“Puedo ser top ten en una grande”

0

Tomasz Marckzynski es una joya del ciclismo polaco que se mantuvo semi oculta hasta 2012, año de su confirmación World Tour en las filas del VMC holandés.
Este inquieto ciclista nacido en Wieliczka, amante de su profesión como pocos, no es ningún novato, no se engañen, y ya cerca de los 29 años cuenta con varias temporadas como profesional repartidas entre Cerámica Flaminia, el Miche y el CCC de su país por el que recientemente firmó Davide Rebellin.
En la temporada que llega a su fin, la de su debut en la máxima categoría, sorprendió a todos con su 13º puesto en la Vuelta a España, primera grande que concluye, ya que se cayó en el Giro con tan sólo tres días de competencia; luego también se dejó ver en el Tour de Beijing, el Mundial de contra reloj por equipos y algunas clásicas.
El simpático polaco, que estuvo cerca de la muerte en 2003 producto de un accidente automovilístico, disfruta como pocos el ciclismo y sobre todo la vida, que pasa entre amigos y bicicletas
Con un físico que impresiona, de esos diseñados para este deporte, y una cabeza muy centrada, Marczynski dará que hablar en las rondas por etapas de los años venideros, pero mientras, podemos conocerlo un poco más..

Por Pablo Martín Palermo

@pmpalermo

¿Cómo empezaste en el ciclismo?
Empecé con la bicicleta de pequeño, pero en mountain bike. Como no había equipos me pasé a la ruta y así arranqué. Evidentemente tengo algún talento para este deporte y por eso me dediqué con mayor seriedad hasta llegar a profesional.

¿Qué balance haces de tú primer año en Vacansoleil?
Cuando empiezas a correr el sueño es llegar a los mejores equipos y las mejores carreras y yo hasta ahora no tenía esa posibilidad, corriendo en equipos pequeños.
Este fue mi primer año en el World Tour y fue muy muy bueno.Gané clasificaciones de montaña, carreras contra reloj o pequeñas vueltas, corrí clásicas. Lástima que me caí en el Giro y me rompí las costillas, pero luego en Polonia ya pude volver y después la concentración que hice en Sierra Nevada para la Vuelta, con tres semanas en la altura fue muy buena. Aspiraba a un top ten y estuve muy cerca.

Me imagino que el equipo estará satisfecho, ¿hasta cuándo tenés contrato?
El año pasado firmé contrato hasta fin de 2013 pero puede ser que se extienda porque estoy muy cómodo además, ya que soy gregario pero muchas veces me dan la oportunidad de ser capitán.

¿Cuáles son tus objetivos para 2013?¿Ya sabés tu calendario?
De mi calendario sólo sé que empezaré en Down Under y que haré el Tour de Francia, que será un objetivo.En Francia aún no sé quién será el capitán, y la Vuelta a España dependerá de como termine el Tour.
Tendremos una pequeña concentración en Holanda a fines de Noviembre para conocer a los nuevos, hacer la ropa, presentar sponsors…ahí definiré mi calendario, del que sólo sé que empiezo en Australia y que correré el Tour.

Ya que mencionás la Vuelta..terminaste 13º en una edición de las más duras que se recuerdan…
Para ser mi primera grande completa, ya que me caí en el Giro, creo que me salió muy bien. Terminé 13ºero, luego de haber concentrado en la altura, estoy muy feliz. Si sigo así puedo mejorar.

¿La última semana te costó?
Quedé sorprendido sinceramente, terminé con una condición muy buena, se vio luego en el Tour de Beijing. En Españe estuve delante con los mejores. Lástima que me caí en el Mundial, el pico de forma de fin de temporada fue muy fuerte.

Quedó demostrado que podés ser el capitán en la Vuelta..tenés que repetir…
El año próximo veremos, si Thomas De Gendt corre el Giro que grande haré yo. Lo cierto es que la última Vuelta la comenzamos con él como capitán, nadie esperaba que yo estuviera con los mejores. Luego se vio que la condición de De Gendt no era la  del Giro y pasé yo a ser capitán por la general y él a buscar una etapa.

Brillaste en cronos, montaña, sos regular..¿podés ganar una grande?
En la Vuelta justo tuve un mal día en la crono.No soy especialista, pero creo que puedo terminar en el top ten en esa disciplina. Aún puedo mejorar, tengo 28 años y vienen los mejores, aunque no soy un especialista puedo mejorar. Quiero ir paso a paso.
Tampoco soy un escalador. Prefiero subir fuerte pero a mi ritmo y no a los acelerones. Contador o Purito son más explosivos y me sacan de ritmo. Yo soy muy potente para el final si logro subir a mi paso.
No sé si ganar en una grande, pero sí aspiro a hacer un top ten en la general, este año quedé muy cerca.

El mejor y el peor día sobre la bici…
Hay muchos bueno. Es difícil definir uno. Siempre cuando ganas..sólo la bici te da eso.Muchas veces me sentí la persona más feliz del mundo gracias a la bici.
Tampoco tengo un peor día. Hay muchos días que sufres, pero son parte del ciclismo. Si no sufres no eres ciclista…

¿Qué piensas de lo que ha pasado con Lance Armstrong?
Lo que hacen con Lance Armstrong me parece injusto. Yo crecí y empecé a montar en bici por él, es mi héroe. Es una injusticia pero no me importa, será siempre mi ídolo.
Y digo que es injusto porque nunca dio positivo y lo destruyen porque alguien acusó, sin pruebas.
Tampoco entiendo a los compañeros, que en teoría hacían lo mismo, no me gusta lo que hacen.
Para mí es una gran persona y un gran campeón.

¿Te molesta que haya directores de equipo que confesaron su dopaje en el pasado?
No, el ciclismo de antes era diferente, a mí me da igual. Antes era un deporte malo por llamarlo de alguna forma, pero ellos pueden ser buenas personas igual. No tengo problemas con lo que hayan hecho en el pasado.

¿Cómo es Vacansoleil?¿y la relación con sus capitanes, Hoogerland y De Gendt?
Hoogerland y De Gendt, son buenas personas, y a pesar que es difícil ser extranjero, ellos me tratan muy bien, y el equipo también. Son muy tranquilos y muy profesionales.
Todos sabemos lo que tenemos que hacer, somos buenos compañeros y ellos son muy agradecidos si uno hace el trabajo. Pero también serán gregarios si me toca a mí ser capitán.

Vienes de equipos pequeños, ¿te alcanzaba para subsistir el sueldo esos años?
No era fácil pero no me faltaba nada.Sobre todo porque tenía mi sueño que me motivaba. Hubo momentos difíciles pero hice todo por llegar dónde estoy. Por eso debo agradecer a mucha gente a mis amigos que me apoyaron en todo.

¿Pensaste en dejar el ciclismo alguna vez?
Nunca pensé en  dejar el ciclismo. Siempre fue mi sueño, y es una cosa difícil de explicar pero si tienes un problema te subes a la bici y se te pasa. Te hace la vida más fácil.

Nombra jóvenes polacos a tener en cuenta…
Hay dos o tres jóvenes en Italia, pero de los que ya están debo mencionarte a Rafal Majka que es como mi hijo, porque yo lo hice andar en bici y luego lo ayudé a encontrar equipo en Italia. Es un gran escalador.
Otro es Karol Domagalski, que tiene mucho futuro si le dan oportunidades.
Y no puedo olvidar a Michal Kwiatkowski, que está en Omega Pharma y es muy bueno también.

¿Cómo es que salen tantos buenos escaladores de Polonia?¿hay mucha montaña?
Sí es cierto, y es extraño porque no hay mucha montaña y las que tenemos no son muy importantes, son de 3 o 4 kilómetros lo máximo, son bajitas. Pero tenemos como 10 corredores en el World Tour, Polonia viene muy fuerte, hay muchos jóvenes, aunque no hay muchas carreras o equipos. Pero nuestros ciclistas emigran y crecen en Italia o España.

¿Qué te gusta hacer fuera del ciclismo?
En mi tiempo libre me gusta estar con amigos, así paso la mayor parte del tiempo. No tengo música favorita. Quiero contarte que a los 23 año tuve un accidente automovilístico en el que estuve cerca de la muerte y desde ese día valoro mucho más la vida, por eso busco vivirla al máximo, salgo, hago de todo…no me quedo quieto.

¿Cuál es el ciclista que más te impresionó?
Tengo dos, Marco Pantani a quién no tuve la suerte de conocer, y sobre todo Lance Armstrong, con quién compartí la Vuelta aMurcia en 2010. Hablé sólo dos palabras nos saludamos y sentí mucha emoción. Pero en el momento de escalar las montañas y pedalear a su lado…sentí sensaciones increíbles por estar al lado de mi héroe.
Me gustaría correr mucho, por lo menos hasta los 36 o 37 años, lo máximo que pueda. Cuando me retire quisiera seguir en el ambiente, ser manager o director deportivo de un equipo. Y si no se puede algo vinculado al deporte, porque lo amo y no puedo estar quieto.

¿Qué sabes del ciclismo de Colombia y Argentina?
Desde siempre Colombia tiene grandes escaladores. Rigoberto Urán hace muchos años que es bueno, no es de ahora. Sí ha explotado Sergio Henao por ejemplo, pero siempre tienen gente muy fuerte en montaña.
De Argentina sólo conozco a los Haedo, pero tengo una historia curiosa ya que una vez cando corría en Flaminia recibí en mi casa de Italia a Claudio Arone, estuvo unos días y tengo un buen recuerdo. Después nunca más lo vi. Mándale mis saludos…

¿Conoces a Wiggins y Froome?¿debe irse de SKY Froome para ser capitán?¿qué te pareció el Tour?
Bradley Wiggins y Chris Froome son buenos ciclistas en el mejor equipo del mundo. Conozco personalmente a Froome y puedo decirte que es una persona muy simple y callada.
No sé si tenga que irse, por algo se queda de hecho. Seguro tendrá sus opciones como pasó en la Vuelta a España.
Del Tour no sé que decirte, nunca miro ciclismo, no me gusta verlo por televisión. Prefiero entrenar a la mañana y a la tarde salir con mis amigos o descansar con música. Pero por lo comentarios de mucha gente la Vuelta fue espectacular y el Tour aburrido.

¿Qué te parece el sistema de puntos?
El sistema de puntos es algo no entiendo bien pero por algo la UCI lo instaló. Sólo puedo decirte que si uno es fuerte y gana le va a ir bien. Y si eres un gran gregario aunque no sumes puntos tu capitán pedirá por tí y tampoco tendrás inconvenientes, no te dejará ir.

¿Cuál es el mejor ciclista del momento?
El mejor ciclista ha sido Joaquím Rodríguez, ya lo es desde hace algunos años, por algo ha liderado la clasificación World Tour. Todos somos diferentes y cada uno brilla en diferentes especialidades y depende mucho el tipo de carrera, pero para decirte uno me quedo con el que en teoría ha sido el más regular y por algo ganó ese ránking.

¿Tu sueño como ciclista?
Mi sueño era ser apreciado por mi trabajo, ha sido lo más importante y creo que ya lo conseguí. Con el tiempo aparecen nuevos sueños y ahora me gustaría ganar una etapa en el Tour y correr grandes carreras.

Quiero aprovechar para saludar a todos mis seguidores y a toda la gente apasionada del ciclismo

Por Pablo Martín Palermo

@pmpalermo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here