El PelotónEl Pelotón
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Grans Clàssiques
    • Equipos Élite Sub23
    • AEDECA
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • #EPRanking
    • Equipos Ciclocross
Notification Show More
El PelotónEl Pelotón
Buscar
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Grans Clàssiques
    • Equipos Élite Sub23
    • AEDECA
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • #EPRanking
    • Equipos Ciclocross
Follow US
En Fuga

Cinco máximas para circular por ciudad con seguridad en bicicleta

Álvaro García
Álvaro García 01/06/2023
Share
5 Min Read
Woman passing traffic on her bike in a cycling lane
www.mikecranephotography.com
SHARE

Cerca de 20 millones de personas utilizan la bicicleta con cierta frecuencia según el último Barómetro de la Bicicleta. El 30% de los usuarios de este medio de transporte lo hace a diario para ir al trabajo o acudir al centro de estudio. Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, destaca las bondades de este medio de transporte y enumera 5 máximas que todo usuario de la bicicleta debe poner en práctica en el día a día para garantizar su seguridad y evitar cualquier imprevisto. Y es que este mes se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta (3 de junio) y el Día Mundial del Medio Ambiente (el 5 de este mismo mes).

La bicicleta es el medio de transporte más saludable y sostenible para desplazarse por la ciudad. Además, la edad de los usuarios no es un inconveniente. Las bicicletas eléctricas aportan esa ayuda al pedaleo que puede resultar tan necesaria en determinadas situaciones. Sus ventajas son también muy destacables. De hecho, los usuarios de bicicleta eléctrica en ciudad pueden ahorrar una media de 2.010 euros anuales frente a un turismo y hasta un 99% menos de emisiones de dióxido de carbono.

Sin embargo, las bicicletas también se encuentran entre los usuarios más vulnerables. En 2021 hubo más de 8.100 accidentes de tráfico en los que se vio involucrado un ciclista, según datos de la Dirección General de Tráfico. Por lo tanto, es fundamental que todos los usuarios pongan en práctica una serie de medidas de seguridad y precaución. Hay que señalar, además, que el 72% de estos accidentes fue precisamente en vías urbanas (más de 5.800 accidentes), aunque es en vías interurbanas donde se registran más fallecidos debido fundamentalmente a las altas velocidades (42 víctimas mortales en vías interurbanas frente a las 21 que hubo en vías urbanas).

Cinco consejos de seguridad

1-Conocer y cumplir siempre con las normas de circulación. Para utilizar la bicicleta no es necesario sacarse un permiso y, por lo tanto, no se exige que el usuario tenga conocimientos sobre la normativa. Sin embargo, es muy necesario conocer y cumplir las normas para garantizar la seguridad y respetar al resto de usuarios de la vía.

2- Establecer rutas, elegir las vías más adecuadas y seguras para los usuarios de bicicleta. Las ciclovías o carriles bici son el lugar más seguro. Sin embargo, no hay las suficientes. Se recomienda planificar los trayectos y elegir aquellas vías que estén en mejor estado y con menor circulación. Por supuesto, no se debe utilizar la bicicleta por la acera y siempre hay que bajarse si se va a utilizar un paso de peatones.

3-La bicicleta debe estar siempre en buen estado. Revisar con frecuencia elementos como neumáticos, frenos, dirección, cadenas, iluminación, cables, cuadro… La bicicleta debe reaccionar adecuadamente ante imprevistos.

4-Equiparse con seguridad. Por supuesto, siempre se debe llevar casco, aunque sólo sea obligatorio en vías interurbanas y para menores de 16 años en ciudad. El casco protege la cabeza, una de las zonas más vulnerables del cuerpo, frente a caídas o accidentes. También hay que llevar ropa cómoda, transpirable y en colores llamativos para ser más visibles. Si cuenta con elementos reflectantes, mucho mejor.

5-Evitar todas las distracciones. No se debe utilizar el teléfono móvil mientras se utiliza una bicicleta. Tampoco se deben llevar cascos y escuchar música, ya que aísla de los sonidos del tráfico rodado. Se puede evitar más de una colisión gracias a la vista y el oído.

Desde Norauto y Ciclismo El Pelotón se aboga por el uso de la bicicleta para aquellos trayectos cortos dentro de la ciudad siempre que se pueda y sea seguro. No sólo se cuida del planeta, también se hace ejercicio y, por lo tanto, contribuye al bienestar.

Prensa Norauto

ETIQUETAS: Norauto
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link
Álvaro García
Álvaro García
Seguir:
Periodista y fotógrafo. Trabajando para que el ciclismo élite y sub-23 tenga la repercusión que merece. Para que equipos, carreras y ciclistas vean sus esfuerzos plasmados en el único medio nacional dirigido a ellos.
Deja tu comentario Deja tu comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Últimas Noticias

El Pelotón DIRECTO TV: Clásica Ciudad de Torredonjimeno
DIRECTO TV: Clásica Ciudad de Torredonjimeno
Élite y Sub-23 Destacado
El Pelotón Juan Bastida reclama el liderato de la Challenge de San Juan 2026 con un portentoso esprint en Camargo
Juan Bastida reclama el liderato de la Challenge de San Juan 2026 con un portentoso esprint en Camargo
Categorías Inferiores
El Pelotón Oriol Escolano y Lucas Strahodinsky triunfan en el Criterium CC Terraferma - Prats Advocats - Lleida
Oriol Escolano y Lucas Strahodinsky triunfan en el Criterium CC Terraferma – Prats Advocats – Lleida
Ciclismo Profesional
El Pelotón Flaterud (Noruega) conquista Segorbe y Van Kerckhove (Bélgica) sella la Volta Castelló 2026
Flaterud (Noruega) conquista Segorbe y Van Kerckhove (Bélgica) sella la Volta Castelló 2026
Destacado En Fuga Junior

Artículos relacionados

El Pelotón Flaterud (Noruega) conquista Segorbe y Van Kerckhove (Bélgica) sella la Volta Castelló 2026
DestacadoEn FugaJunior

Flaterud (Noruega) conquista Segorbe y Van Kerckhove (Bélgica) sella la Volta Castelló 2026

18/04/2026
Cantabria Deporte Río Miera Meruelo
Copa de EspañaCiclismoFemEn Fuga

Cantabria Deporte recupera el liderato en la Copa de España féminas

18/04/2026
Burgos Burpellet BH O Gran Camiño Jesús Herrada
Ciclismo ProfesionalEn Fuga

Jesús Herrada (Burgos Burpellet BH) acaba sexto en la dura subida a Cabeza de Meda

18/04/2026
Caja Rural Seguros RGA O Gran Camiño
Ciclismo ProfesionalEn Fuga

José Félix Parra encabeza el buen hacer de Caja Rural-Seguros RGA en Cabeza de Meda

18/04/2026
Follow US
© Ciclismo El Pelotón. Todos los derechos reservados. Diseño cocinado por El Chef de la Web
adbanner
¡Ayuda a Mantener Nuestra Rueda en Marcha!
Nuestro contenido es completamente gratuito gracias a la publicidad. Por favor, desactiva el bloqueo de anuncios en nuestro sitio.
Okay, I'll Whitelist
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?