Categorías Inferiores Destacado

Pablo Benito se viste de campeón de España en casa

El leonés se ha hecho con la victoria en su tierra de la mejor manera posible, llegando en solitario y pudiendo disfrutar de cómo le jaleó la afición leonesa en los últimos kilómetros. Fue tras el último paso por contrameta cuando atacó el leonés en el reducido pelotón superviviente y ya desde ahí nadie pudo cogerle. Benito demostró porqué era considerado por todos como el principal favorito y gracias a conocer el circuito atacó en el momento justo para llevarse el maillot de campeón de España.

La carrera comenzó pasadas las 12:30 de la mañana con un fuerte calor y con 64 kilómetros por delante. Los dos pasos por los altos del Portillín y el Castrillín se planteaban como clave para decidir la carrera. Tras la vuelta inicial al circuito urbano el pelotón agrupado encaraba ya los pasos de montaña. Justo antes de las primeras rampas la selección de Euskadi intentó aumentar el ritmo para que se terminara de hacer una primera selección ya en un Portillín con mucho público en las cunetas.

La primera escapada seria la formaron el madrileño Jesús Hernández y el catalán Francisco Galván, aunque poco después se quedaría en solitario Hernández, que aguantaría en cabeza de carrera hasta la siguiente vuelta, aguantando muy bien el ritmo en las rampas del Castrillín y después en el terreno más favorable. Como nos comentaba el seleccionador Carlos Castaño antes de la salida se mostrarían ofensivos, sin esconderse.

Hasta coronar de nuevo el Portillín no sería neutralizado el madrileño, primero por Juan Pedro López y el campeón de la contrarreloj Xavier Cañellas y luego ya por el pelotón que salvo algunos ataques circuló compacto hasta que a falta de unos 15 kilómetros para la meta el vasco Oier Ibarguren atacó para coger unos segundos de ventaja. En la salida su compañero Jon Gil nos decía que su baza fuerte era al sprint con Landaluze, pero no descartaban intentarlo en una escapada.

El campeón felicitado por todos tras cruzar la meta
El campeón felicitado por todos tras cruzar la meta

Ibarguren se vio favorecido por una caída en cabeza del pelotón lo que le dio algo de aire, pero gracias al empeño de la selección valenciana al final fue neutralizado casi llegando al circuito urbano final. Justo después de nuevo un corredor de Euskadi lo intentó, Aitor Rodríguez, que mantuvo un bonito pulso con el pelotón hasta casi llegar a contrameta, momento en el que Pablo Benito hizo su movimiento en pos de la victoria, rodando los últimos dos kilómetros en cabeza y coronando el último repecho con unos 10 segundos de ventaja, segundos que ya le valdrían para ganar.

En el sprint del grupo se impuso el madrileño Brian Carro y tercero fue el valenciano Mikel Montoro, redondeando el gran trabajo realizado por ambas selecciones. Hay que destacar también el cuarto puesto del campeón contrarreloj, que como nos comentaba tras la carrera, lo intentó pero sabiendo que en el sprint no tendría opciones de victoria. Otro leonés, Mario Puente cerró el top-5 de la prueba, gran actuación de los locales, y gran premio para El C.C. León, organizador de la prueba y donde se han formado tanto Puente como Benito.

Clasificación

1º BENITO, Pablo ESP CASTILLA Y LEÓN 1:31:45
2º CARRO, Brian Ismael ESP MADRID a 07
3º MONTORO, Mikel ESP COM. VALENCIANA a 07
4º CAÑELLAS, Xavier ESP ILLES BALEARS a 07
5º PUENTE, Mario ESP CASTILLA Y LEÓN a 07
6º FERRER, Xavier ESP CATALUNYA a 07
7º CASSU, Guillem ESP CATALUNYA a 07
8º GALVAN, Francisco ESP CATALUNYA a 07
9º ALONSO, Pablo ESP CANTABRIA a 07
10º REGUEIRO, Alejandro ESP GALICIA a 07
11º PONS, Gabriel ESP ILLES BALEARS a 07
12º LANDALUZE, Iñigo ESP PAIS VASCO a 07
13º RUIZ, Alex ESP CATALUNYA a 07
14º BOU, Joan ESP COM. VALENCIANA a 07
15º CLAVIJO, Claudio ESP ANDALUCÍA a 07
16º GIL, Jon ESP PAIS VASCO a 07
17º TOMAS, Joan ESP ILLES BALEARS a 07
18º LOPEZ, Juan Pedro ESP ANDALUCÍA a 07
19º BUENDÍA, Ángel ESP MURCIA a 07
20º JUNQUERA, Mario ESP ASTURIAS a 07

Comenta la noticia

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.