Después de un par de semanas sin competición, los ciclistas vuelven a echarse a las carreteras y lo hacen en uno de los mejores escenarios posibles como es la disputa del Campeonato de España en carretera, que en este 2020 tendrá a la provincia de Jaén como telón de fondo.

El primer título sub-23 en juego será el de contrarreloj este viernes, una modalidad de la que no podemos disfrutar en demasía en la categoría sub-23. Casi 30 kilómetros para poder ver a los mejores jóvenes de nuestros país encima de la «cabra» en busca del oro que estará esperando en la meta de Cazorla.

Edición 2019

Murcia fue la localidad que albergó el año pasado los nacionales, y ahí era el ciclista vasco Xabier Mikel Azparren el que cumplía con los pronósticos, que apuntaba hacia él como máximo favorito al triunfo, y se alzaba con el cetro superando en 24″ al gallego Martín Bouzas, que durante los dos años anteriores había sido el campeón. Completaba el podium el ciclista balear Joan Martí Bennassar.

Recorrido

No habrá lugar a sorpresas con el recorrido diseñado para este 2020, y es que únicamente un auténtico rodador y especialista contra el crono puede albergar esperanzas de poder conseguir la victoria. Perfil muy llano y con largas rectas en prácticamente la totalidad de los 29,44 kilómetros, a excepción de los últimos 5 kilómetros ya en los alrededores de Cazorla donde la carretera picará siempre hacia arriba.

Recorrido y perfil de la prueba sub-23 de los campeonatos de ESpaña CRI

Los primeros 25 kilómetros, un ida y vuelta entre Cazorla y Peal de Becerro, es donde  los que mejor se acoplan sobre la bici de contrarreloj deben aprovechar para exprimir sus cualidades para marcar diferencias. Pero mucho ojo con el tramo final, donde los ciclistas tendrán que haberse sabido regular para poder llegar con fuerzas a esa parte que tiene trampa. La llegada a La Iruela, en la Sierra de Cazorla, será idéntica a la que se vivió en la sexta etapa de la Vuelta a España del 2015, donde el vencedor fue Esteban Chaves, lo que nos hace ver de la dureza de esos últimos metros. Está claro que si aquí se llega con las fuerzas justas, más de uno podría pagarlo, y es que estamos hablando de que los corredores pasarán por tramos con kilómetros cuyas medias rondan el 8%, superando rampas que alcanzan los dos dígitos. Imposible que el algodón engañe.

Favoritos

Xabier Mikel Azparren (Selección de Euskadi) es el claro candidato a poder revalidar el título conseguido el año pasado en Murcia, y es que ya demostró volver del confinamiento en gran forma, por lo que sería raro verle flaquear en un circuito que le viene como anillo al dedo. Entre sus máximos rivales aparecen nombres que durante este último mes han sido de lo mejor que hemos visto como es el caso de Raúl García Pierna (Selección de Madrid), Iván Cobo (Selección de Cantabria), o Arturo Grávalos (Selección de La Rioja). También estará Joan Martí Bennassar (Selección de Baleares) que tras dos años subiéndose al tercer cajón del podium, seguro intentará dar uno o dos saltitos hacia arriba, y más cuando llega tras ganar recientemente los campeonatos regionales. Un punto por debajo de todos ellos aparecen ciclistas de calidad contrastada como Alex Jaime (Cataluña), Adrián Barros (Galicia), Eugenio Sánchez (Valencia) o Edu Pérez-Landaluce (Asturias).

Participantes

  • Orden de salida

Cobertura

A las 10:30h de este viernes, 21 de agosto, tomará la salida el primer ciclista en Cazorla, habiendo un minuto de intervalo entre un corredor y otro, y no será hasta algo más de una hora después cuando conozcamos el nombre del nuevo campeón de España sub-23 contra el crono en la llegada de La Iruela. La prueba no dispondrá de imágenes de televisión en directo (como si las habrá en la prueba élite y sub-23 femenina, y élite masculina), por lo que se podrá seguir en directo a través de twitter con el hashtag #CEJaen20 y por supuesto en la cuenta de la @RFECiclismo se dará buena cuenta de lo que allí suceda, al igual que como siempre desde @ElPeloton informaremos de todo lo que acontezca, y en la web tendréis la crónica una vez finalice la carrera.

Prueba Élite

En la prueba élite contrarreloj arrancará con la sorpresa, como en el caso de la carrera en línea, de contar con varias ausencias destacadas, empezando por el actual triunfador como es Jonathan Castroviejo. Esto abre la oportunidad a que varios de nuestros élites tengan más cerca el poder dar la campanada y poder soñar con lograr un triunfo histórico en los 48,38 kilómetros con salida y llegada también Cazorla y La Iruela, aunque con un tramo intermedio que llevará a los ciclistas hasta Quesada, habiendo un par de subidas más en la parte central, y con el final de nuevo en continuo ascenso para acabar llegando a esa ascensión donde si sitúa la meta en La Iruela. Con solo decir que en los menos de 50 kilómetros ideados se alcanzan prácticamente los 1000 metros de desnivel acumulado nos da la muestra de la exigencia del recorrido.

Recorrido y perfil de la prueba élite de los campeonatos de ESpaña CRI

Es obvio apuntar a nombres como los de Gorka Izagirre (Astana), o Sebastián Mora (Movistar) como los principales candidatos al título, pero por ahí aparecerán los nombres de Noel Martín (Vigo-Rías Baixas), Marcos Jurado (Supermercados Froiz), Jorge Martín Montenegro y Fran García Rus (Aluminios Cortizo), Felipe Orts (GSport-Velofutur) o Eloy Teruel (Valverde-Terra Fecundis), que además de pugnar por el título élite lucharán por medirse y estar a la altura de los élite profesional.

A las 12h del viernes 21 de agosto dará las primeras pedaladas el primer hombre en tomar la salida, siendo momentos antes de las 13:30h el momento en el que el último ciclista haya completado el recorrido. En principio tampoco esta prueba tendrá señal televisiva, por lo que será a través de twitter con ese hashtag de #CEJaen20 el lugar en el que se podrá seguir el desarrollo de la carrera.

  • Orden de salida

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.