Entrevista a Raul Alarcón, reciente fichaje de Louletano

0

Hoy entrevistamos al alicantino Raul Alarcón, a sus 26 años afronta una nueva temporada en su nuevo equipo, el conjunto portugues Louletano. Raul comenzó en el gran pelotón en 2007 de la mano de Saur, pero el devenir del equipo le hizo volver a categorías inferiores del ciclismo. A pesar de ello, Raul consiguió en 2010 proclamarse campeón de España y volver a encontrar contrato con el Barbot, a partir de ahí su vida a estado ligada a los equipos portugueses, donde esta encontrado las oportunidades que no le han dado en España. Actualmente combina los entrenamientos con su tapería y el curso de director deportivo que ha realizado, a pesar de su agenda hemos conseguido hablar con él y hemos repasado su carrera y algunas noticias de la actualidad ciclista.

 

¿Uno de los motivos para firmar con ellos fue que tu anterior equipo Efapel no tiene garantizado su continuidad para 2013?, ¿te hubiera gustado seguir con ellos?
No, Efapel tenia claro que iba a seguir, pero al final esperando a que me dieran una contestación de continuidad me llamo Jorge Piedade del Louletano y acepte lo que me ofrecía.

 

¿Se sigue mucho el ciclismo en Portugal?
En Portugal si, sobre todo la Vuelta a Portugal ¡Es impresionante!

 

El estilo de las carreras en el país vecino, a diferencia de lo que piensa mucha gente, tienen un ritmo altísimo, ¿te sientes cómodo con esa manera de correr?.
Sí, me gusta correr en Portugal, es una manera de correr que va conmigo, ya que se va todo el día muy rápido y se hacen muchas escapadas durante la carrera.

 

A principios de 2011 decidiste poner rumbo al país luso, ¿qué han sabido darte en Portugal que no encontraste en otro sitio?
Sobre todo un contrato (risas)

 

Para equipos modestos, como los últimos donde estuviste, es vital el apoyo de las administraciones públicas ya que los sponsors privados prefieren equipos del WT, ¿crees que el futuro de estos equipos pasa por ser cantera de los grandes?

La verdad que estando el sistema de puntos importa muy poco.

 

¿Qué otros medios para subsistir crees que serían necesarios?
Vender el ciclismo de diferente manera, creo que se equivocan como lo están vendiendo.

 

Ya es complicado para los equipos continuar, ni te pregunto como está para los ciclistas, ¿son, para ti, los dichosos puntos de mérito el freno más importante para conseguir un hueco en un equipo del World Tour?. ¿Qué opinión te merece este sistema?

Estoy totalmente convencido de que el sistema de puntos no sirve sino para que corredores que se dejan la piel por sus compañeros no consigan puntos y los echen a la calle. Muchos corredores como yo no tendremos puntos pero hemos ayudado a otros a que los consigan.

 

Si algún día contaran con tu opinión, ¿deberían proteger más a los ciclistas, los verdaderos artistas de este “circo”?
¡Por supuesto! Sin ciclistas el ciclismo lo veo mal…

 

Poniendo la vista atrás, de tus años en Saunier, ¿qué tal la experiencia en el equipo?. ¿a quién estás agradecido de la oportunidad de correr en profesionales?.
Son años pasados que ya importan poco..

 

Después pasaste a la formación amateur de la mano de un equipo de tu tierra, el Valencia Terra i Mar, ¿pensaste en aquel momento que fue un paso atrás?. ¿Fue importante arroparte con tu gente?

Por supuesto que pienso que fue un paso a atrás, pero luego se compenso ganando la Copa de España y el Ranking Nacional en 2010 y conocí a gente que siempre voy a tener que agradecerles todo lo que hicieron por mi, tanto corredores, staff técnico y sobre todo Antonio Llopis que confió mucho en mi.

 

Para tener tan sólo 26 años te ha pasado de todo en esto del ciclismo, ¿esperas que la suerte esté de tu lado a partir de ahora?.

Bueno soy mas positivo que antes y pienso que las cosas en la vida pasan por algo. Solo necesito que confíen mas en mi porque yo confío en mi mismo.

 

¿Qué metas te has marcado, a largo plazo, que te quedan por cumplir encima de la bici?. ¿Una gran vuelta?
Ahora mismo para este año es ayudar a mis compañeros como Sergio Ribeiro a conseguir victorias y si tengo oportunidad la aprovechare igual que lo hice en 2011 para ganar alguna etapa o quizás este año para ganar alguna vuelta.

 

Por último, hemos sabido que te une una gran amistad con David Blanco, cuenta ya con 37 años y vive cada momento en la bici como si fuera el último, ¿cuándo uno está al lado de personas así valora más su profesión?. ¿Qué es lo que te “picó” para ser ciclista?

Jeje! David es un gran profesional, me hubiese gustado como ya le dije a él coincidir mas este año pero no ha podido ser. La suerte que he tenido en estos dos años en Portugal es que me he rodeado de grandes profesionales, pero sobre todo de grandes personas, con eso me quedo.¿Y lo que me picó por ser ciclista? Mi familia, les encanta el ciclismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here