Cartel de la prueba de Segura

Afortunadamente no se detiene el Torneo Euskaldun, a pesar de que estemos viviendo momentos convulsos, con la prueba San Juan Sari Nagusia de la localidad donostiarra de Segura que tendrá lugar este domingo, que normalmente da la bienvenida al verano, y que en este extraño 2020 prácticamente cerrará la temporada estival.

Además, es importante señalar que este será uno de los fines de semana de mayor actividad ciclista para nuestro pelotón amateur desde el regreso de la competición tras el confinamiento, ya que 24 horas antes se habrá celebrado el campeonato de Euskadi en Barambio, y desde el jueves hasta este mismo domingo en el levante español se estará disputando la apasionante Volta a la Provincia de Valencia.

Edición 2019

El exigente perfil de la prueba hizo que a la decisiva ascensión de Zerain llegasen en cabeza tan solo 9 ciclistas con opciones de triunfo, siendo el más fuerte Sergio Araiz (Lizarte), que alcanzaba la línea de llegada en solitario para saborear la que era su primera victoria en el campo amateur. A 20″ llegaba el grupo perseguidor donde David Gómez (Compak) conseguía la segunda posición, por delante de Eusebio Pascual (Caja Rural-RGA).

Recorrido

Perfil de la prueba de Segura de 2019, muy similar a lo que se encontrarán este año los ciclistas (Fuente: @FraileEriz)

Jornada emocionante la que seguro viviremos este domingo en Segura, con algo más de distancia que en ediciones precedentes llegando a los 127 kilómetros de recorrido, repartidos prácticamente en su totalidad en un circuito de unos 20 kilómetros al que darán seis vueltas (el año pasado fueron cinco) teniendo el punto caliente en el Alto de Liernia desde Ormaiztegi, con sus algo menos de 2 kilómetros de ascensión a casi el 8% de media, que con el paso de los giros y los kilómetros ya irán pesando en las piernas de los ciclistas. Tras finalizar esa sexta vuelta a menos de 9 kilómetros de meta, el pelotón cambiará de dirección para ascender hasta Zerain, subida muy exigente de 1,6 kilómetros a más del 6% de pendiente, pero con varias rampas que superan el 10%, y que generalmente es donde se acaba decidiendo la carrera, teniendo además en cuenta que de su cima tan solo restarán 5000 metros hasta la línea de llegada, casi todos ellos en descenso. Coronar Zerain con ventaja, por muy pequeña que sea, puede ser más que suficiente para llegar victorioso a Segura, donde alcanzar la pancarta que indica la conclusión también tiene trampa, al estar situada tras una repecho final de 1 kilómetro al 5%.

Así llega el Torneo Euskaldun

Tras las tres pruebas disputadas, la competición tiene en la figura de Jon Barrenetxea (Baqué) a un líder sólido, ganador de las dos primeras carreras celebradas en Zumaia y Villatuerta, por lo que el joven ciclista alavés cuenta con 51 puntos en su casillero. Con 12 menos, es decir 39 puntos, aparece Xabier Mikel Azparren (Laboral Kutxa), tras ser tercero este pasado domingo en Alsasua, mientras que su compañero Unai Iribar, cierra el podium virtual con 37 puntos. El vencedor en Alsasua, Jordi López (Lizarte) alcanzó la cifra de 35 puntos, mientras que Alberto Serrano suma 27 puntos, siendo el primer ciclista del Caja Rural-RGA en la general del torneo, teniendo la misma cifra que Joseba López (Grupo Eulen). Importante señalar que ciclistas citados como Azparren, López o Serrano no serán de la partida al estar disputando estos días la Volta a Valencia.

Favoritos

Es evidente que deberíamos dirigir la mirada entre los máximos favoritos hacia Jon Barrenetxea (Baqué) tras lo demostrado hasta la fecha en las pruebas del Torneo Euskaldun y ostentando un liderato incuestionable. Deberá vérselas con ciclistas que buscarán reducir la diferencia en esa general como Unai Iribar (Laboral Kutxa) o Joseba López (Grupo Eulen) y que vienen demostrando en las últimas carreras tener un muy buen golpe de pedal. Otro ciclista a tener en cuenta del Laboral Kutxa será Xabier Berasategi, después de que la semana pasada se llevase a su casa la Vuelta a Cantabria.

El conjunto navarro del Lizarte también tendrá a varios de los ciclistas llamados a hacer cosas importantes en el desarrollo de la carrera como son Iván Cobo o Sinuhé Fernández.

Se irán añadiendo favoritos conforme los equipos publiquen sus alineaciones.

Cobertura

Madrugarán los ciclistas en Segura este el domingo, 13 de septiembre, con la salida marcada para las 9:30h. Lo previsible será ver al vencedor del día levantando los brazos minutos antes de las 13h. La carrera tendrá cobertura en redes sociales a través de la etiqueta #Segura en Twitter.

La gran novedad llega con la cobertura online que El Pelotón realizará junto a HelmugaCloud. Gracias al patrocinio de Laboral Kutxa, los aficionados podrán disfrutar de un Live Tracker en directo donde tendrán ubicados a los diferentes grupos, conocerán los ciclistas que componen cada uno de ellos, las diferencias que les separen, las clasificaciones intermedias y el cálculo virtual de los diferentes líderes.

Además, desde este medio realizaremos comentarios en vivo para poder entender mejor los diferentes movimientos y situaciones de carrera. Y los ciclistas de Laboral Kutxa contarán con dispositivos GPS para poder conocer su ubicación, velocidad y diferencias.

Participantes

Caja Rural-Seguros RGA

Telco’m On Clima Osés
Onditz Urruzmendi
Josep María Arnau
Jorge Bueno
Abner González
Reuben Thompson
Davin Shortt
Iker Cerviño
Beñat Etxezarreta
Ibon Cañete
Enaitz Aierbe
Iraitz Mendizábal
Oti Elcano

Equipo Lizarte
Juanjo Rosal
Mikel Retegi
Pablo Castrillo
Dylan Westley
Jon Gil
Pepe Ginestar
Unai Esparza
Mateo González
Sinuhé Fernández
Iván Cobo
Ferran Robert

Laboral Kutxa
Imanol Álvarez
Iker Barandiaran
Xabier Berasategi
Aitor Garmendia
Unai Iribar
Lander Lartitegi
Mikel González
Iñaki Murua
Jokin Sarasola
Ander Amonarriz
Gaizka Sotil
Xabier Murgiondo

Hostal Latorre

Aiarabike Trek Electroalavesa
Xabier Ortuzar
Julen Garcia
Julen Latorre
Jon Sánchez
Endika Balza de Vallejo
Ibon Alday
Aritz Bartolomé
Oier Aldama
Iñaki Guaresti
Asier Gallarreta
Alvaro Cobo
Israel Delgado

Renault Auto Cuatro
Adrián Soriano
Bruno Garcés
Enrique Cortés
Pablo Ara
Jorge Gimeno
Sergio Domínguez

Cafés Baqué

Grupo Eulen
Haritz Erasun
Gaizka Gurrutxaga
Andoni Azkarate
Asier Azkarate
Joseba López
Jon Ibarluzea
Íñigo Eizagirre
Álex Díaz
Álex Uranga
Patxi Darthayette
Santiago Martínez
Vincent Arhie

Eiser Hirumet
Jon Polledo
Dani Avellaneda
Asier Urionabarrenetxea
Eneko Perez
Patxi Juaristi
Josu Urrutia
Iñigo Colina
Erlantz Calvo
Markel Rodríguez
Max Williamson
Fergus Robinson
Carlos González

Gomur-Cantabria Infinita

2 Comentarios

  1. […] Mañana regresará el ciclismo en las carreteras de País Vasco con la disputa de la cuarta cita del Torneo Euskaldun en la localidad donostiarra de Segura, que podréis volver a vivir en directo gracias al trabajo que estamos realizando junto con HelmugaCloud y con el patrocinio de Laboral Kutxa, y cuya previa tenéis ya en nuestra web (pinchando en este enlace). […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.