Entrevista a Aitor Perez Arrieta, que deja el ciclismo profesional

0

 

 

Aitor Pérez Arrieta, de 35 años, ha decidido poner punto y final a su carrera como ciclista profesional. Natural de Zegama, hemos tratado con él su paso por el ciclismo. Tras 9 años de profesional y 7 de aficionados, y con las tres grandes en sus piernas, Aitor nos cuenta como recuerda cada etapa de su carrera y nos comenta algunos temas de actualidad en el pelotón profesional.

 

 

¿Considerabas que era el momento de dejarlo?

Por mí hubiese aguantado hasta los 40 pero las dudas del equipo me han llevado a coger la decisión

Has sido un nómada a lo largo de tu carrera saltando de equipo en equipo cada temporada, ¿los inviernos serían entretenidos?

Más que entretenidos yo diría tensos…Estar con esa incertidumbre no suele ser agradable pero por suerte he podido mantenerme en la categoría durante unos años

¿Hubo algún momento crítico que te plantearas dejar el mundo profesional anteriormente?

La idea de dejarlo no se me paso nunca por la cabeza…Una vez que estas en el mundillo lo que menos sueles pensar es en dejarlo y poder disfrutar lo máximo posible

Volviendo la vista atrás, tus inicios como profesional fueron en el Café Baqué, ¿era la “cuna” donde se encontraban las mejores promesas del ciclismo vasco?. ¿Cómo fue el salto a correr con los mejores corredores del mundo?

Fue un momento que llevaba esperando toda la vida. Es la mejor noticia que pueden dar a un corredor. Me acuerdo que fue en la Challengue de Mallorca cuando debuté. La sensación fue indescriptible… Viéndote rodeado por los mejores corredores del momento. En carrera toco sufrir un poco (risas)

Ese mismo año y después de correr la vuelta con el conjunto Baqué, el equipo hace oficial que no puede continuar en la categoría profesional. Un palo. Pasas la temporada siguiente por el modesto Spiuk-Semar y literalmente te sales (ganando incluso una etapa en Montejunto, Portugal). Finaliza esa campaña y recibes la llamada de Caisse d´Epargne, uno de los mejores del mundo, ¿cómo viviste aquella “montaña rusa”?

La verdad que aquel año fue excepcional. Después de realizar una temporada prometedora el palo de vernos sin equipo..por suerte pude recalar en el Spiuk y realice un comienzo de temporada a un gran nivel… Y de ahí el interés por parte del Caisse… Como dices un año lleno de emociones negativas y positivas sobre todo

Allí tu buena progresión, ¿te sentiste cómodo aquellos 2 años con tu rol en el equipo de Unzúe?

Quizás aquellos años se esperaba más de mí pero las cosas salieron así… Nunca me importó trabajar para grandes corredores… Al principio me costó coger el rol, venía de asumir otras cosas en el Spiuk. El fallo quizás fue que me costó asumir cual tenía que ser mi trabajo en un equipo como el Caisse

En 2008 recalas en el Extremadura-Spiuk, en cuanto a resultados fue una año completito, destacando sobre todo en Mallorca (2º de le general final) y Murcia. ¿cuál fue el motivo por el que te decidieras a empezar aquella aventura en el conjunto extremeño?.

Después de recibir la baja en el Caisse acepté de nuevo la propuesta del Extremadura. Siempre tuve muy buena relación con ellos y me sentía como en casa… Su director sabia sacar lo mejor de mi…

El equipo verde no puede garantizar su continuidad en profesionales y al año siguiente cogistes las maletas, de nuevo, para irte esta vez al Contempolis. ¿Qué relación te unía a AMPO? ¿Fue fundamental en tu paso al equipo?.

Después de la desaparición del Extremadura había tenido contacto con el Contempolis, pero la entrada de AMPO fue el espaldarazo que necesitábamos. Una empresa afincada en la comarca que aposto por el ciclismo y varios corredores de la zona.

2010, De la mano de AMPO llegas al nuevo proyecto de equipo llamado Footon-Servetto con Joxean Fernández “Matxin” como director. ¿era una gran oportunidad?

La verdad es que sí… Volvía de nuevo a la máxima categoría y a las mejores carreras… Tuve la oportunidad de disputar el Tour, sueño de todo ciclista. Fue un año en el que realicé una campaña muy regular.

Pero se vuelve a dar al año siguiente la paradoja que Geox pasa a ser el patrocinador del equipo en 2011, lo que hace que AMPO salga y tenga que buscarte otra escuadra donde correr ya que era tu gran valedor. Finalmente encontraste acomodo en el Lampre-ISD, ¿cuál es tu balance de tu etapa en el equipo italiano?

AMPO buscaba otro mercado y por eso acabo contactando con la Lampre. Teniendo yo el privilegio de llevarme con ellos. En el Lampre tuve que ponerme el buzo de trabajo, su política siempre era la de arropar a un líder en todas las carreras…

Este último año te hemos visto en Gios con más corredores españoles. ¿Qué destacas de los griegos? ¿Has podido disfrutar de tu último año sobre la bici cómo quisieras?

Fue una pena no poder seguir en Italia y no me hacía la idea de tener que dejar la bici de esta manera. Recibí la llamada del Gios, la cual acepté. Volvía a un equipo humilde en los cuales me había sentido como pez en agua… Aun así este año no a si tan fructífero como me hubiera gustado. Destacaría la buena compañía de la que he podido disfrutar.

Esta es difícil, has corrido Vuelta, Giro y Tour a lo largo de tu trayectoria de estos equipos, ¿cómo describirías, con una sola palabra, cada una de ellas si pudieras ?. ¿Y con cuál te quedarías de esas tres?

Giro la mas exigente, Tour el más mediático,  Vuelta como nuestra carrera. Después de conocer las tres, de todas me llevo algo… El Giro ves la verdadera pasión por el ciclismo y sus paisajes impresionantes, en el Tour aprecias todo lo máximo que puede mover mediáticamente una carrera y con la Vuelta te quedas porque suele ser especial también poder llegar a diferentes lugares y recibir siempre el cariño de los seguidores.

¿En qué carrera se pudo ver al mejor Aitor Pérez, desde tu punto de vista?

creo que el mejor momento como ciclista fue aquel inicio de temporada con el Spiuk… La que la gente más recordara, aquella escapada en los Pirineos en el Tour etapa que pude acabar en tercera posición.

Después de ver y escuchar todo el revuelo que suscita la UCI cada vez que toma una decisión, da la sensación que deja al ciclismo huérfano de un organismo que debería velar más por cuidar la imagen, tan maltratada ya, de este deporte, ¿crees que es hora qué deberían cambiar muchas cosas en la dirección del ciclismo mundial?. ¿Hasta qué punto es responsable el ciclista de lo que está pasando?

Es difícil de comprender pero es un desgobierno el que tenemos… Con unos mandatarios a los cuales no les interesa este deporte y están solo por el dinero… Mandatarios que no cumplen ni con sus normas como en el caso Katusha y se inventan conductas éticas cuando les interesa… Gracias a dios el ciclismo es más que esta gente y de cada zancadilla siempre se levanta y se levantará

Por último, ¿qué es lo que te “pico” para ser ciclista?

Fui un ciclista tardío. Empezando a correr en segundo año de juveniles, los veranos, en las fiestas patronales se suele disputarse la tradicional carrera. Pude ganarla dos veces y esto me animó y me animaron para probar con la competición…Y  hasta hoy.

Muchas gracias y suerte para esta nueva andadura que has empezado

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here