Enrico Battaglin gana tras un final de etapa loco

0
El joven italiano Enrico Battagli (Bardiani Valvole-CSF Inox) se ha  adjudicado la cuarta etapa del Giro De Italia al imponerse en la línea de meta de Serra San Bruno al sprint a los tambien italianos Felline (Androni) y Giovanni Visconti (Movistar); continuándo Luca Paolini lider de la corsa rosa.
Se presentaba una etapa tranquila, la más larga de la edición con 246 kilómetros, aunque los dos puertos en los últimos 40 kilómetros, el último, que se coronaría con tan solo 7000 metros a meta, hacía presagiar un final bonito.
En el kilómetro diez, el pelotón permitía una fuga en la que figuraban nombres como los de Julien Berard (AG2R La Mondiale), Emanuele Sella (Androni Venezuela), Miguel Mínguez, Ioannis Tamouridis (Euskaltel Euskadi), Johan Le Bon, Anthony Roux (FDJ) y Pim Lightart (Vacansoleil DCM). El pelotón, a tratarse de una etapa larga, cedía antes de cumplirse el kilómetro 82, casi 8 minutos con los escapados. Una vez rebasado el kilómetro 100, el grupo, liderado por los hombres del líder, Katusha, y los Vini Fantini, empezó reducir la ventaja de los fugados, dando por finalizada la aventura de sus integrantes con la caza de Miguel Mínguez.
En la subida al puerto de segunda categoría de Vibo Valentina, los hombres del Vini Fantini controlaban junto a los de Katusha la ascensión, pero en el descenso, un quinteto formado por Marcato (Vacansoleil DCM), Quintero (Colombia), Georges (AG2R La Mondiale), Rabottini (Vini Fantini) y Pirazzi (Bardiani CSF Inox) conseguiría hacer camino, obteniendo una ventaja que rondaba los 30 segundos. Esta grupetta sería absorbida por el pelotón kilómetros después, todos menos el francés de AG2R Georges, que pondría en un claro aprieto a los equipos de los sprinters, que luchaban por neutralizar a los escapados y encarar el ascenso y posterior descenso al Croce Ferrara con tranquilidad. Como ya se dijo en el análisis de esta etapa, si el tiempo no acompaña, el descenso podría poner en jaque al pelotón; y así fue: con menos de diez kilómetros por cubrir, el pelotón conseguía alcanzar al forajido francés. Pero la tranquilidad del grupo no llegaba: el incombustible Danilo Di Luca (Vini Fantini) y Robinson Chalapud (Colombia) se lanzaban a por la victoria, coronando con tan solo diez segundos de ventaja sobre un pelotón capitaneado por Sky. Di Luca estuvo apunto de culminar la machada, pero fue cazado por los hombres del Katusha a 800 metros de meta. A partir de ahí, los sprinters que se mantenían con fuerza, acompañados por corredores con una punta de velocidad como Visconti, Intxausti o Kiserlovski, se batieron el cobre en un descafeinado sprint final, resultando Battaglin vencedor.
La sorpresa saltaba instantes después de la llegada a meta: el británico del Sky, Bradley Wiggins, perdía 17 segundos en meta tras verse involucrado en una caída, que le separó del grupo principal a menos de un kilómetro. Su director deportivo, el ex-corredor Marcus Ljungvist, comentaba tras la etapa
que  “Brad fue cazado atrás por una caída. Estamos a la espera del jurado de la carrera. El accidente fue dentro de los tres kilómetros, así que espero que lo reconozcan”. Finalmente, los jueces de carrera han decidido aplicarle la pérdida de tiempo por no estar entre los ciclistas caídos en la parte final.

Clasificación etapa

1.  Enrico Battaglin (Bardiani CSF Inox) en 6h 14’ 19″
2. Fabio Felline (Androni Venezuela) m.t.
3. Giovanni Visconti (Movistar Team) m.t.
4. Rigoberto Urán (Team Sky) m.t.
5. Arnold Jeanneson (FDJ) m.t.
6. Cadel Evans (BMC) m.t.
7. Beñat Intxausti (Movistar Team) m.t.
8. Ryder Hesjedal (Garmin Sharp) m.t.
9. Robert Kiserlovski (RadioShack Leopard) m.t.
10. Luca Paolini (Katusha) m.t.

Clasificación general

1.  Luca Paolini (Katusha) en 15h 18’ 51″
2. Rigoberto Urán (Team Sky) a 17″
3. Beñat Intxausti (Movistar Team) a 26″
4. Vincenzo Nibali (Astana) a 31″
5. Ryder Hesjedal (Garmin Sharp) a 34″
6. Bradley Wiggins (Team Sky) a 34″
7. Giampaolo Caruso (Katusha) a 36″
8. Sergio Henao (Team Sky) a 37″
9. Mauro Santambrogio (Vini Fantini) a 39″
10. Cadel Evans (BMC) a 42″

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here