Juanjo Oroz: “Ojalá podamos dedicarle muy buenas temporadas a Víctor Cabedo”

0

 

Juanjo Oroz, navarro de 32 años, debuto como profesional a los 26 años. En pleno descanso, este enamorado del ciclismo repasa con nosotros su carrera deportiva y nos comenta un poco su vida como ciclista profesional, además de temas de actualidad que afectan a este deporte.

 

 

 

E.P- ¿Cuando eras un niño qué pensabas que era el ciclismo?

A esa edad solo veías la bicicleta como un modo de diversión y transporte por mi pueblo

E.P-¿Cuándo decidiste que querías ser profesionales?

Pues en mi paso por amateur en Iberdrola es cuando empezó a ser algo serio lo del ciclismo. Después tuve una lesión de año y medio con la espalda en el dique seco y ahí me di cuenta lo que verdaderamente quería ser. Afortunadamente me gane una oportunidad, con caja rural y Kaiku a los que siempre estaré agradecido

E.P- En aquel “equipito” del Iberdrola en el que militaron Contador, Purito entre muchos otros… ¿a quién destacarías en aquella a etapa como descubridor y mentor que os ayudó a ser lo que sois hoy?

Juan González y Peio Garaialde dos hombres con mucho ciclismo, de los que pude aprender. Disciplina y visión, gente así deberían de estar siempre en la formación de un ciclista

E.P- En 2008 te ficha Euskaltel, y en tu primer año te meten en pruebas como Paris-Roubaix o Tour de Francia. ¿Te adaptaste bien al nivel de exigencia?

Ya en 2007 corrí en mayo con Euskaltel y quizás por mi fisonomía encajé bien y tuve suerte al pasar más maduro que con 20 años, intentas cumplir con tu equipo y te dejas aconsejar allí donde vas, y aplicarte a diario por supuesto

E.P- Estamos en periodo vacacional, pero para el equipo Euskaltel no ha habido un momento de respiro ni siquiera ahora. Todo este lío del World Tour y las licencias, los puntos de mérito, la llegada de extranjeros con la consecuente ruptura de una filosofía de equipo vasco como la vuestra. ¿Cómo has vivido todo esto? ¿Qué opinión tienes al respecto?

Mi opinión no puede ser objetiva y lo digo. Soy un profesional y voy a dar el 100% allí donde este. Pienso que el problema es el sistema de puntuación pero partiendo de donde estamos es normal que se intente buscar soluciones más que entrar a debatir si debería ser esto o lo otro. Aceptando la divergencia de opiniones… A los problemas soluciones. Yo desde el principio quise centrarme en ser un buen gregario porque pienso que en cualquier sistema de puntos van a ser importantes y aquí estoy haciendo el trabajo que me piden lo mejor que se

E.P- Otro tema de actualidad ha sido el caso Armstrong ¿Para ti era un referente como ciclista? y ¿crees justo el trato que recibe el ciclismo en tema de dopaje cuándo es el deporte que más trata de limpiarse? ¿Falta unión entre los ciclistas para plantar cara a los tramposos?

Bueno lo primero no acepto eso de que la culpa es que no hay unión entre los ciclistas. ¿Qué hacemos? ¿Nos plantamos todos para que destierren todo lo relacionado con Armstrong?¿O porque le han quitado siete Tours por sospechas? Respeto todas las opiniones pero nos debemos de centrar en avanzar por el camino bueno que pienso lleva el ciclismo, y sin tolerar a los que busquen la trampa. El ciclismo ha recorrido un duro camino estos años atrás y se están viendo las consecuencias, pero pienso que se deben de recoger los frutos al duro camino de limpieza escogido por nuestro deporte que nos debería hacernos sentir orgullosos de ser ciclistas. ¡¡¡Y con credibilidad!!!

E.P- A nivel profesional, Kaiku, Orbea y finalmente Euskaltel ha sido tu trayectoria, tienes 32 años ¿estás en tu mejor momento de tu carrera?, ¿Podías resumir en una palabra tu paso por estos equipos?

Kaiku familia, Orbea Ilusión, Euskaltel realidad. Estoy agusto en el rol que he cogido en el equipo, como me decía Txente, hay que saber buscar su sitio. Y ahora mismo estoy contento de estar donde estoy y con los líderes que tengo

E.P- Tour, Giro y Vuelta, ¿Con cuál de las tres grandes te quedas?

El Tour

E.P- En estas carreras has compartido horas en el pelotón con los más selectos del mundo del ciclismo ¿Quién y por qué ha sido el que más te ha impresionado?

Contador, por su ambición fortaleza mental y facilidad en la bicicleta

E.P-¿Cuál fue el momento de este 2012 que guardas en la retina y en cuál te entraron ganas de tirar la bicicleta por la cuneta?

País vasco tuve muy buenas sensaciones y me quede muy satisfecho por mi trabajo, y cuando en posteriores carreras gente que respeto mucho en el pelotón me lo reconoció. Lo peor perder un compañero como Víctor Cabedo…. Duro, muy duro y para su familia…

E.P-¿Qué es lo que más te hace disfrutar de tu trabajo?

El día a día. Me gusta la vida que llevo y me siento afortunado

E.P- Cuando Juanjo Oroz planifique la siguiente temporada, ¿dónde pone más énfasis en el entrenamiento de pretemporada? ¿Eres de gimnasio o te gusta salir a practicar otros deportes?

Primero en recuperar bien, después empezar en progresión… Y más que gimnasio me quedo con ejercicios de autocarga

E.P- Los días que te levantas sin ganas de nada, ¿cómo encuentra la motivación un ciclista para salir a entrenar?

Pocos son… Pero en Pamplona somos privilegiados con los compañeros de entreno que hace mucho más fácil el salir

E.P- Ahora por fin aparcas un tiempo la bici, ¿donde pasa sus vacaciones Juanjo Oroz y a qué dedica su tiempo libre?

Estar con la familia ir al monte…Ya ves somos tradicionales… Alguna cena con los amigos…

E.P- Si pudieras coger las virtudes de tus compañeros de equipo para crear al ciclista que a ti te parece el ideal, ¿qué escogerías de cada uno de ellos y por qué?

La profesionalidad de Samuel,  constancia de Nieve y talento de Igor Antón. La garra de los Izagirre sería la guinda

E.P-¿En qué piensa un corredor cuando se ve en el 9 de una gran vuelta?

Yo, en realizar exactamente mi cometido

E.P-¿Cómo afecta a un ciclista profesional casos como el de Cabedo?

Pues aquí somos personas y como al resto del mundo duele perder gente cercana, ojalá podamos dedicarle muy buenas temporadas. Como profesionales o usuarios de la bicicleta hace ver el peligro real existente y entre todos debemos educar a la sociedad para que cosas así esperemos no se repitan

E.P- Pues muchas gracias por atendernos, un placer y muchas suerte para la temporada venidera

 

Entrevista realizada por Roberto Tejedor y Ángel Vivar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here