Ciclismo en Carretera Opinión Tour de France

MÁS GANAS QUE FUERZAS: LA LUCHA POR EL PODIO

Última etapa trascendente del Tour. La más corta en línea. Parece casi imposible que Christopher Froome pierda su maillot amarillo, ya que el corredor británico de SKY aventaja en más de cinco minutos al segundo clasificado y, aunque hoy sufriera una pájara monumental, su fiel gregario Porte aparecería una vez más para salvar la situación.

Ayer se echó en falta movimientos de todos los rivales con el objetivo de probar al líder o mejorar su puesto en la general. Pero las fuerzas tras 3 semanas de competición están muy justas. Para todos.

En la lucha por el podio a priori cuatro ciclistas: Alberto Contador (TST), Nairo Quintana (MOV), Roman Kreuziger (TST) y Joaquim Rodríguez (KAT). En ese orden están en la general, y entre el 2º y el 5º hay 47 segundos. Un suspiro.

contador
Alberto Contador

Contador ha demostrado en las últimas etapas con final en alto que no está en forma, y le hemos visto moviendo la carrera en otro tipo de terrenos (descensos, llanos…). Por tanto, parece que el corredor madrileño necesitará mucho esfuerzo para al menos mantenerse en el podio. Recordemos que la etapa de hoy acaba en la cima de Annecy-Semnoz (un HC de 10’7 km al 8’5% de pendiente media), por lo que puede tener problemas para aguantar el ritmo de sus adversarios. Contador tiene 21 segundos de ventaja sobre Nairo Quintana, 33 segundos sobre su compañero Kreuziger y los ya mencionados 47 segundos sobre Joaquim Rodríguez.

Nairo Quintana

Nairo Quintana, debutante en el Tour, maillot blanco consolidado, tiene a tiro de piedra la segunda plaza de París. Con sólo 23 años, el problema mecánico de Valverde el día de los abanicos le dejó como líder del equipo Movistar. El colombiano ha respondido y ha demostrado que es el único capaz de aguantar los movimientos de Froome en alta montaña y también el único capaz de sacarle de punto (recordemos la segunda ascensión a Alpe d’Huez de hace unos días). Algunas voces se muestran satisfechas con el resultado del ciclista, pero todos pensamos que puede colocarse en la segunda posición de la general, y que incluso si las cosas hubieran ido de otra manera pudiera haber hecho frente a Froome. De momento, es uno de los corredores más en forma de la carrera y cuenta con el apoyo de Valverde, que ya ha anunciado que sacrificará sus intereses para ayudar a Nairo. En la general, Nairo (3º) está a 21 segundos de Alberto Contador (2º), y aventaja en 12 segundos a Kreuziger y en 26 segundos a Joaquim Rodríguez. Piernas tiene, o al menos eso ha demostrado. Parece que el podio es casi suyo, queda saber el cajón que ocupará.

Roman Kreuziger

Roman Kreuziger se ha destapado en el Tour como un corredor capaz de aspirar a una grande. El trabajo para su compañero Contador ha sido crucial en situaciones de peligro. Las subidas a Aix 3 Domains o Alpe d’Huez, testigos de cómo Contador cedía, han visto aparecer al corredor checo, que con buen ritmo ha salvado la situación y ha minimizado las pérdidas de tiempo de su líder. Sin embargo, parece evidente que el equipo (en caso de necesidad) va a sacrificarle para poner ritmo en el grupo o para esperar a Contador si de nuevo el madrileño tiene algún problema. Cabe destacar de cualquier manera que al contrario que su líder, Kreuziger sí suma puntos para su equipo por lo que su plaza en la general tiene cierta importancia para el equipo. Veremos cómo plantean la carrera. Kreuziger es 4º en la general. Su líder Contador le aventaja en 33 segundos y Nairo Quintana en 12 segundos. Luchará su posición con Joaquim, al que aventaja en 14 segundos. Complicado.

Joaquim Rodríguez está demostrando que sus 34 años no significan nada. Ha dosificado esfuerzos y llega a la tercera semana de

Joaquim Rodríguez

carrera en un estado de forma excepcional. En Alpe d’Huez fue junto a Nairo Quintana el más fuerte, marchándose del líder cuando éste sufrió una pájara. Este tuit del corredor, publicado esta mañana, anuncia que el catalán busca el podio. Y va a darlo todo por conseguirlo. El corredor de Katusha tiene que recuperar 47 segundos a Alberto Contador, 26 segundos a Nairo Quintana y 14 segundos a Roman Kreuziger para colarse en el podio. ¿Posible? Probable.

Una etapa la de hoy que, si las fuerzas de los ciclistas lo permiten, provocará una infernal subida al último puerto. Unos tienen mucho que ganar. Otros, mucho que perder.

Comenta la noticia

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.