Mario Gonzalez: «Me estoy haciendo un ciclista más completo y sobre todo más fuerte y seguro mentalmente»


Hoy tenemos el placer de entrevistar a todo un campeón de España, Mario Gonzalez Salas. El cántabro se ha proclamado este año campeón nacional sub23, pero no solo eso, Mario lleva una gran temporada con victorias importantes y varios puestos de honor. Su buena temporada le ha hecho ir convocado con la selección para la Copa de las Naciones de Canadá, donde acabó siendo el mejor componente de la selección. Con él hemos repasado su temporada, y nos ha contado que espera de lo que resta de la misma y la posibilidad de dar el paso al profesionalismo.

 
Llevas un buen año, comenzaste ganando en San José. ¿Esa victoria hace que se afronte la temporada con mayor tranquilidad?
Pues sí. Tranquilidad, confianza y sobre todo ganas de seguir haciendo las cosas por ese camino. También es una victoria importante como equipo, un plus de motivación para todos.

Tras ello, pasas unos meses con buenos resultados, y te reencuentras con la victoria en la Vuelta a Bidasoa, donde te llevas una etapa y la general. ¿Tenías esa vuelta entre ceja y ceja?
Si, fueron unos meses en los que me encontraba casi en cada carrera con los mejores pero me costaba ganar. El Memorial Rodríguez Inguanzo era una carrera que tenía en mente y no salieron las cosas por falta de fuerzas en la parte final. Y Bidasoa era un objetivo principal, no empezó muy bien con unas molestias en la rodilla después de hacer toda la primera etapa con otra bici. Pero poco a poco fui encontrándome mejor y sabíamos que el último día sería decisivo, en especial el último puerto.

Tras ello llamada de la selección para Canadá, donde acabas como mejor español en la general. ¿Qué tal la experiencia por Canadá? ¿Contento con tu actuación?
Una experiencia muy buena, una cultura muy diferente a la nuestra y al principio chocaba un poco. Pero un país para volver, sin ninguna duda. Fui el mejor de los españoles en la primera etapa. El resto de días creo que todos estuvieron muy bien, demostrando que el primer día fue un error general. Se consiguió el objetivo de la plaza para el mundial, pero nada más…

Y tras ello llegamos a tu mejor momento de la temporada, los Campeonatos de España. El primer día en la crono haces bronce, pero no se te vio muy contento con el resultado. ¿Sabe mejor la medalla con el tiempo o sigues “enfadado” con tu rendimiento?
Enfadado no sigo, pero si que alguna vez le doy vueltas… Pero por muchas vueltas que le de no cambia nada, sólo mejorar y hacer algunas cosas mejor.

Aunque al día siguiente, sacas tu rabia y tras un final muy disputado con Txoperena acabas llevándote la victoria. ¿Cuándo una victoria es tan sufrida sabe mejor?
Ese día salí con un solo pensamiento, ser yo solo el que tomase decisiones, dejándome llevar por mis sentimientos. Tenía ganas de dejarme ver y las fuerzas y la confianza no fallaron. Un día para todos los que el día anterior siguieron confiando en mí y animándome. Simplemente fueron ellos los que me dieron fuerzas.

Tras ello has levantado un poco el pie. ¿Qué objetivos te marcas para estos últimos meses de la temporada?
Ahora mismo estoy en Sierra Nevada preparando el final de año. Pues objetivos ser competitivo como ahora y poder ir a las carreras sabiendo que estoy bien y puedo disputar o ayudar hasta el final para la victoria de un compañero.

Como ciclista. ¿Cómo te definirías? ¿Cuál es tu punto fuerte?
Creo que poco a poco me estoy haciendo un ciclista más completo y sobre todo más fuerte y seguro mentalmente.

Por último, en el caso de que te ofrecieran un contrato profesional, ¿Aceptarías o te decantarías por seguir formándote un año más en sub23?
Es un tema complicado, ahora mismo hay muy pocas oportunidades y se deben aprovechar. Pero hasta que no estas en esa situación es difícil pensar que ocurriría.

1 Comment

  1. Dic 18, 2013
    Responder

    […] entrevistamos al campeón de España de sub-23. En su última entrevista nos dijo: «Me estoy haciendo un ciclista más completo y sobre todo más fuerte y seguro mentalmente». Pues bien, eso se ha traducido en resultados y le ha permitido estar en citas como el mundial de […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *