Podium en Oñati 2019 con Calle, Etxeberria y Agirre

Después de más de seis meses de parón y muchas carreras canceladas por el camino, por fin regresará el Torneo Lehendakari, que tendrá este sábado con la XXXIII Prueba de Oñati su desenlace (si no hay cambios).

Un Lehendakari realmente extraño porque habrán sido tan solo 3 fechas las celebradas en este 2020, lo que seguro provocará que en esta última cita, por lo apretado de la general, todos los ciclistas salgan a dejarse la piel desde el banderazo de salida. La carrera podrá seguirse a través del Live Tracker de HelmugaCloud, con el patrocinio de Laboral Kutxa.

Edición 2019

Como suele ser habitual en la prueba guipuzcoana, la subida a Aztiria volvió a resultar decisiva, ya que en sus rampas lograban abrir un hueco insalvable Juan Fernando Calle (Caja Rural-RGA), Jon Agirre (Baqué) y Asier Etxeberria (Laboral Kutxa). El trío encaraba juntos la recta final, siendo el colombiano Calle el más rápido, superando a Etxeberria, que hacía segundo y a Agirre que entraba en tercera posición.

Recorrido

Perfil de la prueba de Oñati (Fuente: @FraileEriz)

La carrera de Oñati seguirá el guión de los últimos años con un perfil que invitará a los ataques desde lejos ya que pocos metros llanos tendrán sus 100 kilómetros totales. Los ciclistas deberán enfrentarse a 3 puertos de montaña de tercera categoría, el Alto de Udana (km 44), el Alto de Atagoiti (km 51) y el Alto de Aztiria (km 71). Esta última cota desde Zerain, tiene algo más de 5 kilómetros de distancia con una media superior al 6%, y dos kilómetros centrales al 7,5%, por lo que sin duda será el sitio idóneo para que los que quieran llevarse la victoria parcial muevan el árbol, como ya sucedió la temporada pasada. Por delante restarán menos de 30 kilómetros de continuo sube y baja, estando el punto caliente en el muro de Arregi de un kilómetro con rampas superiores al 10% y que se supera cuando tan solo queden 3 kilómetros para la llegada, por lo que coronar aquí con cualquier diferencia en cabeza, por mínima que sea, puede ser más que suficiente para lograr la victoria

Así llega el Torneo Lehendakari

Como ya hemos señalado la de Oñati, de cara a la resolución definitiva del Lehendakari, será como una auténtica final, en la que Unai Iribar (Laboral Kutxa) partirá con algo de ventaja como líder de la competición, contando con 35 puntos a su favor. Tras él, en segunda posición aparecen con 28 puntos Joseba Lopez (Grupo Eulen), vencedor de una de las dos pruebas disputadas este año en el campeonato vasco, la prestigiosa carrera de Ereño, pero que aquí no será de la partida. Iribar, sí deberá tener muy presente la rueda del tercer clasificado, y líder del Torneo Euskaldun, Jon Barrenetxea (Baqué), que además se llevó la victoria en la otra carrera celebrada esta temporada, la de Urretxu, y que tiene en su casillero 26 puntos. Otro Laboral Kutxa como Xabier Mikel Azparren con 22 puntos, o los Lizarte, Pau Miquel y Unai Esparza con 20, Ferrán Robert con 19 o Raúl García con 17, además de dos Caja Rural-RGA como Alfonso Plá con 18Carlos García con 16, y Xabier Isasa (Grupo Eulen) también con 17, tomarán la salida en Oñati con opciones matemáticas de poder alcanzar el triunfo final del Lehendakari, aunque la realidad es que sería realmente una carambola extraordinaria.

Favoritos

Parece que la emoción estará garantizada en Oñati, ya que no solo se luchará por la victoria parcial, si no que la general del Lehendakari, que aquí tendrá su última cita, será un aliciente enorme. Con todos esos ingredientes y tras lo visto la semana pasada en el Torneo Euskaldun, nos tenemos que fijar de primeras en las figuras del líder del Lehendakari, Unai Iribar (Laboral Kutxa), que logró la victoria en esa carrera celebrada en Segura, y en el que quedó tras él, Jon Barrenetxea (Baqué), líder del Euskaldun, y que aquí saldrá a por todas para poder hacerse también con el Lehendakari, y cerrar así un 2020 de ensueño para él.

Por supuesto, no podemos obviar las opciones de cara al triunfo de un enrachado Xabier Berasategi (Laboral Kutxa), tras sus importantes victorias en estas dos últimas semanas tanto en el campeonato de Euskadi disputado en Barambio el pasado sábado, o en la general de la Vuelta a Cantabria. En esa Vuelta a Cantabria destacó enormemente la presencia de un Pelayo Sánchez (Gomur-Cantabria Infinita), con victoria en la última etapa y segunda posición en la general, y al que el recorrido de Oñati le puede venir como anillo al dedo.

En esa nómina de candidatos siempre hay que tener en cuenta a los navarros del Lizarte, con una formación capitaneada por Eugenio Sánchez, Raúl Rota y Alex Jaime, y del Caja Rural-RGA con un potente bloque en el que destacan Alberto Serrano, Jokin Murguialday, Andoni López de Abetxuko, Pau Llaneras, Dorian Foulon o Javier Serrano.

Otros corredores a tener en cuenta pueden ser Alex Ruíz (Valverde-Terra Fecundis), Abner González (Telco’m On Clima-Osès), o Xabier Mikel Azparren (Laboral Kutxa).

Se irán añadiendo favoritos conforme los equipos publiquen sus alineaciones.

Cobertura

Horario habitual de las carreras vascas en Oñati, que verá su salida este sábado, 19 de septiembre, a las 10h. Por lo corto del recorrido, de apenas 100 kilómetros, será previsible ver al vencedor del día levantando los brazos alrededor de las 12:30h. La carrera tendrá cobertura en redes sociales a través de la etiqueta #Oñati en Twitter.

La gran novedad llega con la cobertura online que El Pelotón realizará junto a HelmugaCloud. Gracias al patrocinio de Laboral Kutxa, los aficionados podrán disfrutar de un Live Tracker en directo donde tendrán ubicados a los diferentes grupos, conocerán los ciclistas que componen cada uno de ellos, las diferencias que les separen, las clasificaciones intermedias y el cálculo virtual de los diferentes líderes.

Además, desde este medio realizaremos comentarios en vivo para poder entender mejor los diferentes movimientos y situaciones de carrera. Y los ciclistas de Laboral Kutxa contarán con dispositivos GPS para poder conocer su ubicación, velocidad y diferencias.

Participantes

Caja Rural-Seguros RGA
Alberto Serrano
Mikel Mújika
Pau Llaneras
Andoni López de Abetxuko
Alfonso Pla
Jokin Murguialday
Alex Franco
Pablo García
Julen Arriola-Bengoa
Dorian Foulon
Camilo Andrés Castro
Javier Serrano

Telco’m On Clima Osés
Abner González
Reuben Thompson
Miguel Azcona
Ibon Cañete
Iraitz Mendizábal
Iker Cerviño
Beñat Etxezarreta
David Lozano
Eneko Ariztegui
Niko Aguirre
Devin Shortt
Jon Altuna

Equipo Lizarte
Diego Uriarte
Pablo Castrillo
Juanjo Rosal
Jon Gil
Javier Ibáñez
Pau Miquel
Unai Esparza
Mateo González
Eugenio Sánchez
Raúl Rota
Alex Jaime
Ferrán Robert

Laboral Kutxa
Imanol Álvarez
Xabier Mikel Azparren
Xabier Berasategi
Aitor Garmendia
Unai Iribar
Lander Lartitegi
Iñaki Murua
Jokin Sarasola
Ander Amonarriz
Ailetz Lasa
Aritz Urra
Xabier Murgiondo

Hostal Latorre
Markel González de Chavarri
Eneko Izaguirre
Miguel de Santos
Gaizka Maiztegi
Raúl Bastida
Mikel Barandiaran
Ioritz Azanza
Mikel Irigoyen
Aritz Morgado
Eder Ruiz de Balugera

Aiarabike Trek Electroalavesa
Julen Garcia
Endika Balza de Vallejo
Ibon Alday
Aritz Bartolomé
Oier Aldama
Iñaki Guaresti
Alvaro Cobo

Renault Auto Cuatro
Sergio Domínguez
Pablo Ara
Jorge Gimeno

Eibar Energía-Debabarrena
Manex Alkorta
Mikel Berasategi
Mikel Pérez de Óbanos
Liher Unzueta
Aimar Aiestaran
Ander Gutiérrez

Cafés Baqué
Mikel Agirrebeitia
Gaizka Ansola
Jon Barrenetxea
Ander del Castaño
Gonzalo Inguanzo
Sergio García
Unai Hierro
Julen Legarda
Beñat Onainidia
Joan Albert Riera
Óscar Pérez
Íker Trigo

Grupo Eulen
Haritz Erasun
Andoni Azkarate
Asier Azkarate
Íñigo Eizagirre
Álex Uranga

Eiser Hirumet
Jon Polledo
Erlantz Calvo
Mikel Hernández
Asier Urionabarrenetxea
Josu Urrutia
Eneko Pérez
Patxi Juaristi
Fergus Robinson
Max Williamson
Iñigo Colina
Carlos González
Markel Rodríguez

Iza Maestre
Mikel Delgado
Adriá Arregi
Víctor Latorre
Yerai López de Abetxuko
Aiert Iturreta

Tenerife BikePoint Pizzería Española
Iván López
Francisco González
Alejandro Piquero
Francisco Piquero
Nacho Gálvez
Francisco Peñuela
Neo Martínez
Miki Valls
Martín Fajardo

Gomur-Cantabria Infinita
Francisco Javier Agea
Pedro Luis Monroy
Rodrigo Álvarez
Mario Aparicio
Pelayo Sánchez
Sergio Trueba
Jorge González
Pablo Gutiérrez
Raúl Gancedo
Pablo Uría

GSport – Velofutur
Sergio Ginés
Gabriel Rodas

Valverde Team-Terra Fecundis
Álex Ruiz

Netllar Telecom-ALÉ
Miguel Juan
Josep Tomás

Supermercados Froiz
Ramon Fernández

 

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.