El ciclismo gallego tiene nuevos campeones de fondo en carretera en su categoría reina. La élite Roberto Mediero (Québici-Marcisport) y el sub23 Iván Feijoo (Academia-Postal-Maceda) conquistaron la camiseta autónoma en la localidad de Cenlle este domingo. El ciclista Vigués y Alaricano ocuparon los lugares quinto y sexto, respectivamente, en el resultado de la Volta ao Ribeiro que fue otorgado por el argentino Julián Barrientos (Vigo-Rías Baixas).
La prueba de salida y llegada a Barbantes-Estación presentó un doble incentivo. Por un lado, la lucha por las coronas de Galicia, reservada para los corredores regionales, y por el otro, la victoria en la 43ª de esta clásica, a la que optaron todos los participantes. La victoria de Barrientos tuvo su origen en el vuelo que poco después comenzó a comenzar los 130 kilómetros de ruta.
El argentino se fue en compañía de otros siete ciclistas: Anxo Lorenzo (Aluminios Cortizo), Jacobo Ucha (Québici-Marcisport), Mediero, Juan Carlos Amil (Supermercados Froiz), Alejandro de Rozas (Vigo-Rías Baixas), Joaquín López (Club Ciclista Víkes). ) y Samuel González (Más que Bicis). Este grupo no tomó una ventaja cerca de un minuto y medio del pelotón.
En el primero de los dos escalones en la parte superior de San Amaro, cerca del Ecuador de la carrera, la diferencia se redujo a la mitad de un minuto, pero el trabajo de Ucha en tramo que une las dos ascensiones de este puerto de montaña permite a los fugados para ampliar su renta hasta Los 2 minutos y 20 segundos.
La cabeza de la unidad irrumpió en la segunda ascensión a San Amaro. Barrientos y Madrid López dejó atrás a su compañero de aventura y la lucha por los títulos concentrados en trío perseguidor regional formado por élites Mediero y Lorenzo, sub-23 y Amil.
Triunfo de Barrientos
A la altura de la cima, 20 kilómetros hasta el final, el dueto principal tenía 25 «de margen en el trío de gallegos y 1 minuto de ventaja en relación con el pelotón. El representante de Vigo-Rías Baixas y el del Club Ciclista Vigués supieron manejar la diferencia, mientras que en la parte posterior una docena de ciclistas absorbió el trío intermedio.
En el tramo final de Barbantes-Estación, Barrientos venció a López en su mano a mano, 6 segundos después Carlos Extremo (Vigo-Rías Baixas) y luego el grupo en el que el brasileño Gabriel Machado (Aluminios Cortizo) dominó el sprint por delante de Mediero y Feijoo.
Al mismo tiempo, los nuevos campeones de Galicia entraron a los otros corredores autónomos que subieron al podio para recoger sus medallas. En las elites Aser Estévez (Oiense Cycling) la plata fue colgada y Samuel Blanco (Vigo-Rías Baixas), el bronce, mientras que sub-23 la plata correspondió a Guillermo García y el bronce a Diego González, ambos Supermercados Super Frozen.