Cartel Barambio

Pocas carreras resisten en el calendario vasco, y la mayoría de ellas servirán para dilucidar a los nuevos campeones autonómicos o provinciales. Es el caso de la carrera de Barambio, que servirá como Campeonato de Álava y de Euskadi.

Como ya ocurriera el pasado fin de semana en Alsasua, la carrera se podrá seguir en directo a través del Live Tracker de HelmugaCloud patrocinado por Laboral Kutxa.

Edición 2019

Iker Ballarín (Laboral Kutxa) es el ciclista que ha podido disfrutar de ser el campeón de Euskadi durante casi un año y tres meses, después de que a mediados de junio de la temporada pasada se impusiese en la prueba de Markina-Xemein que albergó los campeonatos de Euskadi. El ciclista vitoriano se jugaba el entorchado mano a mano junto con Víctor Etxeberria, presentándose los dos ciclistas en la recta de meta con más de dos minutos de ventaja sobre el grupo principal, donde Unai Iribar era el más rápido para hacerse con el tercer puesto.

Recorrido

140 kilómetros deberán completar los ciclistas que busquen el tan ansiado título de ser el mejor ciclista élite y sub-23 de Euskadi, estando repartidos en 3 primeras vueltas a un circuito de casi 40 kilómetros donde el alto de Chozas será el punto caliente en cada una de ellas, para afrontar unos últimos 20 kilómetros a un giro mucho más corto donde volverá a ascenderse por cuarta vez ese alto de Chozas, aunque enlazándose rápidamente en esta ocasión con la dura cota de Garrastatxu donde estará situada la meta.

Perfil Garrastatxu Barambio
Perfil de Garrastatxu (altimetrias.net)

Parece claro pensar que en ese muro de Garrastatxu, al que se llegará con un fuerte desgaste por todo el recorrido anterior y esos cuatro pasos por Chozas, se jugará el título, con sus 3 kilómetros al 10,5% de media, superándose muchas rampas que llegan al 20%, donde los ciclistas deberán exprimirse de lo lindo.

Favoritos

Como en otros Campeonatos Autonómicos, cabe destacar que los equipos no tienen límite de participantes para esta prueba, a lo que se suma que en este caso solo los corredores de Euskadi y Navarra pueden tomar la salida de la prueba.

Dentro del Laboral Kutxa buscarán que el entorchado no salga del equipo, y para ello contarán con una baza tan importante como la de Unai Iribar, tercero ya el año pasado, además contar con Xabier Berasategi, que saldrá con una motivación extra tras su brillante triunfo en la general de la Vuelta a Cantabria la semana pasada.

Lo cierto es que tendrán mucha competencia, destacando el Caja Rural-RGA con un equipo no muy numeroso, pero con varias de sus grandes figuras como el vencedor de la Vuelta a Zamora de este año, Josu Etxeberria, el doble medallista en los nacionales Jokin Murguialday, además de Oier Ibarguren o Andoni López de Abetxuko.

La rueda del vitoriano Jon Barrenetxea (Baqué), como líder actual del Torneo Euskaldun, será una de las que más miradas acapare, y sin duda, un repecho final tan duro le puede venir muy bien tras haber demostrado estar a gran nivel en las últimas pruebas disputadas. Además, Unai Esparza, como principal baza del Lizarte, o Joseba López (Grupo Eulen), serán ciclistas también llamados a estar al final pugnando por la victoria.

Se irán añadiendo favoritos conforme los equipos publiquen sus alineaciones.

Cobertura

La prueba saldrá desde la localidad alavesa de Barambio el sábado 12 a las 10:00. La llegada está prevista pasadas las 13h. La carrera tendrá cobertura en redes sociales a través de la etiqueta #Barambio, en Twitter.

La gran novedad llega con la cobertura online que El Pelotón realizará junto a HelmugaCloud. Gracias al patrocinio de Laboral Kutxa, los aficionados podrán disfrutar de un Live Tracker en directo donde tendrán ubicados a los diferentes grupos, conocerán los ciclistas que componen cada uno de ellos, las diferencias que les separen, las clasificaciones intermedias y el cálculo virtual de los líderes.

Además, desde El Pelotón realizaremos comentarios en vivo para poder entender mejor los diferentes movimientos y situaciones de carrera. No hay que olvidar que ocho ciclistas del conjunto Laboral Kutxa llevarán transmisores GPS para poder seguir su ubicación, velocidad y diferencia con otros corredores en tiempo real.

Participantes Barambio

Caja Rural-Seguros RGA
Oier Ibarguren
Mikel Mujika
Andoni López de Abetxuko
Josu Etxeberria
Jokin Murguialday
Julen Arriola-Bengoa

Telco’m On Clima Osés
Onditz Urruzmendi
Iker Cerviño
Mikel Azcona
Eneko Ariztegui
Beñat Etxezarreta
Iraitz Mendizábal
Jon Altuna
David Lozano
Mikel Arretxe
Nikolas Aguirre
Enaitz Ayerbe
Oti Elcano

Equipo Lizarte
Jon Gil
Unai Esparza
Mikel Retegi

Laboral Kutxa
Imanol Álvarez
Iker Barandiaran
Xabier Berasategi
Aitor Garmendia
Unai Iribar
Lander Lartitegi
Mikel González
Iñaki Murua
Jokin Sarasola
Ander Amonarriz
Gaizka Sotil
Xabier Murgiondo

Hostal Latorre
Markel González
Eneko Izaguirre
Miguel de Santos
Gaizka Maiztegi
Mikel Barandiaran
Ioritz Azanza
Mikel Irigoyen
Aritz Morgado
Eder Ruiz de Balugera

Eibar Energia Hiria-Debabarrena
Mikel Pérez de Óbanos
Liher Unzueta
Aimar Aiestaran
Manex Alkorta
Aitor Larrañaga
Txomin Osoro
Mikel Berasategi

Aiarabike Trek Electroalavesa
Xabier Ortuzar
Julen Garcia
Julen Latorre
Jon Sánchez
Endika Balza de Vallejo
Ibon Alday
Aritz Bartolomé
Oier Aldama
Iñaki Guaresti
Asier Gallarreta

Cafés Baqué
Mikel Agirrebeitia
Gaizka Ansola
Jon Barrenetxea
Julen Legarda
Óscar Pérez

Grupo Eulen
Haritz Erasun
Gaizka Gurrutxaga
Andoni Azkarate
Asier Azkarate
Joseba López
Jon Ibarluzea
Íñigo Eizagirre
Álex Díaz
Álex Uranga
Patxi Darthayette

Eiser Hirumet
Jon Polledo
Mikel Hernandez
Asier Urionabarrenetxea
Eneko Perez
Patxi Juaristi
Josu Urrutia
Iñigo Colina
Erlantz Calvo
Markel Rodríguez

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.