro que a los tres les bastaron para llevarse el gato al agua. Como decía, Nicolas Roche fue el primero en mojar en esta Vuelta. 29 años para el franco-irlandés, profesional desde el 2004, por lo que ya serían casi 10 años desde que sacara por primera vez la “licencia para matar en bicicleta”.

El segundo en hacerlo fue en el mirador de Lobeira, “el cuarentón” Chris hornerHorner. El norteamericano cumplirá 42 años el próximo 23 de octubre. Su carrera se remonta a 1996 nada más y nada menos y con esta victoria rompió todos los registros habidos y por haber, siendo el ciclista más longevo con una victoria en una grande. Con la victoria, conseguida de nuevo con un ataque en el último kilómetro, Horner se hacía además con La Roja convirtiéndose así también en el ciclista de mayor edad en vestirse con el maillot de líder de cualquiera de las tres grandes. ¡Vaya números!

Finalmente otro “jovencito” que cumplirá 32 años durante esta Vuelta se llevó la última de las etapas por tierras gallegas. Dani Moreno rescató la imagen que vimos este año en la Flecha Valona para volar hacia el Fin del Mundo en busca del mejor regalo de cumpleaños posible para él, eso sí otro que ya hace mucho que se quitó la “L” de la espalda fue el que le puso en muchos aprietos, un tal Fabian Cancellara. Segunda etapa para él en una Vuelta a España después de la que consiguiera en 2011. En su caso también siendo profesional desde 2004 consigue con esta victoria seguramente redondear una de sus mejores temporadas a la espera de lo que pueda suceder de aquí a final de año.

dani y cancellaraLa Roja tampoco se ha librado de vestir a ciclistas experimentados, ya que hasta ahora los líderes de esta Vuelta han sido corredores que cuentan con muchos kilómetros como profesionales en sus piernas. Janez Brajkovic (29 años) y que ya fue líder de la Vuelta en 2006, Vincenzo Nibali (28 años) con ocho años en el profesionalismo y con una Vuelta a España a sus espaldas desde 2010, y el propio Chris Horner (41 años).

Personalmente espero que se siga por esta línea y podamos ver a uno de los que esta siendo más combativo en este inicio de Vuelta llevándose un más que merecido triunfo. Estoy hablando de todo un viejo rockero de la carretera como Juan Antonio Flecha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here