Entrevista a David de la Cruz, nuevo fichaje del NetApp-Endura

0

David de la Cruz, de Sabadell, ha firmado recientemente con el conjunto NetApp-Endura donde seguirá formándose como corredor. De  23 años, el catalán ha sido una de las revelaciones de la temporada manteniendo un nivel bastante constante todo el año  siendo en muchas carreras el gran referente de Caja Rural a pesar de compartir equipo con compañeros de más nombre. Ahora en pleno parón, David nos ha dedicado unos minutos y hemos hablado con él sobre su temporada y lo que le depara el futuro.

 

Has sido 4º en Castilla y Leon, 2º en Asturias, 9º en Madrid y 5º en Portugal…Sin duda el año de despegue tuyo como ciclista. ¿Qué ha cambiado este año respecto a los anteriores para que te veamos tan fuerte?

Si, la verdad es que ha sido un año en el que he podido dar un paso hacia delante. Esto lo atribuyo sobre todo al hecho de que año tras año voy madurando en este deporte, y el cuerpo se va adaptando mejor. Aunque es cierto que considero que hay mas factores, este año he entrenado mejor, y es que he cambiado la metodología, las series por pulso a las series por watt… me he cuidado mas la alimentación, y al final poco a poco le das mas importancia a esos detalles que te hacen mejorar.

 

Recientemente fichado por el NettApp-Endura, ¿qué es lo que más te ha atrajo para aventurarte en esta nueva andadura? ¿Qué piensas que puedes aportar al equipo?

La verdad es que estoy muy satisfecho de poder formar parte durante las dos próximas temporadas de este conjunto que ha nacido de la fusión de dos grandes equipos. A mi me llamaba mucho la atención correr en un equipo Anglosajón, bien organizado y con buen calendario. NetApp-Endura cumplía estos tres requisitos, además de mostrar mucho interés, así que fue fácil la decisión.


¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de tu nuevo equipo y que no esperabas encontrarte?

Sin duda la organización, es increíble la manera que tienen de trabajar, parece que no se les escapa ni un detalle, trabajan bajo una planificación muy seria y eso se agradece, sin ir mas lejos hace unos días tuvimos una concentración, en la cual entre otras cosas pudimos saber el calendario con bastantes meses vista. Eso para mi es un lujo.


Siempre está bien que haya interés por uno en el mercado, seguro que te sientes valorado, pero ¿tenías más ofertas para correr en España o en el extranjero?

Sí, tenía otras ofertas, de muy buenos conjuntos para quedarme aquí o marchar, pero sin despreciar a las otras formaciones valoré que por mi situación actual el mejor destino es el NetApp-Endura.


Hasta diciembre no empiezas la pretemporada, ¿cómo te preparas hasta entonces? ¿Necesitas mantener la forma o con lo joven que eres confías en que te adaptes rápido a los primeros entrenos serios del año?

Bueno, una de las cosas que he aprendido y considero que me han hecho mejorar es no relajarme tanto en invierno. Este año he descansado tres semanas, en las cuales he salido algún día a correr, salidas en btt… Y ahora durante el mes de noviembre suelo hacer un poco de todo, gimnasio, carretera, caminar, mtb… es como preparar el suelo donde cimentaré la base de la temporada!!


¿Qué tienes más en cuenta a la hora de planificar una nueva temporada a nivel físico? ¿Dónde piensas que tienes más margen de mejora de cara al futuro?

Para mi es super importante hacer una buena base, estos meses son ideales para trabajarla, para hacer ese trabajo de volumen pero controlando de no pasarse con la intensidad. Respecto a la segunda pregunto pienso que por mi edad y trayectoria aun me queda mucho por mejorar en todas estas disciplinas.


3 años en Caja Rural, equipo donde te has formado como ciclista. ¿Te ha costado salir? ¿Tenías claro que para dar un salto de calidad en tu carrera debías marcharte? ¿Qué aprendiste allí y a quién recordarás el resto de tu vida?

Si, han sido tres años en el conjunto navarro, primero firmé por una temporada, y luego por dos. No es que me haya costado salir, solo que me ha tocado trabajar para conseguir esos resultados que te ayudan a abrirte mas puertas.
Considero que si hubiese continuado en Caja Rural, seguro que hubiese seguido progresando, así ha sido estos años, es un buen equipo y con buen calendario, pero quería salir fuera y se presentó la oportunidad. 
De equipo me quedo con su identidad, como desde abajo y con humildad han ido creciendo y obteniendo resultados, es un buen ejemplo a seguir, y mas que una persona me quedo con el grupo entero, y es que de cada una de las personas que han pasado por esta formación he podido aprender algo.

 

¿Podría ser tu caso parecido al de Fran Moreno? ¿Desarrollarte y evolucionar como ciclista fuera y volver para dar un salto importante de calidad al equipo navarro?

Quien sabe, podría ser, pero de momento nos centraremos mejor en estos dos años y luego veremos que pasa.


Ahora tienes 23 años y todo un futuro prometedor por delante como profesional, ¿qué recuerdas de tu infancia que definitivamente te empujara para ser ciclista?

Pues sinceramente no recuerdo nada, porque ni mi infancia ni gran parte de la adolescencia estuvieron ligadas con el ciclismo, fue una casualidad o cosa el destino que con 18 años acabase topando con este maravilloso deporte.


¿Un ídolo?

Bueno, me gusta mucho ciclistas como Bradley Wiggins, que combinan muy bien el deporte y la ciencia, pero hay otro ciclista que me llama mucho la atención, Lance Armstrong, no está pasando por su mejor momento, pero sin duda le pese a quien le pese a sido un gran icono del ciclismo y el deporte en general.


¿Cómo te definirías en una sola palabra como ciclista? Y ¿cómo persona?

Como ciclista, “perfeccionista”. Me gusta mucho estar atento a todos los detalles como biomecánica, entrenamientos… y como persona “perseverante”.


Ahora que se puede, ¿qué caprichos te permites (comida, otros deportes, actividades que te entrengan, etc)?

De comida no muchos, intento no descuidarme demasiado, pero si que aprovecho para hacer otras actividades, entre ellas caminar, que me encanta.

 

En este 2012, ¿qué balance haces de la temporada? ¿Eres exigente contigo mismo a la hora de conseguir resultados?

Considero que ha sido una buena temporada, si es cierto que me hubiese gustado lograr la victoria en alguna etapa, pero sobre todo en una clasificación general, pero con trabajo todo llega. Y si, soy exigente, siempre quiero mas.


¿En qué carrera te sentiste que ibas como un avión? Y, ¿en cuál no ibas ni a empujones?. ¿Te cuesta recuperarte después de una dura etapa?

En Castilla y León notaba que iba muy bien, y mal, en todas las clásicas que me ha tocado hacer, sobre todo la de pavés. Y no, no suele costarme en exceso, siempre y cuando haya un buen masaje y una buena cama donde dormir 9 horitas.

 

 

Entrevista realizada por Roberto Tejedor y Ángel Vivar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here