Triunfo de Jordi López en Alsasua (Foto: @EquipoLizarte)

Jordi López (Lizarte) ha sido el vencedor de la XCI Prueba de Alsasua tras un emocionante final, logrando llegar en solitario de manera «in extremis» con una mínima ventaja sobre el grupo principal.

La carrera navarra siguió con la tónica habitual de lo que suele suceder en estas pruebas del Euskaldun, con multitud de ataques desde el mismo banderazo de salida, formando diferentes cortes, pero con un pelotón que en ningún momento se daba un respiro, por lo que la composición en la cabeza de carrera fue cambiando continuamente. En el ecuador de la jornada sí lograban distanciarse cuatro ciclistas con Aitor Lucas (Escribano), Alex Uranga (Grupo Eulen), Jorge Gálvez (Avimosa-Chozas) y Pau Miquel (Lizarte), aunque con una diferencia que nunca llegó a superar el minuto sobre el grupo principal.

A 40 kilómetros para el final el cuarteto era alcanzado, y volvía a arrancar una carrera nueva, con dos de las seis ascensiones al Alto de Altamira aún por delante. Sería en el camino previo a la última y decisiva subida cuando se produciría un movimiento muy importante, aprovechando el duro repecho de Basomutur, con alguno de los gallos del pelotón amateur abriendo hueco como Xabier Mikel Azparren (Laboral Kutxa), Andoni López de Abetxuko (Caja Rural-RGA), y, de nuevo, Pau Miquel (Lizarte) junto con su compañero Jordi López, los cuales encaraban con una ventaja de 40″ las primeras rampas de esa última cota de Altamira.

López y Azparren se mostrarían como los más fuertes, pasando en cabeza por la cima, mientras que del grupo principal tiraba fuerte un Javier Romo (Baqué) en estado de gracia tras su triunfo en el campeonato nacional sub-23 y el podium en la Vuelta a Cantabria, pero que vería como un inoportuno pinchazo le impedía contactar con la punta. El descenso camino de Alsasua se convirtió en un lucha de poder a poder entre el dúo cabecero y el pelotón que poco a poco iba reduciendo distancias.

Jordi López apuraba su punta de velocidad en la recta final para lograr pasar por la línea de llegada con 2″ de ventaja sobre un pelotón lanzado al sprint en el que Dorian Foulon era el más fuerte superando en los metros finales a Xabier Mikel Azparren, siendo de esta manera segundo en meta el francés de Caja Rural-RGA y tercero el guipuzcoano del Laboral Kutxa.

Azparren conseguía al menos la recompensa de recortar parte de la ventaja en la general del Torneo Euskaldun, que aún mantiene Jon Barrenetxea (Baqué), que tras las tres pruebas disputadas hasta el momento, cuenta con 51 puntos en su casillero por los 39 que tiene Azparren.

En principio, si no hay novedades por la crisis sanitaria que estamos viviendo, el próximo domingo 13 de septiembre tendremos la siguiente cita del Torneo Euskaldun con la prueba San Juan Sari Nagusia de Segura, sin olvidarnos de que un día antes, el sábado 12, también habrá otra cita importante dentro del calendario vasco con los Campeonatos de Euskadi élite y sub-23 que se celebrarán en la localidad alavesa de Barambio.

Imagen de la clasificación rápida de Alsasua (Foto: Álvaro García-ElPelotón)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.