El Equipo Kern Pharma mostró una vez más sus señas de identidad en la 2ª etapa de la Volta a Catalunya. Frente a las adversas condiciones del final pirenaico en Vallter 2000, el conjunto navarro ofreció lucha, capacidad de sufrimiento y talento sobre la bicicleta, premiados en el podio de la carrera por la combatividad de Álex Jaime y un gran Top-15 de Pablo Castrillo en meta.
Y eso que el día comenzó con sol y calor, meteorológico y el que regalaba a raudales la muchedumbre durante la presentación del Equipo Kern Pharma en la salida en Mataró, donde los ciclistas recibieron cariño durante la firma de autógrafos. Nada más iniciar la carrera, Álex Jaime comenzó las hostilidades para conformar la escapada protagonista de la jornada.
“El objetivo es claro desde el principio: coger la fuga. Hoy es un día especial porque la carrera pasa por Sarrià de Ter, mi pueblo, y puede ser muy bonito”, comentaba Álex Jaime antes de iniciar la etapa.
Lo fue. El ciclista catalán consolidó la escapada junto a otros cinco ciclistas y rodaron con amplia ventaja durante gran parte de la etapa, prácticamente llana y soleada. Álex Jaime mostró su valor ante sus vecinos y el resto de aficionados y tras cruzar la meta subió al podio con el premio Finisher al ciclista más combativo de la etapa en la Volta a Catalunya, ante la ovación general.
Las condiciones cambiaron drásticamente al adentrarse la carrera en los Pirineos a través del Coll de Coubet. La fuga se desmembró, con Janssens (APT) como único superviviente hasta las primeras rampas de Vallter, y el tiempo pasó a ser de tormenta y mucho frío. Bajo estas duras condiciones se realizó el ascenso final, donde enseguida Tadej Pogacar (UAD) rompió el grupo principal para imponerse en solitario.
Pablo Castrillo estuvo bien protegido por sus compañeros del Equipo Kern Pharma, con Jon Agirre como escudero en cuanto apareció la montaña. Ya durante el tramo decisivo del ascenso a Vallter, luchó en un segundo grupo perseguidor y llegó a meta en un más que meritorio 13º puesto, a dos minutos del esloveno y a menos de un minuto del resto de favoritos, lo que le coloca también en segunda posición de la clasificación de los jóvenes.
“La idea era estar en la fuga para tener un protagonismo que es importante en una carrera como la Volta y Álex ha hecho un buen trabajo por delante. Luego, Pablo Castrillo ha hecho una gran subida, ha estado cerca del Top-10 y tenemos la esperanza de que este miércoles podrá estar más arriba”, analiza tras la etapa Mikel Nieve, director deportivo del Equipo Kern Pharma.