10.ª etapa. Torredelcampo – Güéjar Sierra. Alto Hazallanas (186,8 km)

0

Llegamos a Granada, lo que es sinónimo de montaña, y la etapa no decepciona con dos puertos al final de la etapa de los buenos. Simplemente el hecho de ir desde Torredelcampo a Granada, ya hace que la etapa gane en altitud, pero tras Granada van para Monachil, otras de las subidas clásicas de la Vuelta en su paso por Andalucía.
Monachil son 8 km, pero que rozan siempre el 10%, teniendo un tramo que alcanza el 15%. Justo antes de coronar tiene un descansillo, lo que hace que la media del puerto baje hasta el 7,7% de pendiente, aún así puede ser importante en el desarrollo de la etapa.
La etapa se decide en Hazallanas, y para analizarlo hemos contado con un conocedor de la zona, que ha hecho esa misma subida con los hombres del equipo Blanco, se trata de Miguel Angel Aguilera, del equipo Lizarte: “creo que la organización de la vuelta pone que es un puerto de 16 km o así pero no es así, después de bajar por la carretera de la sierra se empieza a subir el puerto de Güejar Sierra que tendrá unos 6 o 7 km con bastantes descansos y no es muy exigente. Una vez en el pueblo de Güejar se empieza a bajar por una carretera peligrosa y estrecha aunque es corta y ya se llega al embarcadero donde empieza lo que es Hazallanas que tiene 5 km muy muy duros con rampas muy exigentes del 19% y constantes. En esos 5 km solo hay un descansito en el km 1,5 más o menos. Una vez subidos los 5 km duros se engancha con otra carretera estrechita de unos 2,5 km y que tiene un 7 u 8 % pero después de tanto tiempo por esos rampones es un verdadero alivio. Mi experiencia es que el puerto se hace excesivamente duro y que hace falta un buen desarrollo para afrontarlo. También es una zona en la que aprieta muchísimo el sol, por lo que el calor puede hacer estragos. No se exactamente donde será la llegada pero vi que era a 1600 metros de desnivel por lo que tiene que ser ppoco después de lo que os he dicho, en un albergue que hay.”
10_perfil
subidas10

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here