Operación Puerto: “El uso de la EPO en la sangre supone un riesgo difícil de evaluar”

0

De nuevo turno para los médicos en la sesión del día de hoy. Nuevo día para aumentar nuestros conocimientos generales en Medicina y Toxicología. Las declaraciones más importantes de esta mañana han venido a cargo del jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarias (AEMPS), César Hernández García, que ha afirmado que el empleo de EPO para logra unos mayores valores sanguíneos puede suponer un “riesgo difícil de evaluar”.

El especialista expresó que “es algo que no está contemplado la utilización habitual de la EPO. Como todo uso de un medicamento fuera de su ámbito habitual, supone un riesgo difícil de evaluar”. Durante el juicio oral también señaló que le resultaba bastante complicado de entender que un particular pudiera tener almacenadas bolsas de sangre como ocurría con el caso de Eufemiano Fuentes. “Me parecía difícil de entender que una persona tuviera un banco de sangre en su caso”, manifestó el experto, para continuar explicando a través de sus conocimientos el por qué en España la sangre no se considera un medicamento, dentro del verdadero delito que se esta juzgando en este juicio contra la salud pública. “No cabe la comercialización de la sangre. La sangre está dentro del sector sanitario, no en el industrial, no hay intervención de una empresa”, aclaró al respecto.

Por otro lado también se aclaró que el medicamento encontrado a Manolo Saiz en el momento que estalló la Operación Puerto, el Synacthen, sí tenía autorización legal para su empleo en el equipo Liberty tanto en España como en Francia, como ha asegurado la ex-subdirectora general de Inspección de Medicamentos de la AEMPS, María Ángeles Dalre Saavedra. “Sí, yo firmé la autorización. No eran solicitudes habituales y nos chocó. Nosotros solíamos evaluar si procedía o no. Pude haber cometido un error, pero si lo autorizamos habría una evaluación”, dijo la ex-trabajadora de la AEMPS.

Finalmente, en el día de hoy intervino también en la vista el inspector farmacéutico Manuel Ibarra Lorente, que se encargó de un informe sobre los riesgos para la salud pública del consumo de sustancias dopantes, y por lo tanto el uso de medicamentos no autorizados se hace especialmente peligroso en el caso de deportistas, porque generalmente no se hacen en condiciones adecuadas, y que por lo general se combinan con otra serie de medicamentos que pueden hacer de esta conducta algo muy nocivo para el cuerpo. El inspector además reconoció decenas de medicamentos incautados a Eufemiano Fuentes en mayo de 2006, en su mayoría anabolizantes hormonales y hormonas peptídicas, además señaló cuales sí eran legales en España, cuales no lo eran, y cuales siendo legales su uso está prohibido para las competiciones deportivas. “Resulta peligroso el empleo de un medicamento para cualquier uso no autorizado, lo que supone exponer a un paciente a riesgos sin que haya efectos positivos a priori”, declaró el perito médico. Siguiendo con esto, aseguró que en el caso de la hormona de crecimiento el peligro es mucho mayor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here