10ª Giro de Italia: Los “escarabajos” colombianos se dejan ver a la primera

0

Décima etapa del Giro y primer día con final en alto “de verdad” en este Giro, y los colombianos que han vuelto a hacer de las suyas. Rigoberto Urán (Sky) se ha llevado la etapa con final en Altopiano de Montasio, de 1ª cat., con un ataque lanzado a más de 7 kilómetros para su cumbre.

En segunda posición llegó el también colombiano, Carlos Betancour (AG2R), y tras él el grupo de la Magglia Rosa de Nibali, acompañado por Evans o Santambrogio. Hombres como Wiggins, Scarponi o Gesink volvieron a perder terreno, o incluso Hesjedal dijo adiós perdiendo ya comba en el primer puerto del día.

Una jornada de 167 kilómetros entre Cordenons y Altopiano de Montasio, en la que se ha llevado un ritmo frenético, dando la sensación que la jornada de descanso a los ciclistas les vino muy bien para coger aire, y es que desde el primer metro se han sucedido los ataques, hasta que en el kilómetro 45 se ha formado la fuga buen del día, bastante numerosa, entre los que destacaban los nombres de Thomas Dekker y David Millar (Garmin), Tiago Machado (RadioShack), Daniele Benatti (SaxoBank) o Pim ligthart (Vacansoleil), que llegaron con más de 8 minutos de ventaja sobre el pelotón a pies de la primera traba de la jornada, la ascensión al Passo Cason di Lanza, de 1ª cat., coronando en primer lugar el venezolano Jackson Rodríguez (Androni) con 15 segundos de ventaja sobre Machado y otros 15 más sobre Serge Pauwels (Omega).

Por detrás en el grupo de favoritos, del que tiro en todo momento los hombres de Sky, saltaba la sorpresa del día ya que se descolgaba muy pronto Ryder Hesjedal, último vencedor del Giro de Italia, diciendo prácticamente adiós a cualquier opción de repetir triunfo. Otro de los nombres importantes que lo pasaba mal en este puerto era el líder del Euskaltel, Samuel Sánchez, aunque en su caso lograba volver a conectar con el grupo en el descenso. Definitivamente, este año no parece que sea el de la formación naranja.

Con algo más de 2 minutos sobre el pelotón llegaban a pie del último puerto, Jackson Rodríguez, que nos dio un recital de cambio de bicicletas, lo que hizo que se le pudiera unir Pauwels, que eran finalmente atrapados a falta de 9 kilómetros para la línea de meta, por un grupo encabezado por los Sky Cataldo y Urán. El colombiano daba muestras de encontrarse formidablemente, cosa que no pudo decir su compatriota y compañero de equipo, Henao que también se quedó en el primero de los puertos del día.

A falta de 7 para meta, Rigoberto Urán decidió cambiar el ritmo y marcharse en solitario, llegando a alcanzar una ventaja de 45 segundos, obligando con ello a los hombres de Astana a tirar fuerte del grupo. Este movimiento provocó el continuo goteo de corredores que no podían aguantar la velocidad imprimida por los “kazajos”, y así Gesink, Intxausti, Scarponi y finalmente a 3 kilómetros de meta, también Wiggins perdieron contacto con el grupo del líder.

Al final el claro beneficiado de todo esto, a parte del líder Nibali, el australiano Cadel Evans que sin dejarse ver mucho esta logrando una ventaja enorme con todos sus adversarios.

Finalmente, Urán aguanto la ventaja y llegó en solitario a la línea de meta con 20 segundos de ventaja sobre Betancur que saltó del grupo a falta de 2 kilómetros aprovechando un movimiento de su compañero de equipo, Pozzovivo. Entre el grupo de favoritos, Evans probó a Nibali en el último kilómetro, quien a pesar de tener problemas mecánicos contratacó formidablemente, entrando finalmente tercero a 31 segundos del colombiano de Sky.

Así, Nibali no hace otra cosa más que reafirmar su condición de claro favorito a la victoria final, solo incordiado por lo que pueda hacer Evans y quizás un Urán que parece que se encuentra muy cómodo en la montaña, que no va a faltar en lo que queda de Giro.

Mañana segundo final en alto de este Giro 2013 entre Tarvisio y Vajont, de 182 kilómetros, acabando en un puerto de 2ª categoría, que cuenta con un último kilómetro bastante duro.

Etapa 10:
1 Rigoberto URAN URAN COL SKY 4:37:42
2 Carlos Alberto BETANCUR GOMEZ COL ALM 20
3 Vincenzo NIBALI ITA AST 31
4 Mauro SANTAMBROGIO ITA VIN 31
5 Cadel EVANS AUS BMC 31
6 Rafal MAJKA POL TST 31
7 Domenico POZZOVIVO ITA ALM 31
8 Robert KISERLOVSKI CRO RLT 47
9 Benat INTXAUSTI ELORRIAGA ESP MOV +1:06
10 Bradley WIGGINS GBR SKY +1:08
11 Przemyslaw NIEMIEC POL LAM +1:10
12 Michele SCARPONI ITA LAM +1:10
13 Yury TROFIMOV RUS KAT +1:10
14 Robert GESINK NED BLA +1:16
15 Franco PELLIZOTTI ITA AND +2:11
16 Damiano CARUSO ITA CAN +2:11
17 Dario CATALDO ITA SKY +2:11
18 Tanel KANGERT EST AST +2:25
19 Sergio Luis HENAO MONTOYA COL SKY +3:14
20 Francis MOUREY FRA FDJ +3:16
21 Steven KRUIJSWIJK NED BLA +3:16
22 Darwin ATAPUMA HURTADO COL COL +3:19
23 Diego ROSA ITA AND +3:28
24 Rafael VALLS FERRI ESP VCD +3:53
25 José HERRADA LOPEZ ESP MOV +4:01
26 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP EUS +4:22
27 Francis DE GREEF BEL LTB +4:22
28 Eros CAPECCHI ITA MOV +4:38

General:
1 Vincenzo NIBALI ITA AST 38:57:32
2 Cadel EVANS AUS BMC 41
3 Rigoberto URAN URAN COL SKY +2:04
4 Bradley WIGGINS GBR SKY +2:05
5 Robert GESINK NED BLA +2:12
6 Michele SCARPONI ITA LAM +2:13
7 Mauro SANTAMBROGIO ITA VIN +2:55
8 Przemyslaw NIEMIEC POL LAM +3:35
9 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +4:17
10 Rafal MAJKA POL TST +4:21

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here