El británico Christopher Froome (Sky) dio un golpe enorme sobre la mesa con su octava victoria de la temporada en la ascensión a Valmorel. Tras mostrarse claramente superior en la crono del día de ayer, Froome volvió a dejar patente su condición de gran favorito de cara al Tour ya que en la quinta etapa de este Dauphiné entre Gresy y Valmorel, de 139 kilómetros, volvió a estar por delante de los Contador, Valverde, Purito y compañía. A parte del triunfo de etapa, el corredor de origen keniata se hacía con el liderato de la prueba.

Froome remató una subida que el Sky controló de principio a fin con mano de hierro, a pesar de que Valverde primero y después Alberto en el último kilómetro pusieran en jaque a la formación británica, con escaso éxito. El de Pinto salió disparado, pero su gran rival apenas se inmutó. Cogió aire y se fue lanzado en su busca. Una vez alcanzado, al igual que el estadounidense Busche (Radioshack), último integrante de la fuga del día, Froome contestó en los últimos metros para abrir incluso una diferencia de 4 segundos. Una demostración de fuerza, confianza y autoridad en su temporada triunfal, similar a la de su compañero Bradley Wiggins la pasada campaña, antes de que éste ganara el Tour.

Tercero cruzó Busche y Alejandro Valverde llegó cuarto a 10 segundos, poco antes que Dani Moreno, superior a su jefe de filas, Purito Rodríguez, que no participó en la pelea y se hundió con un retraso de 5.29 minutos. Ya dijo el catalán que su situación era susceptible de empeorar tras la cronometrada. Samuel Sánchez, que no disputará el próximo Tour, se dejó 1.31. El australiano Rohan Dennis (Garmin), líder de la prueba tras la crono, aguantó en el grupo de favoritos gran parte de la subida, pero a falta de 2 kilómetros cedió ante el ritmo impuesto por los Sky, encabezados por un pletórico Porte, dejándose finalmente en meta un minuto, perdiendo el liderato y pasando a ser tercero en la clasificación.

El murciano, Alejandro Valverde, en esa última ascensión también quiso ser protagonista y luchó por la etapa con dos ataques, pero el ritmo del Sky le bajó a tierra. Es decimotercero a 2.47 y le sigue Contador a 2.49, quien buscó la gloria parcial con un ataque tardío que solo sirvió para que Froome le diera otra lección. Una jornada con cuatro cotas de montaña cuya historia empezó a escribirse con una escapada de 15 corredoresque nunca llegó a tener el éxito asegurado. Entre ellos marchaban los españoles Imanol Erviti (Movistar) y Peio Bilbao (Euskaltel).

A pie de Valmorel, un puerto de categoría especial de 12 kilómetros con un 7 por ciento de desnivel medio, la aventura empezó a desintegrarse con sucesivos ataques. Después de varios intentos el belga Wellens abrió camino, pero no de manera definitiva, pues fue alcanzado por el americano Busche, quien se quedó cerca de la gloria. Por detrás había atacado Valverde, pero el latigazo de Contador terminó con las ilusiones de ambos. Froome despertó a tiempo, enganchó al español y además demarró en los últimos metros para dejar claro quién es el jefe. No dejó dudas y lo celebró de amarillo.

Contador: «Mi condición mejora cada día»

Al término de la etapa, Alberto Contador reconoció cierta satisfacción. «Estoy contento, porqueme he encontrado un poco mejor que ayer, pero tampoco mucho más. He estado a rueda toda la carrera, sé que este momento del año no es el mejor para mí debido a las alergias y tengo que seguir día a día. Mi condición mejora cada día y esto es lo más importante”.

Sé que este momento del año no es el mejor para mí debido a las alergias. Tengo que seguir día a día

Contador explicó que Froome “está muy fuerte, lo mismo que su equipo”, pero tiene claro que esta “no es mi carrera, estoy aquí para ir mejorando la condición y no ir demasiado rápido, porque el verdadero objetivo es el Tour de Francia. Independientemente del resultado, el objetivo es ponerme a punto para el Tour. Si se puede ganar una etapa, está bien porque siempre te da un poco de confianza, pero lo importante es seguir trabajando”.

Este viernes, en otra jornada con montaña, se disputa la sexta etapa entre La Lechere y Grenoble sobre 141,5 kilómetros.  Los ciclistas deberán afrontar hasta cuatro dificultades orográficas, con el ‘primera categoría’ Barioz incluido, en la parte intermedia de la jornada.

Clasificación de la etapa

.1. Christopher Froome (GBR) Sky 3h:28:39
.2. Alberto Contador (ESP) Saxo-Tinkoff a 4
.3. Matthew Busche (USA) RadioShack m.t.
.4. Alejandro Valverde (ESP) Movistar a 10
.5. Michael Rogers (AUS) Saxo-Tinkoff a 12
.6. Daniel Moreno (ESP) Katusha m.t.
.7. Rein Taaramae (EST) Cofidis m.t.
.8. Daniel Navarro (ESP) Cofidis a 21
.9. Richie Porte (AUS) Sky a 24
10. Jakob Fuglsang (DIN) Astaná a 29

Clasificación general

.1. Christopher Froome (GBR) Sky 16h:08:44
.2. Richie Porte (AUS) Sky a 52
.3. Rohan Dennis (AUS) Garmin a 54
.4. Michael Rogers (AUS) Saxo-Tinkoff a 1:37
.5. Daniel Moreno (ESP) Katusha a 1:47
.6. Daniel Navarro (ESP) Cofidis a 1:49
.7. Rein Taaramae (EST) Cofidis a 1:52
.8. Michal Kwiatkowski (POL) Omega Pharma a 1:58
.9. Leopold Konig (CZE) NetApp-Endura a 2:16
10. Jakob Fuglsang (DIN) Astana             a 2:20

12. Alejandro Valverde (ESP) Movistar a 2:47
13. Alberto Contador (ESP) Saxo-Tinkoff a 2:49
20. Samuel Sanchez (ESP) Euskaltel-Euskadi a 4:01
40. Joaquim Rodríguez (ESP) Katusha a 8:25

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.