Como cada mes de julio se acerca una de las citas que nos hacen pensar que estamos en primavera. Es el momento de la Vuelta a Valonia (oficialmente «Tour de Wallonie»). Una carrera 2.HC perfecta para esprínteres y rodadores, en los que se aprovecha en gran parte el recorrido de algunas clásicas de primavera. Muros, pavés, más muros… Y una participación de lujo. 17 equipos de 7 corredores cada uno completan una nómina de 119 ciclistas, que se dan cita en el sur de Bélgica para que la gente que lleva sin competir desde primavera se resarza con un recorrido perfecto para ellos.

Vuelta a Valonia 2012: Nizzolo por los pelos

Nizzolo 2012Nizzolo en el podio de 2012 | © Mélanie Detand

La edición de 2012 se vio marcada, como habitualmente, por la gran presencia de esprines. El italiano de RadioShack-Nissan se llevó tan solo una etapa, pero fue capaz de aguantar el maillot amarillo (y el blanco) gracias a su lucha por las bonificaciones y por su aguante en la etapa reina, que superó mejor que otros velocistas. Aún así, venció la general por solo un segundo sobre Gianni Meersman (Lotto Belisol).

Equipos

10 UCI WorldTour: RadioShack-Leopard, Ag2r La Mondiale, Belkin, BMC, FDJ.fr, Garmin Sharp, Katusha, Lotto Belisol, Omega Pharma – Quick-Step y Vacansoleil-DCM.

5 Profesionales Continentales: Accent.jobs-Wanty, Cofidis, Crelan-Euphony, Europcar y Topsport Vlaanderen-Valoise.

2 Continentales: Color Code-Biowanze y Wallonie-Bruxelles.

 

Recorrido 

Valonia 1

 

Etapa 1: Ans-Eupen (189,7 kilómetros): etapa dura, en la que probablemente lo se llegue al esprín. Perfecta para clasicómanos. Ocho puertos de montaña y oportunidad de obtener bonificaciones en tres esprines intermedios.

Valonia 2

 

Etapa 2: Verviers-Engis (174,4 kilómetros): etapa para recuperar y para que los velocistas tengan su primera oportunidad. Lo más lógico sería una llegada con esprín masivo.

Valonia 3

 

Etapa 3: Beaufays-Bastoña (168,5 kilómetros): en esta etapa prevemos que llegará una fuga a meta. Cuatro puertos de montaña a lo largo del recorrido, que algunos esprínteres no podrán superar con el pelotón.

Valonia 4

 

Etapa 4: Andenne-Clabecq (197,1 kilómetros): una nueva etapa para velocistas potentes, con capacidad para superar la última cota, a pocos kilómetros de meta.

Valonia 5

 

Etapa 5: Soignies-Thuin (144,7 kilómetros): etapa reina de esta Vuelta a Valonia, con final 500 metros después de coronar el Muro de Thuin, de 1ª categoría.

 

Favoritos

Tom Boonen (Omega Pharma – Quick-Step): «Tommecke» es nuestra apuesta apra la clasificación general. Llega tras una primavera mala, con la lesión en De Ronde. Querrá poner fin a esta mala racha ganando en Valonia.

Arnaud Démare (FDJ.fr): el velocista de la FDJ.fr es otro de los esprínteres poderosos que toman la salida. Hemos visto que es bueno escalando cotas explosivas, así como esprintando en grandes grupos.

Giacommo Nizzolo (RadiShack-Leopard): venció la edición del año pasado, pero el recorrido de este año lo vemos un poco más duro que en 2012. Pese a ello, querrá revalidar título.

Nico Sijmens (Cofidis): dos victorias esta temporada le dan los galones de líder de su equipo. Es una apuesta arriesgada, pero habrá que ver hasta dónde puede llegar el ciclista flamenco.

 

Para seguir la carrera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.