Urtasun consigue la primera victoria de Euskaltel en 2013

0

Pablo Urtasun (Euskaltel Euskadi) ganó al sprint la primera etapa de la XXVIII Vuelta Ciclista a Castilla y León, que transcurrió entre

Arévalo y Valladolid, con total de 144 kms. El corredor de Urdiáin se impuso, en 4 horas, 31 minutos y 28 segundos al italiano del Caja Rural Seguro-RGA Francesco Lasca y al joven corredor del Movistar, Enrique Sanz

.

La etapa tuvo el pistoletazo de salidaen la localidad abulense de Arévalo, con un cielo completamente despejado y una temperatura que rondaba los 11 grados. En los primeros kilómetros hubo varios intentos de fuga, hasta que se formó, en el kilómetro 10, la que duraría hasta escasos 5000 metros  meta. Los corredores que la formaban eran Luis Mas (Burgos BH) y César Fonte (Efapel Glassdrive); que se vieron alcanzados kilómetros después por Daliver Ospina (Colombia), Kevin de Mesmaeker (Novo Nordisk), Pavel Kochetkov (Rusvelo), Igor Merino (Euskaltel Euskadi) y Robert Sweeting (5 Hour Energy). Tras este grupo de siete corredores rodaban Sjoerd Kouwenhoen (Cyclingteam de Rijke) y Vasileos Simantirakis (SP Tableware). El grupo de cabeza lograba, en el kilómetro 20, una ventaja que rondaba los 6 minutos. horas, 31 minutos y 28 segundos, al italiano del Caja Rural Seguros-RGA, Francesco Lasca, y al joven corredor de Movistar, Enrique Sanz.

El paso del pelotón por Flores de Ávila supuso la caza del grupo intermedio, que sacaban unos 10 minutos al grupo principal. Es entonces cuando las escuadras del Movistar y Euskaltel Euskadi se pusieron manos a la obra y consiguieron rebajar a ocho minutos su distancia con la fuga.

El viento, claro enemigo de los ciclistas, hizo acto de presencia y el pelotón se fracturó en dos grupos. El delantero estaba formado por 16 corredores, entre los que figuraban varios Movistar y Euskaltel, que consiguieron reducir la ventaja de los fugados hasta los cuatro minutos en el kilómetro 80.

Tras el avituallamiento, el pelotón ya rodaba de forma conjunta, y la fuga aumentaba su ventaja hasta los 5 minutos y 40 segundos en el kilómetro 120. La presencia del viento, unido a la subida al Alto de Velliza, de tercera categoría (166), hizo que la ventaja de los fugados se viese reducida hasta el minuto.

Con la fuga a tiro de piedra del pelotón, empezaron los codazos y los movimientos de los lanzadores para colocar a su hombre en la mejor posición posible de cara a la recta de meta. Tras entrar en la calle Hernándo Acuña, con la fuga ya alcanzada por el pelotón, y en clara pendiente hacia arriba, el gran trabajo de Juanjo Lobato (Euskaltel Euskadi) hizo posible que Pablo Urtasun, con un ataque a 50 metros de meta,  consiguiera la primera victoria de Euskaltel este 2013.

El corredor navarro se ha situado líder de la carrera con 4″ de ventaja sobre el segundo, Francesco Lasca (CJR),  6″ sobre Enrique Sanz (MOV) y 10″ sobre el ex-campeón de España en ruta, José Joaquín Rojas (MOV). El ciclista del equipo vasco es también líder de la clasificación por puntos y de la combinada. La clasificación de la montaña está encabezada por el portugués del Effapel Glasssdrive, César Fonte. El primer castellano y leonés es el joven corredor burgalés del Euskadi, Carlos Barbero.

(FOTO: NACHO GALLEGO – EFE)

Clasificación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here