Ciclismo en Carretera Destacado

Previa: Vuelta a Madrid 2013

Mañana arranca la XXVII Vuelta Internacional a la Comunidad de Madrid. Más reducida que nunca (una única etapa) pero resistiendo a la grave situación económica del país y ofreciendo espectáculo. Hoy se ha presentado la prueba en la capital.

La prueba, de categoría 1.1, y por tanto puntuable para el UCI Europe Tour; reunirá a 11 equipos entre los que destacan Movistar Team, Euskaltel Euskadi o Caja Rural. Corredores como Javi Moreno y Jesús Herrada (Movistar), Mikel Landa (Euskaltel) o Amets Txurruka (Caja Rural) se dan cita mañana con el objetivo de sumar un nuevo triunfo para sus formaciones. Además de los ya mencionados, en la línea de salida aparecen nombres como Omar Fraile (Caja Rural), que ya dejó destellos de calidad en la pasada Vuelta al País Vasco; Alejandro Marque (OFM – Quinta da Lixa), que se defiende bien y ya hizo top-15 aquí el año pasado; o Hugo Sabido (LA Aluminios – Antarte). Todos ellos seguro que tendrán mucho que decir en la carrera.

Este año la Vuelta a Madrid discurre por un recorrido sólo apto para escaladores, que cubrirá 167 km entre la capital y el Puerto de Morcuera, de 1ª categoría. Antes, habrán tenido que superar otros seis puertos de montaña, cinco de ellos de 3ª categoría (Paracuellos, El Vellón, Uceda, El Atazar y la Trampa) y uno de 2ª categoría, el puerto de Canencia, a sólo 17 kilómetros de la línea de meta. Equipos como el 472 – Colombia o Burgos BH pelearán desde la salida por el maillot de la montaña.

Son por tanto los contrarrelojistas los más perjudicados en esta prueba, y buen ejemplo es el de Jonathan Castroviejo (dos victorias en las dos últimas contrarrelojes de la carrera), que había convertido la Vuelta a Madrid en talismán. Otro ejemplo curioso es el de Carlos Oyarzun (Louletano), ganador ayer del campeonato Panamericano de contrarreloj, que no podrá demostrar su potencial en esta disciplina.

Altimetría Vuelta a Madrid 2013 (2)
Perfil de la prueba (Vía @DaniBici – Movistar Team)

La sucesión de puertos será sin duda clave y sólo los más fuertes llegarán con opciones de jugarse la victoria al pie de Morcuera. El Atazar (con rampas de hasta el 12%) y La Trampa (hasta el 14%) abrirán boca. La subida final, una ascensión de 9’2 kilómetros al 6’7% de pendiente media y con rampas que alcanzan el 10%; provocará la selección definitiva.

La prueba repartirá premios al vencedor de la etapa y la general, al mejor escalador, al mejor madrileño y al  equipo más rápido.

Se presenta pues un recorrido exigente y lleno de atractivo, que dejará ver a corredores de equipos más modestos luchando con conjuntos Pro Tour por la  victoria final. Recordemos el triunfo del ruso Firsanov (RusVelo) el año pasado frente a Nairo Quintana (Movistar) o Mikel Landa (Euskaltel).

Como datos curiosos, destacar que el equipo portugués “Ràdio Popular – Onda” tiene en sus filas al corredor más joven (Nuno Matos, 18 años) y al más veterano (Carlos Carneiro, 43 años); y que la clasificación del mejor madrileño la disputarán Marcos García (Caja Rural) y Darío Hernández (Burgos BH).

Podéis ver aquí la lista oficial de salida actualizada. No la encontraréis en ningún otro medio. (Incluye dorsales y maillots de los equipos participantes).

Podréis seguir mañana la prueba en directo a través de @AlvaroCycling y del LIVE especial de El Pelotón. Ofreceremos entrevistas, imágenes y todas las novedades al minuto.

Corredores a seguir

JaviMoreno
Javi Moreno (Movistar)

Movistar: Javier Moreno, Angel Madrazo.

Euskaltel: Mikel Landa.

Caja Rural: Amets Txurruka, Marcos García, Antonio Piedra.

Burgos BH: Moisés Dueñas.

Euskadi: Mikel Bizkarra.

472 Colombia: Juan Ernesto Chamorro.

LA Aluminios Antarte: Hugo Sabido.

OFM – Quinta da Lixa: Alejandro Marque. 

Loutelano Dunas Dourades: Carlos Oyarzun.

Lokosphinx: Evgeny Shalunov.

Altimetrías:

                PUERTO DE CANENCIA (2ª)                                                      PUERTO DE MORCUERA (1ª)

Altimetría MorcueraAltimetría Canencia

(Vía www.altimetrias.com)

Ver Rutómetro y patrocinadores

 

Relación de equipos, dorsales y corredores (documento)

Comenta la noticia

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.