Luis Ángel Maté: “Me siento valorado y eso es muy importante para cualquier profesional”

0

 

Luis Ángel Maté, ha completado su segunda temporada en el equipo Cofidis. Recientemente renovado por el conjunto francés, el marbellí, uno de los ciclistas más carismáticos del pelotón, ha tenido la amabilidad de concedernos parte de su tiempo para atendernos,  mostrarnos sus impresiones de esta temporada y de lo que le espera para la temporada que viene.

 

 

 

Renovación garantizada un año más en Cofidis, ¿tan bien te tratan en Francia?

Pues si, estoy encantado en Cofidis. Me siento valorado y eso es muy importante para cualquier profesional, yo estoy muy a gusto en el equipo y tengo muchas ganas e ilusión seguir trabajando, progresando y creciendo, y si eso sirve para que el equipo crezca, mejor que mejor.

¿Has tenido ofertas de equipos españoles o extranjeros del WT?

He tenido ofertas, pero como te he dicho, en Cofidis estoy muy a gusto y no me plantee un cambio.

Desde luego en Cofidis te garantizan un magnífico calendario de carreras, este año debutaste en el Tour, pero a nivel personal siempre está la ambición de ganar, si te dieran a elegir ¿dónde te gustaría ganar una etapa en el Tour o en la Vuelta? y ¿si no fuera ninguna de ellas?

Donde fuera! Ganar está muy caro en todo momento y cualquier vitoria hoy en día son dificilísimas y muy trabajadas, los carreras van siempre muy controladas y buscar espacios para romper ese control no es nada fácil.

Rondas los 65 días de competición al año, viendo los nuevos fichajes en el equipo, ¿puede variar esa cifra?, ¿este año vas a tener un papel más protagonista si cabe, con las bajas de Dumoulin y Moncoutié?… Por cierto ¿era tan bueno ese tal David Moncoutié?

Este año unos pocos días mas me han salido, pero para el que viene normalmente serán parecidos, somos 26 en plantilla, como el año pasado, así que mas o menos, si todo va bien serán los mismos días. En cuanto a David, efectivamente era buenísimo, ha demostrado ser un grandísimo corredor en todas las épocas del ciclismo, y eso dice mucho de el.

Uno de esos nuevos fichajes del equipo es el asturiano Dani Navarro, hasta ahora uno de los fieles escuderos de Alberto Contador allá donde iba, ¿piensas que con más libertad para los 2 plantaréis más batalla el año que viene?, ¿necesitabas un compañero como éste?

Dani tiene un potencial muy bueno, es uno de los mejores talentos que tenemos en nuestro ciclismo, y para el año que viene, con mas libertad, puede ser una temporada muy importante para el. Nuestro estilo de correr tiene que ser ofensivo, y esperemos que podamos dar guerra.

Como equipo francés que es el Cofidis, el Tour es su máximo objetivo a lo largo de la temporada, ¿una victoria allí justifica toda la inversión en el equipo o hay más cosas?

Hay muchas mas cosas, por suerte la temporada es larga y hay muchas carreras para dejarse ver, pero si es cierto que para nosotros el Tour de Francia casi toda la temporada, el tour es el mayor escaparate del mundo y cualquier cosa allí tiene mucha mas repercusión.

¿Qué tal la experiencia en el Tour?, ¿la primera semana deja la piernas tan tocadas como dicen?

Una experiencia muy bonita, todo el mundo dice que hasta que no llegas a los Campos Eliseos no recoges tu carnet de ciclista. Lo que mas impresiona es la tensión con la que se va todo el día, que es lo que hace que la primera semana sea cuestión de supervivencia.

Este año has tenido mala suerte ya que caíste enfermo tanto en el Tour como en la Vuelta ¿Crees que estando al 100% podríamos haber visto a un Ángel Maté más protagonista?

No me gusta buscar excusas, se vio al Luis Ángel Maté que se vio, y si caí enfermo fue principalmente culpa mía, un buen profesional tiene que cuidarse muchísimo y ponerse malo es un error.

Durante todo el año, ¿cuál fue el día que ibas sin cadena?, y ¿cuál el que no ibas “ni a tiros”?

El día que iba sin cadena fue la primera etapa de la vuelta Andalucía, precisamente por eso no pude ganar. Cuando uno se ve superior es un arma de doble filo, y normalmente tus rivales se aprovechan de eso. Ese día fue una lección para mi. Y días que no vas, por desgracia hay muchos!

¿Qué te hizo decidirte definitivamente para dedicarte profesionalmente a este deporte?, ¿de quién aprendiste más en tus inicios?

Bueno, no creo que fuera nada en concreto lo que me hiciera decidirme a ser ciclista, vas pasando etapas, subiendo categorías  y dándote cuenta de que se te da bien y que te puedes ganar la vida con esto. He tenido la suerte de tener siempre a mi lado gente con mucha experiencia que me ha aconsejado muy bien, y sobre todo una familia fantástica que siempre me ha apoyado al máximo.

¿De dónde te viene el apodo del “Lince”?

La gente de Marbella empezó a llamarme así en plan de broma, ser ciclista aquí es mas raro que ver un lince.

¿En qué condiciones climáticas prefieres que salga otro por ti a la carrera?.

Con el frío, no consigo dar mi máximo cuando hace frío.

¿Cuántos kilómetros llevas hechos este año?

Unos 38.000, muchos mas que con el coche.

Las medias de velocidad en carrera son bastantes altas en profesionales, pero ¿cuál fue la velocidad más alta que alcanzaste y dónde? y ¿la más baja?

Hay bajadas en las que superas los 100km/h aunque no son muy comunes, velocidades bajas en cualquiera de las subidas de la ultima vuelta.

Acabada la temporada, ¿dejas la bicicleta por completo?, ¿cuándo empiezas a pensar, a nivel de entrenos, en la próxima temporada?

Solemos descansar entre 20 o 25 días sin bici, no mas, luego toca empezar poco a poco con los entrenos para pensar en la próxima temporada.

¿Eres de gimnasio o te gusta practicar otros deportes mientras estas de vacaciones?

El gimnasio lo utilizo todo el año, hoy en día es algo que hacen muchos profesionales, y mientras estoy de vacaciones procuro no hacer nada porque me apetece descansar, pero todos los año me gusta jugar algún partido de fútbol.

¿Un deseo para el 2013?

Salud.

Pues muchas gracias y mucha suerte de cara a la nueva temporada.

 

Entrevista realizada por Roberto Tejedor y Ángel Vivar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here