El “nuevo” Euskaltel para Andalucía

0

Euskaltel Eskadi estará en la salida de la Vuelta a Andalucía – Ruta Ciclista del Sol. Este año ha habido un cambio en el equipo, ya que no dependerá de la Fundación Ciclista Euskadi, sino que se ha creado un nuevo club que engrosa exclusivamente a Euskaltel Euskadi. Además, este año ha habido un cambio de filosofía, ya que por primera vez se han fichado corredores extranjeros, única y exclusivamente para conseguir los puntos necesarios para poder militar en la categoría UCI Pro Tour. De todos modos se puede considerar como una continuidad del mismo, por lo que podríamos decir que va a ser su 20ª temporada como equipo, nació en 1994, y su 19ª en Andalucía, es decir todos sus años de existencia, excepto 2010. El Manager General del equipo Igor González de Galdeano, ha decidido la participación de los siguientes corredores en Andalucía:

Igor ANTON, 29 años, 9ª temporada como profesional y todas ellas en Euskalte Euskadi, habiendo conseguido 11 triunfos importantes. La temporada pasada consiguió clasificarse en 9 ocasiones entre los 15 primeros en etapas de la Vuelta a España. También se lució en Andalucía, siendo sexto en la etapa con final en Lucena y noveno en la que acabó en La Guardia de Jaén, clasificándose 15º en la General. Hace dos años ganó una etapa en el Giro, la que finalizó en Monte Zoncolan y otra etapa en la Vuelta a España, en Bilbao. En 2010, además de etapas en Castilla León y Romandía, ganó 2 etapas de la Vuelta a España, las que finalizaron en Valdepeñas de Jaén y Andorra, y anteriormente, concretamente en 2006, también ganó otra etapa en la Vuelta a España, que finalizó en alto, concretamente en el Observatorio Astronómico de Calar Alto. Ha conseguido un total de 11 triunfos en su carrera como profesional. Va a ser su tercera participación en Andalucía.

Mikel NIEVE, 28 años. Va a ser su 5ª temporada en el Euskaltel Euskadi, al que llegó del entonces equipo filial Orbea. Es un corredor de los que da espectáculo, especialmente en las grandes ascensiones. El año pasado fue de los que se dejó ver y nos hizo gozar de buen ciclismo en el Giro, en el que fue 10 en la General, independientemente de haber estado en la pomada y haber conseguido muchos puestos. También se dejó ver en la Vuelta a Suiza, en la que fue quinto en la General,  siendo segundo y tercero en sendas etapas. En 2011 consiguió una victoria de etapa, concretamente en la 15ª del Giro, con final en Val di Fassa, dejándose ver en muchas etapas de la Vuelta a España, en la que finalmente ocupó el 10º puesto de la General. En 2010 fue 12ª en la General de la Vuelta a España, consiguiendo el triunfo en una etapa, cómo no de montaña, que tuvo su final en Cotobello.

Juan José LOBATO, corredor andaluz, de Trebujena, que cumplirá su cuarta temporada como profesional. Es nuevo en Euskaltel Euskadi y llega del, lamentablemente, desaparecido equipo Andalucía. Este año ha estado compitiendo ya, en Australia, en el Tour Down Under, por lo que vendrá rodado a su tierra. Hasta ahora ha conseguido 4 triunfos como profesional: El Circuito de Getxo, Etapa en la Vuelta a Chile y 2 etapas en el Tour de Lac Qinghai, en China. Será su tercera participación en Andalucía. En la primera, 2011, fue segundo en la etapa que finalizó en Jaén, y el año pasado fue quinto en la que acabó en Benalmadena.

Ion IZAGIRRE es el menor de la dinastía, ya que compite junto con su hermano Gorka. Tiene 23 años recién cumplidos, el día 4 de Febrero, y va a ser su 4ª temporada como profesional. Dio el salto con el filial Orbea, y este año va a ser su tercera temporada en Euskaltel Euskadi. Acaba de regresar de Australia, habiendo conseguido clasificarse en 4º lugar en la General del Tour Down Under. El año pasado consiguió sus dos victorias con las que cuenta como profesional: ganó una etapa en la Vuelta a Asturias y puso broche de oro a su temporada con su victoria en la etapa del Giro que finalizó Pfalzen. Será su primera participación en Andalucía.

Ioannis TAMOURIDIS, corredor griego de 32 años, y que va a ser el primer corredor griego que participe en Andalucía, siendo el país número 50 en lo concerniente a corredores. Es uno de los mejores corredores griegos, y cuenta con más de 20 Campeonatos Nacionales. Sus comienzos como corredor aficionado fueron en Pista, habiendo sido Subcampeón del Mundo en Puntuación y Medalla de Bronce en Scratch. Paso a profesional en 2009, con el equipo SP Tableware, en el que estuvo hasta la temporada pasada, en la que consiguió ganar 3 etapas de la Vuelta a Rumania, anteriormente contaba con otras dos etapas más en la misma prueba, etapa en el Tour de Szeklerland, con otro triunfo anterior en la misma carrera, Circuito de Argel y Campeonato de Grecia Contra el reloj. Lógicamente será su primera participación en Andalucía.

Mikel LANDA, 23 años y 3ª temporada en Euskaltel Euskadi, equipo al que llegó del filial Orbea. Hace 2 temporada, en 2011, ganó la etapa reina de la Vuelta a Burgos, con final en Lagos de Neila, así como el maillot de líder de la Montaña. Anteriormente fue 5º en la general del Tour del Porvenir. Va a ser su 3ª participación en Andalucía.

Gorka VERDUGO, 34 años y 10ª temporada como profesional. Las 10 en Euskaltel Euskadi. Va a ser su 4ª participación en Andalucía. Todavía no ha conseguido ningún triunfo, pero ello no quita el mérito que tiene al ser un auténtico “gregario”. Como referencia podemos citar que ha competido en un Giro, en 3 Vueltas a España y en 7 Tour de Francia, siempre al lado de sus jefes de filas y tirando del “carro” cuando hace falta.

Prensa Vuelta a Andalucía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here