El “cóndor” Rujano cuelga la bici


José Rujano a sus 31 años ha decidido poner punto y final a su carrera como ciclista: “Me retiro del ciclismo no por falta de condiciones, sino por los múltiples problemas que he tenido nacional e internacionalmente y la falta de apoyo por parte de quienes rigen el ciclismo en el país.” A pesar de todo Rujano seguirá vinculado al mundillo, ya sea vinculado a la federación venezolana o a formando un equipo continental para fomentar el ciclismo en su país.

Este año no ha sido fácil para él, ya que su actual equipo, el holandés Vacansoleil le apartó del Giro (su objetivo del año) tras relacionarse su nombre a una investigación antidopaje. Rujano es profesional desde 2003, y en sus primeros años se dedicó a correr en su país, donde debido a sus buenas actuaciones y al patrocinio de Selle Italia, debutó en el Giro con el equipo Colombia en 2005, donde ganó una etapa y finalizó tercero en la general llevándose la clasificación de la montaña. Al año siguiente tuvo que abandonar el Giro probó la experiencia de correr en el Tour, pero tampoco terminó la ronda gala, ese mismo año pasa a las filas de Quick-Step, equipo con el que finaliza la temporada. En esos meses no convenció y recaló en la filas del Unibet.com, donde hace un año flojito. Fichó por Caisse e hizo Giro, pero seguía sin levantar cabeza.

En 2009 vuelve a su país, hace el calendario sudamericano donde relanza su carrera con buenas actuaciones, y en 2010 ficha por ISD, gana la general de Langkawi, Rujano estaba de vuelta. Al año siguiente ficha por Androni, equipo con el que vuelve al Giro, consigue una nueva etapa y hace 7º en la general que ganó Contador, posteriormente suspendido. El año pasado hizo 5º en Trentino pero en el Giro se tuvo que bajar de la bicicleta por problemas de salud, cierto es que no estaba haciendo una buena carrera. Este año ganó el campeonato de Venezuela antes de ser apartado del equipo, es la última victoria del cóndor venezolano.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *