El PelotónEl Pelotón
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Grans Clàssiques
    • Equipos Élite Sub23
    • AEDECA
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • #EPRanking
    • Equipos Ciclocross
Notification Show More
El PelotónEl Pelotón
Buscar
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Grans Clàssiques
    • Equipos Élite Sub23
    • AEDECA
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • #EPRanking
    • Equipos Ciclocross
Follow US
Ciclismo ProfesionalDestacadoOpinión

KIRYIENKA: EL PODER DE UN GREGARIO

Álvaro García
Álvaro García 19/05/2013
Share
3 Min Read
El Pelotón KIRYIENKA: EL PODER DE UN GREGARIO
SHARE

En Bielorrusia los hombres son fuertes. Los ciclistas, más. Vasil Kiryienka es el prototipo de ciclista machacón. Capaz de mantener el solo una escapada a raya, capaz de tirar de un pelotón 50 km seguidos, capaz de escaparse y rodar en una etapa de alta montaña al mismo ritmo que el grupo del líder… Incombustible es sin duda el adjetivo que mejor le califica.

Con 31 años ya ha ganado en el Giro (2 etapas) y País Vasco. Y todos recordaremos el 2º puesto en una etapa de la Vuelta 2009 con final en Segovia. En aquella etapa Kiryienka demostró el gran gregario que era, y su entrega. Pese a llevar pegado a su rueda a David Arroyo, que no le daba relevos él tiró y tiró. Detrás el pelotón, comandado por Caisse d’Epargne, buscaba el sprint para Valverde. Vasil pedía relevos. David le advirtió que no se los daría porque su baza estaba detrás.

KIRYIENKA
Kiryienka dedica su victoria en el Giro a Xavi Tondo

 El corredor que por entonces estaba invitado a La Vuelta con su equipo (Tinkoff Credit Systems) y tal vez la victoria, la simple opción, merecía arriesgar. Pero el ciclismo no perdona, y en la meta Arroyo dio el relevo definitivo.

El equipo fue criticado por aquella táctica, poco ortodoxa. Y no se sabe exactamente si tuvo algo que ver las críticas que gente como González Linares vertieron contra Unzué, pero al año siguiente Vasil Kiryienka pasó a formar parte del equipo español.

El poderío físico del corredor siempre tuvo salida tanto en Caisse d’Epargne como después en Movistar Team. Con la sanción de Valverde, fue una de las mayores bazas del equipo. Respondió.

Para recordar, aquel segundo puesto en 2010 en el Tour tras una larga fuga, haciendo frente en el sprint final a Sergio Paulino; y sobre todo la victoria en 2011 en la penúltima etapa del Giro d’Italia, con dedicatoria al desaparecido Xavi Tondo y emocionando a todo el equipo.

Este año, tras un 2012 discreto (buenos puestos en País Vasco o Romandía y 3º en el mundial de contrarreloj), emigró al todopoderoso SKY. En París-Niza ya le vimos trabajando para Porte, controlando de una manera bestial la carrera y manteniendo a raya cualquier intento de ataque. A buen seguro que en el Tour de Francia de este año le veremos tirando del pelotón. Lo que falta saber es si lo hará para Wiggins o para Froome.

Share This Article
Facebook Twitter Copy Link
Álvaro García
Álvaro García
Seguir:
Periodista y fotógrafo. Trabajando para que el ciclismo élite y sub-23 tenga la repercusión que merece. Para que equipos, carreras y ciclistas vean sus esfuerzos plasmados en el único medio nacional dirigido a ellos.
Deja tu comentario Deja tu comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Últimas Noticias

Jhonnie Bernardo, de La20Veinte, y Úrsula Menéndez, campeones de la Asturias Challenge 2026 (Foto: Colectivo RGB)
Jhonatan Bernardo le da su tercera Asturias Challenge seguida a La20Veinte
En Fuga
El Pelotón Resumen TV de la 78ª Xanisteban Txirrindulari Saria de Oiartzun - Torneo Lehendakari 2026
Resumen TV de la 78ª Xanisteban Txirrindulari Saria de Oiartzun – Torneo Lehendakari 2026
Élite y Sub-23 Euskaldun Lehendakari
Podio de Oiartzun 2026 con Quintana, Pérez y Aguilera (Foto: @filialCajaRural)
Aimar Quintana (Eiser-Hirumet) afianza su liderato en el Torneo Lehendakari venciendo en Oiartzun
Destacado Élite y Sub-23 Euskaldun Lehendakari
El Pelotón DIRECTO TV | XL Clásica Ciclista Internacional Castilla y León: Benavente - Lubián
DIRECTO TV | XL Clásica Ciclista Internacional Castilla y León: Benavente – Lubián
Ciclismo Profesional Destacado

Artículos relacionados

Podio de Oiartzun 2026 con Quintana, Pérez y Aguilera (Foto: @filialCajaRural)
DestacadoÉlite y Sub-23Euskaldun Lehendakari

Aimar Quintana (Eiser-Hirumet) afianza su liderato en el Torneo Lehendakari venciendo en Oiartzun

26/07/2026
El Pelotón DIRECTO TV | XL Clásica Ciclista Internacional Castilla y León: Benavente - Lubián
Ciclismo ProfesionalDestacado

DIRECTO TV | XL Clásica Ciclista Internacional Castilla y León: Benavente – Lubián

25/07/2026
El Pelotón Resumen TV de la 5ª etapa de la III Vuelta a Castilla y León élite y sub-23 2026: Villabrágima - La Pedraja de Portillo
DestacadoÉlite y Sub-23

Resumen TV de la 5ª etapa de la III Vuelta a Castilla y León élite y sub-23 2026: Villabrágima – La Pedraja de Portillo

26/07/2026
Podio final de la #VueltaCyL26 con Valenti, Fajardo y Loaisa (Foto: Alberto Guervós)
DestacadoÉlite y Sub-23

Equipo Cortizo consigue su tercera Vuelta a Castilla y León élite y sub-23 con Luke Valenti y Christopher Morales (Froiz) se lleva la última etapa

25/07/2026
Follow US
© Ciclismo El Pelotón. Todos los derechos reservados. Diseño cocinado por El Chef de la Web
 

Cargando comentarios...
 

    adbanner
    ¡Ayuda a Mantener Nuestra Rueda en Marcha!
    Nuestro contenido es completamente gratuito gracias a la publicidad. Por favor, desactiva el bloqueo de anuncios en nuestro sitio.
    Okay, I'll Whitelist
    Welcome Back!

    Sign in to your account

    Lost your password?