El Pelotón: ¿Quién es Gotzon Martín?:
Gotzon Martín: Es un ciclista sub 23 de tercer año de Orozko (Bizkaia)
EP: ¿Por qué la bici?:
GM: Creo que es deporte donde más disfruto y el que mejor se me da.
EP: ¿Cómo empezaste?:
GM: Empecé saliendo con la bici de monte los fines de semana con mi padre y poco a poco la afición fue creciendo.
EP: ¿Recuerdas cuál fue tu primera bicicleta? ¿Aún la conservas?:
GM: Fue una Colnago de mi abuelo muy colorida que todavía conservo.
EP: ¿Cómo es un día normal en el que no compitas?:
GM: Es un día de entrenar por la mañana y estudiar por la tarde.
EP: ¿Cuál ha sido tu mejor día encima de la bici hasta el momento?:
GM: El mejor día diría que fue el Campeonato del Mundo de Ponferrada en categoría junior. Es una carrera que a todo ciclista le gustaría correr.
EP: ¿Y el peor?:
GM: El peor día no sabríaa decir cuál ha sido, pero si tuviera que decir alguno me decantaría por alguna caída.
EP: Ciclismo al 100% o además, ¿estudias o trabajas?:
GM: Estoy estudiando Magisterio en Vitoria. Voy por el tercer año y si todo va bien el año que viene terminaré la carrera.
EP: ¿Más amigos o rivales dentro del pelotón?:
GM: Todos son amigos porque compartes mucho con ellos encima de la bici, aunque en carrera todos los que no son de tu equipo se convierten en rivales.
EP: ¿Compañeros habituales de grupeta o eres de los que prefiere rodar en solitario?:
GM: Me gusta rodar más en grupeta y soy muy afortunado de la grupeta que tengo. Son amigos de Llodio, Amurrio, Orduña , Murgia…
EP: Dame una pista como periodista y dime a quiénes tendré que seguir la pista en este año:
GM: Fernando Barceló, Jaime Castrillo, Sergio Samitier, Mikel Alonso, Diego Sevilla, Iñigo Elosegui, Edu Landaluce, Edu Llacer, Ballesteros…, hay muchos y muy buenos.
EP: Ser el ganador del Torneo Lehendakari siempre fue algo muy gordo, y parece que para muchos todavía tu nombre sea un poco desconocido. ¿Crees que no se ha sido justo del todo contigo después del buen año hecho el año pasado?:
GM: Creo que sí se ha sido justo conmigo. El equipo me marcó como objetivo el Lehendakari y lo pude ganar. Fui muy regular pero me faltó levantar los brazos, que es algo que tiene que llegar ya. Estoy trabajando muy bien, y sé que estoy bien para ganar.

EP: ¿Qué supone para un ciclista vasco poder estar dentro de un equipo con la historia del Fundación Euskadi?
GM: Es lo mejor que te puede pasar si eres ciclista. En el equipo no nos falta de nada. Aprendemos muchísimo gracias a los directores que tenemos. Tenemos mejor infraestructura que muchos equipos continentales y tenemos un calendario impresionante.
EP: ¿A qué va a aspirar este año el Fundación Euskadi con un equipazo como el que habéis hecho contigo, Cyril, Barceló, Gil, Mikel, Elosegui… Os va a tocar ir de favoritos a todos lados, ¿eso es una presión añadida?:
GM: Es el año de ganar muchas carreras. Tenemos un equipo muy bueno y el año ha empezado muy bien. Solo toca seguir en la misma línea y las cosas saldrán solas.
EP: ¿Por qué la afición vasca es especial? ¿Y qué hace falta para que volvamos a tener un equipo de la tierra en lo más alto?:
GM: La afición vasca en el ciclismo tiene mucho peso. Las carreras de Euskadi están llenas de público, y eso es importantísimo. Euskadi necesita otro equipo como el Euskaltel, porque tenemos la afición y los ciclistas, pero nos falta el dinero para crear ese equipo.
EP: ¿Alguna manía cuando montas en bici? ¿Y fuera?:
GM: No soy nada maniático.
EP: ¿Hobbies fuera de la bicicleta?:
GM: Me gusta salir con los amigos al cine, a cenar… Es verdad que el ciclismo te quita mucho tiempo, pero el tiempo libre que tengo lo aprovecho bien.
EP: Objetivos generales del 2017 y un lugar donde te gustaría sí o sí inscribir tu nombre este año:
GM: El objetivo es ganar carreras. Está claro que me gustaría inscribir mi nombre en carreras como el Valenciaga, Bidasoa o Gorla. Estamos trabajando para ello.
EP: Nos ponemos a soñar. Dentro de 15 años, cuando cuelgues la bicicleta tras una carrera plagada de éxitos, ¿de dónde te gustaría poder tener una foto levantado los brazos?:
GM: En alguna etapa de la Euskal Herriko Itzulia (Vuelta al País Vasco) sería bonito, pero primero hay que llegar a la categoría.
EP: Si mañana me acerco a tu tierra y quedamos para dar una vuelta en bici sin machacarme, ¿a qué zona me llevarías sí o sí porque todo buen cicloturista debe conocer?:
GM: Te llevaría a Orduña para subir La Barrerilla y el Puerto de Orduña.
EP: ¿De fondo o series?:
GM: Me gustan los días de fondo con series.
EP: ¿Frenos de disco sí o no?:
GM: Pienso que no son necesarios. Los frenos actuales frenan muy bien y con los de disco tienes el riesgo ese de tener un corte en alguna caída.
EP: ¿cambio electrónico o del de toda la vida?:
GM: Electrónico.
EP: ¿Crees positivo o negativo la inclusión de los equipos continental con el pelotón amateur?:
GM: Positivo. Al final el correr con nivel es lo que te hace progresar y mejorar.

EP: ¿Azafatas sí o azafatas no en los podium?:
GM: No tengo opinión sobre el tema.
EP: ¿Qué siente un ciclista cuando ve que la gente a tu deporte lo sigue relacionando con “droga”? ¿y de quién es la culpa?:
GM: Es lo normal. El ciclismo ha dado muy mala imagen con el dopaje y es normal que la gente dude. La culpa la tienen los ciclistas que no han sido legales.
EP: Si no llegas a ser ciclista profesionales, ¿qué te gustaría ser?:
GM: Esquiador de montaña. Es otro deporte igual o más exigente que el ciclismo. He competido tres años pero llegó el momento en el que me tuve que decantar por las dos ruedas.
EP: ¿Qué es lo más bonito para ti de ser ciclista? ¿Y lo peor?:
GM: El entrenar duro y ver que ese trabajo da sus frutos. Lo peor, es llegar a final de temporada que estás ya muy cansado, y lo que realmente más te apetece es salir de fiesta, pero te tienes que resistir. La temporada es muy larga.
EP: ¿Tienes novia?:
GM: Soltero
EP: Explícale a la gente qué es para ti un coche o un camión cuando estas encima de la bici. y, ¿qué harías para concienciar de una vez por todas a todo el mundo que la carretera es de todos y que ese metro y medio para nosotros es todo un abismo de seguridad?:
GM: Es una vida que hay en juego y que depende del conductor.
EP: ¿Alguna vez te dormiste la siesta viendo ciclismo?
GM: ¡Sí! muchas veces.
EP: ¿Montaña, sprint o muros?:
GM: Soy completo y me defiendo bien en las tres, pero la bajada es mi punto fuerte.

EP: Por consiguiente, ¿eres más de clásicas o de grandes vueltas?:
GM: Me gustan mucho las vueltas.
EP: Si solo pudieras ver este año una etapa por la tele con cuál te quedarías: etapa reina del Tour, del Giro, Vuelta a España, Flandes, Roubaix, Lieja o Mundial:
GM: París-Roubaix.
EP: ¿Tras acabar una etapa que es lo primera que haces?:
GM: Comer, jeje.
EP: ¿Un ídolo dentro de la bici? ¿y fuera de ella?:
GM: Tengo como referente a Mikel Landa.
EP: ¿Serie a la que estés enganchado o ina película, libro o canción que no te cansarías de ver, leer y escuchar?:
GM: No me suelo enganchar mucho a las series pero con la que más me he reído, sin duda, es con “La que se avecina”.
EP: ¿Algo que realmente “te duela” no poder comer habitualmente por esto de ser ciclista?:
GM: Me cuido, pero tengo la suerte que comiendo de todo no engordo y cuando me apetece comerme una palmera entrenando me la como.
EP: Y para acabar algo que quieras decirnos a esta humilde página de ciclismo, y sobre todo, algo que eches de menos dentro de nuestra labro y que no hacemos y te gustaría que tuviésemos más presente?
GM: Me parece que lo hacéis todo muy bien y no se me ocurre nada que añadir.