Memorial Gervais de Alegia (Foto: Gtxe.eus)

Muy cerca de Oñati, donde el sábado el Torneo Lehendakari habrá echado el telón, se celebrará este domingo el campeonato de Guipúzcoa contrarreloj élite y sub-23, concretamente en el Memorial Gervais de Alegia. Una de las pocas oportunidades que tendremos de ver pelear por un triunfo encima de la cabra en este atípico 2020 a los ciclistas del pelotón amateur, aunque en este caso esté reservado únicamente a los corredores de la provincia vasca.

Edición 2019

No hubo sorpresas en los campeonatos de Guipúzcoa del año pasado celebrados en Aizarnazabal con Xabier Mikel Azparren (Laboral Kutxa) llevándose de manera clara la victoria, completando los 21 kilómetros de recorrido en un tiempo de 27:06. Tras él quedarían Mikel Mújika (Eibar Energia Hiria-Debabarrena) con un registro 34″ peor que Azparren, y Oier Ibarguren (Baqué) perdiendo 1:06.

Recorrido

En total serán 25 los kilómetros que deberán completar los ciclistas que se den cita en la salida del Memorial Gervais de Alegia, a través de un recorrido diseñado para grandes rodadores, donde el momento más complicado llegará con los primeros 6 kilómetros en continuo ascenso muy tendido, con una media del 2%, hacia Amezketa. Después, los corredores volarán por esa misma carretera de regreso a Alegia, donde afrontarán de nuevo un ida-vuelta, en este caso totalmente llanos, hasta Legorreta.

Favoritos

Partirá Xabier Mikel Azparren (Laboral Kutxa) como el máximo favorito a la victoria, y de esta manera poder reeditar título, habiendo demostrado llegar a estas alturas de la temporada a gran nivel, y con la moral por las nubes tras saber que la próxima temporada rodará entre los profesionales dentro de la formación del Euskaltel-Euskadi.

Entre los ciclistas que pueden buscarle las cosquillas al donostiarra, aparece su propio compañero Xabier Berasategi (Laboral Kutxa), que atraviesa el momento más dulce de su carrera tras encadenar las dos últimas semanas las victorias en la general de la Vuelta a Cantabria y el campeonato de Euskadi en ruta celebrado en Barambio. La dupla, este año en Caja Rural-RGA, formada por Mikel Mújika y Oier Ibarguren, y que el año pasado ocuparon la segunda y tercera plaza en el podium, seguro querrán arrebartarle la corona a Azparren.

Otro que atraviesa uno de sus mejores días encima de la bicicleta es Xabier Isasa (Goierri K.E.), que logró ser tercero en Barambio. Por último, habrá que ver a qué nivel está el ganador el año pasado en esta especialidad en la categoría junior, Iñaki Díaz (Laboral Kutxa).

Cobertura

A la espera de que se confirme el horario oficial, será Alex Uranga (Grupo Eulen) el corredor en abrir la lata, concretamente a las 12:15 del domingo, 20 de septiembre. A partir de ahí, los ciclistas irán saliendo de minuto en minuto, hasta que Xabier Mikel Azparren, como defensor de la corona, cierre el orden de salida. Alrededor de las 13h conoceremos quién será el hombre que suba a lo más alto del podium. Para poder seguir en directo la prueba se utilizará el hashtag #Alegia, y como siempre, una vez que finalice, tendréis la crónica con lo sucedido en nuestra web.

Participantes

Caja Rural-Seguros RGA
Oier Ibarguren
Mikel Mújika

Laboral Kutxa
Xabier Mikel Azparren
Xabier Berasategi
Iñaki Díaz
Jon Arakama

Eibar Energía-Debabarrena
Mikel Berasategi
Txomin Osoro
Aimar Aiestaran

Grupo Eulen
Andoni Azkarate
Asier Azkarate
Íñigo Eizagirre
Álex Uranga

Goierri K.E.
Xabier Isasa

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.