Cartel de la prueba de Torredonjimeno

Este domingo tendrá lugar la cuarta y penúltima cita de la prestigiosa competición nacional, con una de sus pruebas más exigentes del calendario como es la XXXVI Clásica Ciudad de Torredonjimeno.

Un año más, el doble paso por los puertos de Locubín y Valdepeñas deberán seleccionar una carrera que marcará mucho el devenir final de la Copa de España, ya que en apenas una semana pondrá su punto y final en el Memorial Valenciaga de Eibar.

Edición 2019

Sergio Román Martín (Caja Rural-RGA) se salió del mapa el año pasado en la prueba de Torredonjimeno, con una auténtica exhibición bajo la lluvia que acompañó a los ciclistas durante gran parte del recorrido. El ciclista de Galapagar saltaba ya en los kilómetros finales del reducido grupo de favoritos, que logró pasar en cabeza el encadenamiento a los puertos de Locubín y Valdepeñas, junto con Adrián Cobos (Bicicletas Rodríguez-Extremadura. La caída de Cobos ponía en bandeja la victoria a Martín, que lograba entrar con margen a la recta final para poder disfrutar de la celebración. Por detrás, a 19 segundos, el grupito con el resto de favoritos se jugaban las otras dos plazas del podium al sprint, cayendo a manos de otro Caja Rural como Joan Nicolau y Kiko Galván (Lizarte).

Recorrido

Si lo que tienes es bueno, para qué cambiar. Que la prueba jienense se decida en las duras subidas a Locubín y Valdepeñas es ya todo un clásico, y parece que en este 2020 no será menos. En total serán 160 kilómetros los que se deberán completar, una distancia bastante por encima a lo que están acostumbrados nuestros élite y sub-23, lo que aumentará la dureza en la parte final y decisiva de la carrera.

Los primeros 20 kilómetros llevarán al pelotón saliendo hacia el norte de Torredonjimeno por un terreno en continuo descenso, volviendo en dirección hacia la localidad central de la prueba tras pasar por Escañuela, por una zona mucho más exigente, que ya podrá servir para ver los primeros intentos de fuga, antes de pasar por la línea de llegada, que será en esta ocasión Meta Volante (km 44). Durante los siguientes 60 kilómetros si ya la fuga ha conseguido algo de distancia seguramente se viva una pequeña tregua, antes de que arranque la guerra con la llegada al punto culminante de la jornada. Varios repechos sin una dureza excesiva deberán afrontar en esta parte los ciclistas, teniendo en la subida a Alcaudete, donde estará el primer Sprint Especial del día (km 82), el punto más interesante de este ecuador de la prueba.

Perfil de la prueba de Torredonjimeno

Al entrar en la población de Castillo de Locubín arrancarán los 20 kilómetros en los que generalmente se destacan los hombres que se rifarán el título, con la ascensión en primer lugar al Alto de Locubín (1ª categoría, km 108,1), y sus más de 8 kilómetros a una media de casi el 6%, pero con varios kilómetros enteros al 8 y 9%, y rampas poco antes de coronar que llegan al 11% de desnivel, lo que hace que por su cima ya llegue un grupo muy seleccionado. Tras un rapidísimo y breve descenso, sin un metro llano entre medias, los ciclistas enlazarán con la subida al Alto de Valdepeñas (2ª categoría, km 120,4). Se trata de una de las ascensiones más desmoralizantes por las que pasa la competición de la Copa de España, con una carretera en perfecto estado que alberga tres carriles y que desde el primer metro ya se observa a lo lejos el final, que parece no llegar nunca. En total son 3,5 kilómetros sin un solo metro llano y con la pendiente en todo momento oscilando entre el 7 y el 9%, que sumado a que suele ser aquí donde se producen los ataques más duros del día, hacen de este alto uno de los más sufridos y temidos del año.

Altimetría de los puertos de Locubín y Valdepeñas de la prueba de Torredonjimeno

Tras un revirado y estrecho descenso, previo paso por el Sprint Especial de Los Villares (km 135,4), se afrontan los 25 kilómetros finales por una botosa carretera plagada de pequeñas tachuelas en las que mantener viva la carrera e incluso probar fortuna. Pero a partir de Martos, a 8 kilómetros de la línea de llegada, y donde se sitúa la última Meta Volante (km 152) la carretera viaja por autovía, haciendo muy difícil cualquier aventura si las diferencias no son muy grandes, antes de llegar a las calles de Torredonjimeno. La llegada presenta una ligera pendiente desde que se entra en la localidad, dificultando aún más la proeza, ganando enteros que un reducido grupo de favoritos se juegue la victoria al sprint.

Aún así, ya son varias ocasiones las que hemos visto a un único ciclista entrar en solitario, como ocurrió el año pasado con Sergio Román Martín, Antonio Gómez en 2018 o con la exhibición del Lizarte en 2016, haciendo bueno un ataque lejano, por lo que no tenemos ninguna duda de que veremos mucha batalla en los infernales kilómetros de la prueba jienense.

Así llega la Copa de España

Tras casi 2 meses desde que se cruzara la línea de meta del Memorial Ángel Lozano en Valladolid es bueno refrescar el estado en el que llega la competición a las carreteras de Torredonjimeno. En las calles pucelanas el que levantaba los brazos era el sevillano David Martín (Kometa-Xstra), lo que además le aupaba al liderato de la Copa de España con 215 puntos. Tras él, con 39 puntos menos (179) se sitúa su compañero, el vallisoletano Vicente Hernáiz, completando este podium provisional Pablo Alonso (Gomur-Cantabria Infinita) que cuenta con 152 puntos en su casillero, siendo el líder en la categoría élite.

Anteriores líderes de la general de este año como Jordi López (Lizarte) y Mauricio Moreira (Vigo-Rías Baixas) vienen en cuarta y quinta posición, sumando a su favor 140 y 139 puntos respectivamente. El murciano Miguel Ángel Ballesteros (Caja Rural-RGA) con 120 puntos sería el sexto en esa clasificación provisional, antes de que se disputen las dos últimas fechas.

Favoritos

Visto lo visto en esa última cita de la Copa de España en Valladolid hay que apuntar al Kometa-Xstra como un equipo a tener muy en cuenta, y es que contando con los dos primeros clasificados, David Martín y Vicente Hernáiz, querrán en todo momento llevar el control de la carrera. Veremos que tal se desenvuelve el hispalense David Martín en dos subidas de máxima exigencia como Locubín y Valdepeñas, pero Vicente Hernáiz seguro que aspirará a todo como demostró ya este año con su triunfo en el durísimo recorrido del zamorano Trofeo San José de Muelas de Pan.

Como hemos señalado, en esa lucha por el cetro de la Copa de España vienen hombres como Mauricio Moreira (Vigo-Rías Baixas) o Jordi López (Lizarte). El uruguayo del Rías Baixas dejó a las claras hace medio mes en la Volta a València, donde se impuso con rotundidad, que llega a esta fase de la temporada en un gran momento, y sin duda un recorrido con tanta dureza como el de Torredonjimeno le puede venir a la perfección para ganar posiciones en la tabla clasificatoria. Por su parte, el catalán de Lizarte, también ha demostrado tener un buen golpe de pedal con su victoria en este recién terminado mes de septiembre en la dura prueba de Alsasua del Torneo Euskaldun, y se querrá resarcir después de perder el liderato de la Copa de España en la última cita en Valladolid por unos problemas estomacales que no le permitieron estar en la pelea.

Miguel Ángel Ballesteros (Caja Rural-RGA) tendrá en Jaén, bastante cerca de su casa de Murcia, la última oportunidad de poder engancharse con opciones reales al tren del triunfo en la Copa de España, y sobre todo, de acariciar el liderato de la categoría élite, del que le separan tan solo 32 puntos. Ese liderato lo ostenta un Pablo Alonso (Gomur-Cantabria Infinita) que también será de la partida, y que pondrá toda la carne en el asador para seguir en lo más alto, teniendo en cuenta que en este mes de septiembre le vimos a un gran nivel, especialmente en la Vuelta a Cantabria, aunque dentro del conjunto cántabro, si hay un ciclista que tenemos que poner en ese listado de grandes favoritos a levantar los brazos en las calles de Torredonjimeno, ese es Pelayo Sánchez tras subirse al podium de esa Vuelta a Cantabria, con etapa incluida, ganar hace dos semanas en Oñati, y hacer segundo el pasado domingo en Lazkao, después de pasarse todo el día fugado.

Debemos también señalar corredores que quizás ya no cuentan para ese triunfo definitivo en la Copa de España, pero que igualmente querrán mojar en Torredonjimeno, y que seguro se dejarán ver con ataques en las rampas más duras de los dos puertos del día, tales como el puertorriqueño Abner González (Telco’m On Clima-Osès), que llega aquí tras vencer en la cronoescalada de la Vuelta a Alicante de la semana pasada. Otro que no ha hecho más que ganar estas últimas semanas es Xabier Berasategi (Laboral Kutxa), con dos triunfos de prestigio como la general de la Vuelta a Cantabria o el Campeonato de Euskadi en Barambio, sin menospreciar a su compañero de equipo Xabier Mikel Azparren, brillante hace 2 semanas en Alegia. Adrián Cobos (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) querrá vengarse después de que el año pasado se fuese al suelo, cuando todo apuntaba a que se jugaría mano a mano la victoria en esta carrera con el ciclista del Caja Rural-RGA, Sergio Román Martín. Este año, como ya hemos remarcado, el Caja Rural-RGA se presentará en la salida con la idea clara de ayudar a Ballesteros a escalar en la general, pero no debemos obviar las opciones que pueden tener ciclistas combativos y de la calidad de Carlos García o Jokin Murguialday para conseguir que un año más la victoria no salga de la escuadra navarra.

Se irán añadiendo nombre a esta nómina de favoritos a medida que conozcamos alineaciones oficiales de los respectivos equipos.

Cobertura

El domingo, 4 de octubre, a las 9:15h de la mañana se habrá retomado en Torredonjimeno esta Copa de España élite y sub-23 2020. Por delante 160 kilómetros de recorrido que volverán a dejar a los ciclistas, unas 4 horas después, en la localidad jienense luchando por la victoria sobre las 13:15h, siempre y cuando se ruede con el mejor horario previsto establecido en 40 km/h. Para poder seguir la carrera en directo se usará el hashtag #ClasicaTorredonjimeno, además de que como siempre desde el perfil de @ElPeloton tendréis contenido exclusivo de la prueba.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.