Ciclismo en Carretera Entrevistas

“Espero tener más oportunidades que en Movistar”

Ignatas Knovalovas, lituano y ex corredor del Movistar, fichó recientemente por uno de los equipos que está siendo novedad en el invierno europeo, el exótico MTN Qhubeka africano, que se lanza con todo al ciclismo de alto nivel y apunta a llegar al Tour de Francia en 2014.
La presente temporada, la formación sudafricana, destacó en numerosas competencias gracias a los brillantes resultados obtenidos por Reinardt Janse Van Rensburg quién levantó los brazos en reiteradas ocasiones, superando la docena de triunfos, con algunos muy importantes, como los conseguidos en la Vuelta a Portugal.
El lituano,cuatro veces campeón de su país contra el reloj, llega con ansias de retomar los buenos rendimientos que lo llevaron a correr en  la escuadra de Unzué y a ganar prestigiosas etapas como la última del Giro de Italia 2009.
Sin lugar destacado en la formación española, sueña con demostrarse a sí mismo que todavía puede mejorar, ya que aún no ha hecho grandes cosas en el ciclismo, según dice, y por eso no le interesa mucho donde compita, siempre y cuando pueda hacerlo.
A continuación, este simpático ciclista con cuerpo de jugador de básquet, nos cuenta curiosidades sobre el equipo africano, su salida del conjunto telefónico y su opinión sobre algunos de sus ex compañeros allí y el sistema de puntos…

Por  Pablo Martín Palermo

¿Por cuánto tiempo fichaste con el MTN-Qhubeka?¿con qué expectativas? 
He firmado por dos años y la verdad que es un proyecto muy interesante, y espero que seamos un gran equipo.
Sé que seremos patrocinados por Samsung. De Qhubeka tengo que contar que es una organización dedicada a la caridad que provee a los niños africanos de bicicletas para que puedan ir al colegio, porque muchos de ellos caminan dos o tres horas todos los días para poder llegar a estudiar.
Realmente es un gran programa el que realizan y los corredores estarán implicados en él. Creo que es el primer equipo que hace caridad, directa o indirectamente.
¿Por qué decidiste ir a África?
 Porque conocía a algunas personas que están en este proyecto, gente que era de mi formación anterior, el Cervélo, y confío mucho en ellos. Jens Zemke y Thomas Campana…
¿Ya tienes calendario para 2013?
No, aún no porque no sabemos cuáles son las invitaciones y dependerá mucho de ello.
¿Sabes si tendrán invitación a alguna de las grandes?¿qué pasará si no los invitan?
No estamos invitados aún pero para mí será bueno de todos modos porque yo lo que necesito es demostrarme a mí mismo en cualquier carrera así que no me importa si serán carreras en África o Europa…yo sólo quiero progresar.
¿Movistar no contaba contigo para el año próximo?
No.Estaba feliz en ese equipo pero no podía realizarme como ciclista, no encontraba mi lugar allí, pero era más un problema mío que del equipo. Tuvimos una linda charla con Unzué y separamos nuestros caminos en buenos términos. El es un gran director, con los compañeros españoles tuve relación muy buena. Pasamos grandes momentos allí.
¿Cuál es tu opinión sobre el sistema de puntos de la UCI?
La idea es buena pero debe mejorarse y hacer mucho más. Así como se hace ahora es mucho peor, no hay estabilidad en el pelotón porque un grupo pequeño de corredores consigue puntos. Sería mejor si hubiera más carreras que otorgaran puntos. En el World Tour actual tienes que ser muy fuerte para conseguir puntuar. Es más fácil hacerlo en Asia o en el América Tour.

¿Sabés siquiera si correrás alguna carrera en África?¿vivirás allí?
¡¡No!!seguiré viviendo en España y no sé si correré en África..ya que no tengo calendario aún. Hasta el 21 de diciembre tenemos la primera concentración en Sud África.
¿Conoces a alguno de tus compañeros?
Como dije, a algunos de los muchachos que trabajaron en  Cervélo y a Martin Reimer.
¿Cuál será tu rol dentro del equipo?
Lo veremos pero lo que sí espero es  tener más oportunidades de las que tenía en Movistar.
¿Hablaste con Copeland o Ryder?
Con Ryder..creo que es un gran muchacho.Con Copeland no hablé aún.
El mejor y el peor día sobre la bici…
El mejor sin dudas, el triunfo en la contra reloj individual en la última etapa del Giro 2009 en Roma.
El peor, también en el Giro, la etapa de L`Aquila…256 kilómetros con mucho frío y lluvia.
¿Qué clase de corredor eres?porque apuntabas como un gran contrarelojista..de hecho ganaste el campeonato nacional de la especialidad cuatro veces..
Con el paso del tiempo he cambiado. Solía ser un contrarelojista, pero ahora sufro mucho y ya no soy tan bueno (risas). Puedo pasar algunas trepadas si estoy en buena forma.
¿Cuál es el mejor ciclista que viste?
Hay muchísimos buenos corredores que puedes pensar que son grandiosos…pero nunca tuve un ídolo.
¿Qué opinas de lo que pasó con Lance Armstrong? ¿y sobre los arrepentidos?
Hay más preguntas que respuestas. Lo que resulta extraño es que busquen el pasado, pasaron más de diez años. Lo que es una realidad es que es muy malo para el ciclismo. Pero por otro lado, si es cierto, no tendría que haber lugar para gente así en el pelotón. No tengo opinión sobre los que confesaron.

¿Tienes algún sueño por cumplir en el ciclismo?
¡¡Muchos!!. Todavía no hice nada grande en este deporte.

Fuiste compañero de Valverde..¿puede ganar el Tour?
Por supuesto. Muchos corredores pueden y seguro que él está entre ellos.
¿Quién es tu mejor amigo en el pelotón?
No tengo mejores amigos en el grupo pero sí una gran relación con los demás corredores lituanos…Vaitkus, Navardauskas o Kruopis.
¿Qué corredor de tu país debemos tener en cuenta a futuro?
¡¡¡Navardauskas!!!!es joven y muy fuerte. Ya demostró mucho, incluso a él mismo. Concluyó octavo en el Mundial..algo increíble.
¿Cómo está el ciclismo en Lituania?
Está cerca de la muerte. No hay dinero.

¿Qué te gusta hacer fuera de la bici?
¡¡¡¡Cazar es mi pasión!!!!
¿Qué sabes del ciclismo latinoamericano?
Sé de la gran carrera que se hace en Argentina, el Tour de San Luis. El ciclismo colombiano es muy importante creo, hay muchos talentos allí, como Nairo Quintana, que creo que será el mejor exponente de ese país en algunos años.
Pablo Martín Palermo

Comenta la noticia

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.