Entrada triunfante de Romo en la meta de Baeza (Foto: RFEC)

Javier Romo (Selección de Castilla-La Mancha) ha sido el triunfador del campeonato de España en línea sub-23 celebrado esta tarde en tierras jienenses después de realizar una auténtica exhibición en las dos últimas vueltas al durísimo circuito con meta en Baeza, en la que era su tercera carrera como ciclista de ruta ya que hasta esta temporada se había dedicado al triatlón. El ciclista manchego se presentó en solitario en la línea de llegada con mucho tiempo para poder saborear la victoria de una carrera que también será recordada por la neutralización de la misma en la primera parte a consecuencia de un autobús cruzado en medio del recorrido.

Como decimos la primera parte de la prueba, de 159 kilómetros en un inicio, tuvo en ese incidente con un autobús parado en la carretera su momento álgido, teniendo que detenerse la prueba ya en la segunda de las seis vueltas propuestas al circuito por los alrededores de Úbeda y Baeza. La organización actuó rápidamente, preparando un recorrido alternativo y relanzando de nuevo la carrera, que ahora ya sí no se paró hasta que se llegó a la conclusión.

El otro protagonista de esos primeros kilómetros fue el vencedor ayer de la prueba contra el crono, Raúl García (Selección de Madrid) que atacó un sinfín de ocasiones con la intención de formar una fuga interesante que pudiera caminar en busca de la victoria, sin que ninguno de sus movimientos pudiese llegar a buen puerto.

Sí lograría abrir hueco con el pelotón en el ecuador de la jornada otro gran contrarrelojista como Joan Martí Bennassar (Selección de Baleares), al que posteriormente se le unían tres galgos como el ganador de la Vuelta a Zamora, Josu Etxeberria (Selección de Navarra), el local Sergio Jiménez (Selección de Andalucía) y Abel Balderstone (Selección de Cataluña), aunque rápidamente en el grupo principal era la selección de Euskadi la que tomaba el mando para reducir la ventaja de los de cabeza y echar la fuga abajo poco antes de entrar en las dos vueltas finales.

Sería al poco de comenzar ese penúltima giro cuando se produciría el movimiento definitivo, con un corte de doce ciclistas de galones entre los que se incluían el citado Javier Romo junto con su compañero de la selección manchega Fernando Tercero, Alex Martín (Selección de Cataluña), Carlos García y Pablo (Selección de Madrid), Francisco Javier Agea y Javier Ibáñez (Selección de Castilla y León), Eugenio Sánchez (Selección de la Comunidad Valenciana), Xabier Mikel Azparren e Íñigo González (Selección de Euskadi), Joan Nicolau (Selección de Baleares) y Edu Pérez-Landaluce (Selección de Asturias).

Los nueve corredores abrían un hueco de casi dos minutos en apenas 15 kilómetros con el pelotón, pero poco antes de arrancar la dura subida de Mazuecos, incluida en el circuito y con su cima a apenas 2 kilómetros de la llegada, se distanciaban de sus compañeros de escapada Romo junto con Azparren y Nicolau, para ya en las rampas más duras de la ascensión marcharse en solitario el ciclista manchego, de las filas del Baqué Cycling Team, que lograba pasar al toque de campana que indicaba la última vuelta con 1’40» de ventaja sobre Landaluce y más de 2 minutos con respecto al resto del grupo perseguidor.

En el terreno más llano Romo sacaba a relucir su faceta de gran rodador como buen triatleta que ha sido y es, para no solo mantener las diferencias, si no incremetarlas comenzando la última vez el alto de Mazuecos con 2 minutos y medio a su favor sobre Landaluce.

Los últimos kilómetros ya simplemente fueron por parte de Javier Romo un «guardar la ropa» para no venirse abajo y poder disfrutar de la entrada en meta victorioso, mientras que por detrás sí se desataban las hostilidades, y era Jokin Murguialday el que atacando desde el grupo perseguidor lograba dar alcance y superar a Landaluce en la recta final, para conseguir la segunda medalla de plata de estos campeonatos, tras la cosechada este viernes en la prueba contra el crono, mientras que el combativo Edu Pérez-Landaluce conseguía hacerse con una más que merecida medalla de bronce.

Mañana por la mañana se reanudarán los nacionales con la que es su cita reina, los campeonatos de España élite y élite-UCI, sobre un trazado de 185 kilómetros. Los principales favoritos y el análisis de la carrera lo podéis encontrar en nuestra previa.

Clasificación de la prueba en línea sub-23 (Fuente: RFEC)

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.